sábado, 23 de mayo de 2009

El cerebro mentiroso

Si alguien ha sido protagonista de Expomanagement este año ha sido, en mi opinión, el cerebro humano. Tres de las conferencias se centraron precisamente en el funcionamiento de nuestro cerebro y cómo nos afecta a la hora de juzgar las situaciones y, en consecuencia, tomar decisiones. Personalmente, me interesa este asunto y por eso estas conferencias me han gustado.

Aunque intentaré hacer una mejor crónica próximamente, por el momento dejo un video que es una segunda parte de uno que sí conocía, el famoso vídeo en el que has de contar el número de pases del balón del equipo de la camiseta blanca (ver).

En el siguiente vídeo, titulado el truco de la carta que cambia de color, el espectador debe estar pendiente para identificar el momento en el que, a lo largo del truco de cartas, se producirá un cambio de color.



Lo anterior es un ejemplo de cequera ante el cambio y sólo un ejemplo de las muy diversas formas en que nuestro cerebro nos equivoca, porque aunque pensamos que el cerebro nos brinda la información real de lo que sucede, en realidad muestra sólo la información que considera relevante en función de nuestros intereses, filtros y esquemas mentales. De esta forma podemos juzgar mal y actuar erróneamente. Por eso es importante ser conscientes de las limitaciones de nuestro cerebro.

Paul Shoemaker dijo en su conferencia que, cuando pasaron este vídeo ante profesores de la Universidad de Harvard, se organizó bastante revuelo. Algunos decían que era un montaje y que el primer y el segundo vídeo no eran el mismo. -Si yo, que soy full professor at Harvard, no he visto ningún cambio, es que "no existe" ningún cambio.

3 comentarios:

Yoriento dijo...

Muy bueno el efecto. Otra cosa es la interpretación psicológica, para todos los gustos :-)

Mertxe Pasamontes dijo...

Hay que tener varios aspectos en cuanta a la hora de interpretar porqué sucede esto: ´donde ponemos el centro de atención, cómo se sobrecarga la conciencia y no podemos percibir más allá de 7+/-2 elementos ala vez, cómo nos influyen nuestros marcos mentales ala hora de percibir, cómo influyen las creencias, etc...

Félix dijo...

Lo cierto es que no conozco bien las interpretaciones posibles ni los motivos exactos por los que el cerebro nos brinda esa información, pero lo cierto es que para esos profesores de Harvard "su" realidad era "la" realidad, y hay que ser conscientes de que la realidad es una y luego cada uno tiene la suya propia, que piensa que es la verdadera.