lunes, 9 de septiembre de 2019

El futuro del trabajo. ¿Cómo va a ser o cómo queremos que sea?

Me ha tocado hablar varias veces en público sobre el futuro del trabajo, especialmente con motivo de la iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre dicho tema  a causa de su centenario. He compartido con expertos varias mesas redondas y veo que las cuestiones solo están apuntadas; muchas preguntas y muy pocas o ninguna respuesta.

El reto es impresionante. Decía Zygmun Bauman en su libro Modernidad Líquida (no ayer, sino hace casi 20 años):
El [actual] paso del capitalismo pesado al liviano...puede resultar un desvío aún más radical y seminal que el advenimiento del capitalismo y la modernidad misma, considerados hasta el momento los hitos más cruciales de la historia humana desde la revolución neolítica.
¡Desde la revolución neolítica! ¡Qué reto más impresionante para la humanidad!

Para entender mejor el reto (y éste es el fin del presente post) he encontrado estos vídeos elaborados por la Fundación COTEC. Son amenos y merece la pena invertir los 30 minutos que duran.




Me quiero quedar con la idea de que podemos construir el futuro que queremos.

PD.: La misma tendencia a la polarización de los trabajadores y clases sociales que indica el vídeo, la refería relacionada con empresas en mi último post (hace ya más de dos años del último post, madre mía): "en mi opinión, se está produciendo (y se va a producir más en el futuro) una polarización entre dos extremos..."; y hablaba de lo grande y lo pequeño, cuando en realidad debería referirme a dominio de la tecnología/conocimiento (unas pocas empresas) o falta de él. Lo mismo que le pasa a los trabajadores le pasa a las empresas, la mayoría se pueden quedar descolgadas.

No hay comentarios: