miércoles, 15 de abril de 2009

Entrevista en EBE

En el blog de Evento Blog España me hacen hoy una entrevista en la que tratamos, sobre todo, de la empresas "tradicionales" y sus relaciones con las tendencias: de comunicación, de Internet, de estructura y gestión de la empresa, responsabilidad social... 

Sólo un comentario que me surge un poco al hilo de lo que hablo en la misma: la generalización es práctica pero no es justa ni correcta. Una cosa que, por mi trabajo, encuentro a menudo son comentarios del tipo " - se ha demostrado que esto (el tema que sea) a las empresas les brinda rentabilidad a medio plazo". Quien me dice esto suele pretender convencerme (en mi calidad de representante empresarial) de la conveniencia (o la necesidad) de que todas las empresas hagan algo por el artículo treinta y tres.

Este tipo de afirmaciones suelen partir de un cierto desconocimiento de la realidad en toda su profundidad, de una visión simplificada de las cosas. Lo que a una empresa (en un sector, con un tamaño, una ventaja competitiva determinada, unos problemas concretos y una estrategia específica) le puede valer, para otra diferente puede que no tenga el mismo sentido o, al menos, la misma importancia relativa.

Las dudas suelen surgir precisamente en asuntos donde la "rentabilidad" no está del todo demostrada, como por ejemplo en cuestiones de recursos humanos como la conciliación, o en temas de marketing como los nuevos canales de comunicación, por citar algunos. No digo que no les funcionen a muchos, incluso a la gran mayoría, pero no impregnemos a todos necesariamente bajo la misma pátina de utilidad o de necesidad.

Y hablando de canales, algunos sin querer saber del tema web 2.0 mientras otros dicen que vamos ya a por la versión 3 de Internet. El mundo de la tecnología va que vuela y las nomenclaturas, aún más.

Se me olvidaba: el enlace a la entrevista.

3 comentarios:

Inma dijo...

O, como dice mi estimado Punset, "la felicidad está en la antesala de la felicidad". Totalmente de acuerdo.

Inma dijo...

(Este comentario iba para el últim post, que lo he puesto donde no debía...)

Félix dijo...

Do not worry