viernes, 18 de septiembre de 2009

Canal digital de comunicación

Me hago eco de un nuevo vídeo de información sobre la situación y tendencias de la comunicación (vía Santi García).



Hace unos meses participé en un programa de dos semanas sobre marketing digital en el IE. Me inscribí con el propósito de conocer el "estado del arte" en esta materia, ver los instrumentos de comunicación digitales más eficientes, conocer experiencias y, sobre todo, ver si existen metodologías de trabajo o mecanismos de medida de los impactos, indicadores de retorno, etc... mejores o más precisos de lo que ya conocía. Aparte de los costes y de la inmediatez de la información, lo más peculiar es la capacidad de comunicación bidireccional, algo a lo que las empresas no suelen estar acostumbradas en sus acciones de comunicación de marketing más convencional.

Estuvo interesante pero me dí cuenta de que aún estamos en mantillas, que trabajamos en una nebulosa, en una cierta indefinición sobre los efectos de las acciones de comunicación, que las capacidades de los sistemas de información no estaban del todo aprovechadas. No es nada particularmente extraño, como ocurre en todo lo nuevo en proceso de fuerte crecimiento.

No obstante, y sin perjuicio de que acertar al hilar fino es más complicado, en términos generales la comunicación digital es un proceso imparable (esto es más que obvio decirlo), en fuerte expansión y, desde luego, mal hará cualquier empresa, por pequeña que sea, que no esté explorando las posibilidades que estos mecanismos de comunicación le ofrecen.

lunes, 14 de septiembre de 2009

¿Deja la competencia low cost oportunidades a las empresas tradicionales?, artículo en Harvard Deusto

En el número 94, correspondiente a Septiembre/Octubre, de Harvard Deusto Marketing&Ventas publican un artículo mío titulado "¿Deja la competencia ‘low-cost’ oportunidades a las empresas tradicionales?". En él sintetizo una descripción del modelo de negocio low-cost, que no debe confundirse con la diferenciación en costes, y desarrollo algunas ideas sobre posibles acciones ante la competencia de este tipo de compañías.

¿Deja la competencia low cost oportunidades a las empresas tradicionales?