lunes, 14 de septiembre de 2009

¿Deja la competencia low cost oportunidades a las empresas tradicionales?, artículo en Harvard Deusto

En el número 94, correspondiente a Septiembre/Octubre, de Harvard Deusto Marketing&Ventas publican un artículo mío titulado "¿Deja la competencia ‘low-cost’ oportunidades a las empresas tradicionales?". En él sintetizo una descripción del modelo de negocio low-cost, que no debe confundirse con la diferenciación en costes, y desarrollo algunas ideas sobre posibles acciones ante la competencia de este tipo de compañías.

¿Deja la competencia low cost oportunidades a las empresas tradicionales?

2 comentarios:

Quique dijo...

Justamente estaba trabajando con gente de mi equipo el tema del low cost, y hemos estado trabajando ese número de la revista de Harvard Deusto.

Nuestra reflexión versa sobre el low cost y la calidad, y cómo prácticas excesivas de bajada de precios pueden incrementar los costes por la frustración que genera. El ejemplo de Ryanair, con con su servicio cada vez menos orientado al pasajero y con unas prácticas de ocultismo del coste real, estan generando una corriente de antipatía rompiendo esa imagen de empresa con capital simpatía que se había labrado.
Bajar el precio eliminando aspectos que la gente valora menos que el dinero que paga, sí; pero eliminar los atributos de calidad de un producto, es un suicidio.

Félix dijo...

Totalmente de acuerdo. En el momento en que hierras el tiro y eliminas o reduces los drivers fundamentales por los que la gente compra, lógicamente dejarán de hacerlo.

Me pregunto si la actual estrategia no es una obsesión permanente por los costes a costa de cualquier cosa o si habrá algo detrás, la idea de que pueden desproveer al servicio de transporte aéreo de absolutamente todo, y que habrá clientes para eso con tal de que el precio sea aún más bajo.