martes, 21 de abril de 2009

En deuda con Stephen Hawking

La prensa recoge hoy la súbita hospitalización de gravedad del profesor Stephen Hawking. Aparte de sus importantes contribuciones a la física y su incuestionable labor docente, personalmente me siento en deuda con él pues fue quien, en mi adolescencia, me reconcilió con la física (yo "era de letras") y me abrió los ojos al campo de la cosmología, que entonces pensaba que quedaría para siempre vedado a mi comprensión.

Como es sabido, Hawking ha desempeñado una importante faceta de divulgador científico, contribuyendo a que comprendiéramos mejor no sólo la historía de la cosmología física, la relatividad general, la física cuántica y la actual búsqueda de la teoría del todo (teoría M, multiverso...) sino que, particularmente en lo que a sus investigaciones se refieren, conociéramos las repercusiones de todo ello en cuanto al posible origen de nuestro universo, la formación de estrellas supermasivas que colapsan sobre sí mismas, etc.

El primer paso que di de la mano de Hawking me animó a seguir aprendiendo y todo ello me ha ayudado a vislumbrar los límites actuales del conocimiento humano en este campo, donde aún se abren una serie de posibilidades de investigación y de debate formidables. Asimismo, filosóficamente hablando, me ayudó a establecer mi marco de referencia en lo que concierne a nuestro entorno, nuestra posición en él y nuestro futuro. He pasado muchas horas reflexionando sobre estas cuestiones que, como a cualquier ser humano, me resultan muy sugerentes.

Por su aportación a la ciencia, por su ejemplo de superación personal ante la enfermedad y por su labor divulgadora, tenemos una deuda con él. Espero que pueda recuperarse y seguir ayudándonos a entender por qué el universo puede estar en una cáscara de nuez (e incluso, por qué pueden existir millones de nueces parecidas en el saco). 

5 comentarios:

fubieta dijo...

Desde luego un ejemplo vital y de lucha, con un cerebro envidiable. Nos sorprendió a todos con su "Breve Historia del Tiempo" a finales de los 80s que, siendo un libro que trata de manera más o menos sencilla de temas extremadamente complejos fue capaz de llegar al gran público y ser un superventas.

Félix dijo...

El Universo en una cáscara de nuez, su libro de divulgación de hace dos o tres años, está bastante bien, aunque al final se encorseta un poco y no ofrece una visión general de las teorías que existen para tratar de conseguir la unificación.

massoudi dijo...

este hombre a perdido su vida trabajando en nada porque todo lo que a dicho es pura equivocacion.el big bang la ley de la gravedad como la explican el y su equipo el universo etc.... hace mas de 5000 años unas personas creentes saben mejor el origen del universo o incluso antes, adam o adan tenia la respuesta correcta .si seguias tus letras llegaras a lo que nunca hawking ve llegar .saludos.salam

martinjaramillo dijo...

En un futuro no muy lejano sabremos que:
El universo crece.
La energía materia se reproduce.
El tiempo es eterno.
El tiempo y el espacio son distintos.
No existen sino tres dimensiones espaciales.
El espacio es infinito, tridimensional e indeformable.
La energía oscura es la materia prima de la materia visible.
No existe la energía oscura.
El universo se expande aceleradamente porque gira sobre si mismo.
La energía se crea y se recicla.
El fondo cósmico de microondas no es el eco del bigbang sino la energía degradada.
El Universo es mucho más grande de lo que siempre se ha creído.
No habrá ni muertes térmicas ni desgarres.
La velocidad de la luz no es constante ni en el vacio.
Los agujeros negros no son eternos.
Todos los agujeros negros explotan.
Las explosiones de rayos gama son también consecuencia de las explosiones de agujeros negros.
No existen realidades ni universos paralelos.
La realidad existe independientemente del sujeto observador.
Ver artículo completo:
http://www.articuloz.com/ciencia-articulos/teoria-optimista-sobre-el-universo-1044310.html
martinjaramilloperez@gmail.com

martinjaramillo dijo...

El fondo cósmico de microondas no puede ser ni el eco del Big-Bang, ni sus supuestos restos fósiles, por varias razones que se caen de su peso:

1. Cuando se produjo el Big-Bang, según sus defensores, no existía nada, por lo tanto, la onda expansiva o la energía liberada de la gran explosión no pudo haber chocado con nada para que se produjera un supuesto eco o secuencia de ecos que todavía puedan ser detectables en nuestro planeta. El eco son ondas que rebotan en algún obstáculo que encuentran en su camino. La onda expansiva de la gran explosión tuvo que alejarse del sitio donde se produjo, formando una gran esfera en su frente energético en crecimiento explosivo, abriéndose paso entre la nada, y que al no encontrar ningún obstáculo, debe haber seguido creciendo indefinidamente y pasó hace ya miles de millones de años por este sitio, por donde posteriormente se formó nuestro planeta, por lo tanto actualmente, donde está la tierra, es imposible detectarse ningún eco proveniente de la tal explosión.

2. La energía liberada en el Big-Bang, como la de cualquier explosión, debió haber sido emitida de un solo golpe, con una misma intensidad y en un solo instante y no durante un intervalo de tiempo considerable, primero con gran intensidad y luego, después de mucho tiempo continuar una emisión débil, como para que todavía hoy estén llegando sus restos directamente hasta nosotros y se estén detectando como los llamados o los supuestos : “Restos fósiles del Big Bang”. La única posible onda producida por la supuesta explosión ya va supremamente lejos en el tiempo y en el espacio y viaja alejándose de nosotros.

Cómo hoy vamos a poder detectar algo que pasó por aquí cuando nosotros no existíamos.

Amigos del Big-Bang y de la inflación, por qué no se inventan otra “Prueba Reina” más convincente para su teoría.

Ver Artículo completo en :

http://www.monografias.com/trabajos68/nueva-teoria-universo/nueva-teoria-universo2.shtml