viernes, 11 de julio de 2008

Ahorra tiempo y no leas estos libros

En general, los libros no se deberían comprar basándose en el merchandising. Por aquello de leer algo en el AVE, compré deprisa y corriendo un par de libros en la estación. Ambos libros estaban inmejorablemente situados a la entrada de la tienda.

"La buena suerte", de Alex Rovira y Fernando Trías de Bes. Es un best-seller. Lo bueno es que se lee en un momento; lo malo es todo lo demás. Me ha parecido como una especie de imitación a la española de "Quién se ha llevado mi queso" aunque con otra idea de fondo; hasta los nombres de los personajes protagonistas se parecen. Quédate con la única idea del libro: la suerte la crea uno mismo, y evítate comprarlo y gastar un par de horas en leerlo.

"La felicidad de Alicia", de Salvador Vergés. Ahí me pudo el título y la portada. Me ha aportado en pelín más que el anterior, pero al igual que él, es prescindible.

La idea es que en la vida sólo tendremos tiempo para leer ´n´ libros. Si ya sabemos cuáles son los que hay que leer (porque eso lo sabemos) no deberíamos perder tiempo en experimentos. Bien es verdad que en algún experimento he descubierto alguna pequeña joya, pero no suele ser lo normal.

Ahorra tiempo y dedica las horas que podías dedicar a leer alguno de estos dos libros a leer alguno bueno o a otra cosa.


8 comentarios:

Carlos Andreu dijo...

100% de acuerdo contigo Félix. Pero yo cometí el error de comprar a Rovira x2: La buena suerte y La fórmula de la felicidad... el segundo ni lo pude terminar. El tiempo es demasiado precioso para perderlo... Debería haber una "inquisición" que prohibiera la publicación de algunos de esos libros. A ver si puedo preparar una "lista negra" de libros "Para no leer", porque tengo un montón.

Camilo dijo...

es muy común eso en los libros de autoayuda.
Saludos

Félix dijo...

Me recuerda esto al cura, el barbero y el ama de D. Quijote y su hoguera con los libros. Imagino cómo sería el resultado si el personaje se volviera loco de tanto leer pseudolibros de "management" ;)

Alorza dijo...

Gracias, gracias, Félix. Ya era hora de que alguien lo dijera bien alto: "La buena suerte" es un pestiño.

En cuanto al otro, no lo he leído, pero me fiaré de tu consejo.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Félix,

Lo tendré en cuenta.

Saludos,

Alvaro dijo...

Hola Félix, gracias. Permíteme el siguiente link, como aportación inversa,....los 1001 libros que leer antes de morir....http://www.sapienstribune.net/2008/05/volumes-to-go-b.html#more
(creo que el que hizo esta lista no tuvo en cuenta los blogs,...quizá habría que hacer una lista algo así como..."los 1001 blogs que leer antes de salir de casa" o ".....antes de abrir la boca"......o "....antes de aceptar un cargo ministerial".
Un abrazo.Alvaro

Félix dijo...

Están graciosos los comentarios, lo del pestiño y lo de salir de casa. Gracias Álvaro por el listado, si bien veo muy poquitos títulos en castellano (no será porque no hay grandes autores españoles y latinoamericanos); tampoco vendría mal que, para los que pensamos que no nos dará tiempo a leer todos los libros que aún nos quedan de esa larga lista, los pusieran por orden de relevancia :)

Sergio dijo...

Si os interesan recomendaciones de libros de management, os sugiero www.loleemos.com un blog interesante.