jueves, 28 de agosto de 2008

De Sinatra a la formulación de estrategias empresariales innovadoras

Me vuelve a enviar mi amigo David un artículo de los que a él y a mi nos gustan, escrito por Manuel Conthe en Expansión el pasado lunes y que el autor publica en su blog: Sinatra y los accidentes. Lo que hace atractivo intelectualmente al artículo en cuestión y a casi todas las Crónicas Mínimas de Conthe es que se trata de un verdadero encaje de bolillos de diversas y variadas disciplinas científicas sobre un mismo tema común: en este caso, la archidebatida cuestión de las causas y los efectos.

Así, identifico en su artículo el Derecho, la Economía, la Historia, la Física, la Biología y la Sociología. Podríamos añadir también al debate, se me ocurren, algunas otras disciplinas adicionales que participan de esta cuestión como la Psicología, la Cosmología o la Filosofía.

Revela Conthe en sus artículos un basto conocimiento y una gran capacidad para interrelacionar los aprehendido, lo que a su vez pone de manifiesto su gran formación, su disposición a ampliarla y su inteligencia.

Pero no todas las empresas tienen la suerte de poder contar con personas así que (campana de Gauss) son escasas y, consecuentemente (oferta/demanda), caras.

Soy un convencido de que, para la resolución de problemas complejos y especialmente para el diseño de nuevas estrategias que saquen a la empresa del océano rojo, es necesario un acercamiento multidisciplinar a las cuestiones. Esta nueva visión desde esa perspectiva "out of the box" encontrará interrelaciones entre las materias y planteará soluciones no imaginables desde otra óptica más cercana o más parcial.

Hago aquí un paréntesis para incidir sobre las soluciones basadas en la interrelación de disciplinas. Anoche mismo leía a Jeffrey Sachs, profesor de la Universidad de Columbia y especialista en la resolución de crisis económicas graves, quien para estos supuestos ponía en relación claramente la actividad de su mujer, la medicina, con la suya, la economía, desarrollando su propuesta de una "economía clínica". Novedosa aproximación que por lo menos a él le da de comer y que ha contribuido quizás a convertirle en una de las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista Time.

En las empresas si, como hemos visto, es difícil disponer de personas generalistas (sirva esto de tercera reivindicación de los que somos generalistas), esta aproximación más amplia a una nueva planificación estratégica (a la innovación en el modelo de negocio) ha de hacerse necesariamente mediante trabajo en equipo multidisciplinar. Para ello se han elaborado metodologías como el Design Thinking, que ya refería tiempo atrás hablando de innovación en empresas grandes.

Modestamente, se me ocurre así apuntar a los autores de la Estrategia del Océano Azul, una vía adicional a las seis que citan en su libro para la redefinición de las fronteras del mercado: la de la visión multidisciplinar. O al menos un elemento adicional a incluir en la metodología que describen para la elaboración del mapa estratégico.

¡Ah! ¿Que no has leído lo del Océano Azul? Deberías hacerlo. En todo caso, a los océanos azules y la innovación en valor dedicaré al menos un comentario en los próximos días.

Te dejo por ahora una buena presentación que amplía alguno de los conceptos expuestos.

5 comentarios:

Camilo dijo...

Te espero con "El Océano Azul" Felix
Buen post el de las imprudencias.
Tengo un conocido de mis pagos, que viajó con un amigo (de él), hasta Alaska en bicicleta. ¡La sacó bien!
Si consigo información, te la paso

Félix dijo...

Camilo, estará interesante leer la historia de tu amigo.

camilo dijo...

http://www.contexto.com.ar/nota.asp?edicion=199&id=7411&rubro=Deportes&id_rubro=57


Te dejo la direccion, sin el vínculo.
El "chango" conocido mío es Benjamín Salinas, que en realidad, es amigo de mi hermana.

Félix dijo...

Muchas gracias por el enlace.

Odilas dijo...

Gracias por el post Félix. En la empresa vamos faltos de generalistas y los sistemas educativos no los promueven. Muy buenas también las referencias y el material relacionado.
Un saludo