lunes, 9 de febrero de 2009

Puesta en marcha de la Factoría de Emprendedores

Seguramente el nombre es demasiado pretencioso. Ojalá y fuera todo tan fácil como darle a la máquina de hacer empresarios. En todo caso, quiero dejar constancia que hoy se ha celebrado la primera reunión del patronato de la Fundación Factoría de Emprendedores de Castilla-La Mancha, donde se ha aprobado el plan de actividades para 2009.

La Fundación nace por el propósito de varias entidades de la región, principalmente la Junta de Comunidades pero también Universidades, Cajas de Ahorros, CECAM y AJE, de desarrollar un instrumento que coordine, ante el posible emprendedor, la mayor parte de las iniciativas que se están desarrollando de apoyo a la creación de nuevas empresas; e igualmente, para contribuir a promover el espíritu emprendedor, especialmente en la educación reglada.

Por el momento existe una página web http://www.factoriaemprendedores.com donde pueden descargarse algunas herramientas que ayuden a realizar el plan de empresa, así como información sobre actividades formativas, recursos, etc., que se irá ampliando próximamente.

En mi calidad de patrono y secretario de esa Fundación, cualquier sugerencia o iniciativa para contribuir a realizar mejor su labor será bienvenida.

Según hemos analizado en CECAM, los problemas de acceso a la finación son el principal obstáculo a la hora de poner en marcha un nuevo proyecto empresarial. Entre otros instrumentos, esperamos que en los próximos meses esté aprobada la constitución de una Sociedad de Garantía Recíproca, Aval Castilla-La Mancha, que se ha constituido por casi doscientas pymes con el apoyo de la Administración y las principales entidades financieras. Este instrumento servirá para avalar antes los bancos, entre otros, los proyectos de nueva empresa. 

Y aunque no son buenos tiempos para la lírica empresarial, al menos habrá que ir sembrando para cuando lo sean.

5 comentarios:

Carlos Andreu dijo...

Mucha suerte con este proyecto Félix. Efectivamente no son buenos tiempos para el emprendedor, pero el que hace los deberes a tiempo, los tiene hechos para cuando haya que volver al cole...

fubieta dijo...

El proyecto tiene my buen pinta y espero que junto con Aval CLM y GOBAN así como otras iniciativas (Tipo Viveros, CEEIS, etc) seamos entre todos capaces de generar una dinámica favorecedora del emprendizaje.

Sin embargo echo de menos el PLAN (pla de negocio de la factoría, plan de viabilidad de la factoría, plan de difusión, dinamización, etc). Los instrumentos existen, ideas y proyectos también pero cómo se generan actividades (proactividad) que acerquen los intrumentos a los emprendedores?

"Los caballos están sedientos y el río pasa por la finca, sin embargo no beben"

Mucha suerte.

Félix dijo...

Bueno, efectivamente hay un plan de actuaciones. Quizás no sea el plan que una empresa haría, es más bien una hoja de ruta que sirva un poco para clarificar qué tipo de acciones se harán. Viene a ser un poco como una reflexión sobre la "misión" de la empresa, con un detalle de cierto número de actividades (bastante amplio, por cierto). Está claro que habrá que ir concretando y viendo cómo se desarrollan las relaciones entre todos los actores implicados y la propia Fundación.

fubieta dijo...

Entonces me alegro mucho.

Realmente necesitamos en la región iniciativas que se ocupen de este asunto de manera decidida. Tenemos mucho trabajo por hacer.

Como recordarás ya en el propio Plan Regional de Innovación (allá por el año 2000) hablabamos de creación de empresas de base tecnológica (implementamos una acción piloto con toda la metodología de formación preparación y evaluación de planes de negocio) y se estudió la posibilidad de crear un fondo de gestión de fondos de capital riesgo (esta acción fué un estudio comparativo muy preliminar de lo que hacían otros).

Rápido o despacio, lo importante es que nos movamos en la direcciónn adecuada.

Lo dicho, suerte en el empeño, por lo que os toca desde la CECAM.

Anónimo dijo...

Creo q es precisamente en estos tiempos cuando + hay q fomentar la creación de empresas. La curva de introducción será + plana, escenario q ayudará a los nuevos empresarios a consolidarse para cuando despegue la economía. la crisis genera precaución y flexibilidad en el nuevo modelo empresarial, dos pilares importantes hoy día.

En cuanto a la difusión, estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. Hay demasiados sitios donde ayudan a las nuevas empresas de forma calcada y sin ningún valor diferenciador. Todos esos recursos se podrían volcar a un ente (como la factoría) q creará una red a través de todos los existentes hoy día, con unanimidad, calidad y creatividad en los criterios.

Augusto