miércoles, 26 de noviembre de 2008

Sendas 2.0

Curioseando la web de milrayas para encontrar cómo agradecerles una pequeña estatuilla con su anagrama que me han enviado, he encontrado un proyecto del que ya había leído algo hace tiempo: sendaclm.com

Esta iniciativa nace de la Fundación Insula Barataria y se trata de un repositorio de rutas sobre google maps, con su contenido creado por los usuarios y un diseño gráfico muy 2.0.




Conocía una web con igual objeto a nivel global wikiloc, donde puedes encontrar más de 40.000 rutas de senderismo y cicloturismo en todo el mundo. Pienso yo que en estas cosas de CGM y de lo social, el tamaño de la red sí que importa y, salvo excepciones muy de nicho, el ámbito de Internet es global y así debería ser también la red para alcanzar su masa crítica necesaria.

Hablando también de Google, ya es sabido que hace unos meses llegó streetview a España. Respecto a Google Earth, hace tiempo que se ha especulado sobre su posible uso futuro como metaverso tipo Second Life. Por ahora, Google se ha lanzado a este tema con Lively (habrá que probarlo rápido porque parece que la experiencia ha resultado fallida y lo cierran en beta en Diciembre).

Las posibilidades de Earth como entorno para contenidos generados por los usuarios son increíbles. Por si alguien tiene curiosidad, os dejo un enlace a 100 mashups. Algunos son muy curiosos.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Frases (6)

Las cosas van mal, pero con un poco de paciencia pueden ir peor.
Anónimo

Vaya por delante que la frase intenta tener unas dosis de humor y que no hablo de la crisis ni nada de eso. Demasiado es la crisis que me lleva más de la mitad de mi tiempo. Paciencia es lo único que puedo pedir al resignado lector de este blog, pues mantengo un nivel de trabajo que me hace imposible poderlo atender debidamente. Y, por lo mismo, el barrio casi ni lo piso. Lo bueno es que estas cosas las llevo con gran entereza y sin demasiada preocupación.

Quizás, en esta época de infoxicación, algunos agradecerán que no sea éste el blog que contribuya a llenarle el lector de feeds de negritas. Y en esta época de multitareas, donde las negritas te atacan en el RSS, el e-mail, los sms de la blackberry, desde las redes sociales, twitter (no se me ha ocurrido ahora otra cosa que probarlo también, invitado por Yoriento)..., y donde las interrupciones te llegan por todos lados (hoy he llegado durante unos segundos a hablar por dos teléfonos a la vez mientras contestaba un e-mail; menos mal que tenía desconectado skype), pues es bueno también tomarse las cosas con la máxima filosofía posible.

Desde luego, ya me he acostumbrado a las negritas que antes me aceleraban un tanto el pulso. En el fondo es verdad que hay que fijarse en lo importante y no en lo urgente, y las negritas transmiten sensación de urgencia sólo hasta que te acostumbras a ellas. Y además, cuando en el reader llegas a más de 1.000 pendientes, deja de contar y eso da mucho relajo :)

¿Por qué era este rollo? ¡Ah, sí! DEFCON-2 hasta por lo menos final de mes.

martes, 18 de noviembre de 2008

Exportaciones insólitas

Éste es el título del curioso e imaginativo el libro que publicó el ICEX con motivo de su 25º Aniversario, que tuvo lugar el pasado año. El libro intenta acercarse a la exportación desde una perspectiva de anécdota y también de cercanía que, buscando fundamentalmente despertar la sonrisa, podría servir incluso para que algunos se miren a sí mismos en un espejo más cercano que el de los grandes ejemplos de excelencia internacional.

Moscas españolas, burros, maquinaria para churros, sillas de montar, Coranes, palomas mensajeras, gorros de cocina, caballitos de feria, trampas para ratones, cosos taurinos en kit, botijos, caballitos de mar, ataúdes, boinas y peinetas, cuernos, cochinillas, rabos de ciervo, vacas lecheras, humus de lombriz, cálculos renales, estiércol de vaca, molinos de viento, espantapájaros, tortillas de patata, botas de vino, erizos de mar, árboles de plástico, paellas, globos aerostáticos, órganos, recortables, abanicos, sofware para atascos, horchata, Mariquita Pérez, torneos medievales, arreglos de prendas, guitarras, abejorros, paracaídas, bonsáis y aseos, son las curiosidades de este libro. Algunas de ellas, de España cañí.   

Me ha gustado ver citada a una pequeña gran empresa toledana, Manuel Rodríguez e hijos, fabricantes de guitarras con más de cien años de antigüedad en su actividad y fábricas en España y China, según ayer mismo nos contaba.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿Servirá de algo la reunión del G-20?

El próximo sábado se reunirá en Washington el G20 (accesoriamente cabe decir que España estará presente ya que a Francia le sobraba una silla, pues tenía una como miembro nato del grupo y otra por su presidencia de turno de la UE). En esta reunión, aparte de refundar el capitalismo y esas cosas tan grandilocuentes que gustan decir a quienes quisieran pasar del rango de político al de estadista (a.k.a. Sarkozy, autor de la frase), se reflexionará sobre la situación actual de crisis internacional y sus causas, y se analizarán qué medidas conviene adoptar.

Se dice que los ejércitos siempre están preparados para ganar la última guerra que perdieron, pero no la guerra que tendrán en el futuro. Esta frase, que desconocía, la escuché en una reunión esta mañana.

Cabe esperar que, sobre la mesa del G-20 y muy especialmente en las mesas técnicas que tendrán lugar a continuación, sobrevuele la citada frase y que las medidas que puedan adoptarse no sean para evitar esta crisis (en la que estamos plenamente inmersos y que es, por tanto, inevitable) sino para ayudarnos a salir de ella.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Obama won

El interés de los españoles por la campaña y resultados de las elecciones en Estados Unidos ha sido alto. Como muestra de la profundidad de los análisis de algunos, una anécdota (real) relativa a Barack Obama, nuevo Presidente de Estados Unidos.

Me cuentan que el otro día decía un paisano en un pequeño bar de un pueblo:

- Pero el "Obama Bin Laden" ese ¿no era el de los aviones de Nueva York? ¿en qué quedamos?

La anécdota es vía Álvaro de Ciudad Real y la ilustración vía Sueños.

martes, 4 de noviembre de 2008

Otra burbuja no, por favor



Está graciosa la descripción del modelo de negocio web 2.0.

Espero que lo resultados no se parezcan ni por lo más remoto al modelo banca de inversión.

Vía deanstalk.