lunes, 9 de junio de 2008

La globalización no es para tanto

Esto es lo que nos dijo la semana pasada Pankaj Ghemawat, profesor en IESE y en Harvard Business School, experto en estrategia y globalización, y que en mi opinión impartió una de las conferencias más interesantes de Expomanagement.

Refutó con gran cantidad de datos la creencia "popular" de que se está produciendo una clara tendencia a la globalización de la economía y de las sociedades señalando, entre otras muchas cuestiones, las grandes dificultades culturales y políticas a las que se enfrentan en casi todos los países las empresas que pretenden ser "globales".

De esto me quedo con dos ejemplos:

- Cuando Ghemawat entrevistó a Emilio Botín, Presidente del Banco de Santander, sobre la compra de Abbey National Bank, éste último comentó que lo que más le llamó la atención de la operación fueron las permanentes referencias de los medios de comunicación británicos a la Armada Invencible, y destacó que en la fotografía que publicaron los periódicos aparecía un cielo lleno de oscuros nubarrones, cuando él recordaba que ese día brillaba en Londres un sol espléndido.

- McDonalds, marca global donde las haya, tuvo que reconvertir en Japón totalmente al mayor exponente de su imagen, el payaso Ronald McDonalds, por la sencilla razón de que al ser el color blanco un color de luto en la cultura de aquel país, los niños en lugar de ver a un payaso veían a la personificación de un diablo. En su lugar, y tras los oportunos estudios, tuvieron que cambiar la imagen por la de la hija del payaso, como se puede apreciar en este video.




En resumen, dificultades que aconsejan enfocarse sobre uno o pocos países y adaptar totalmente la estrategia a la cultura y condicionantes locales. Empresas internacionales, pero muy difícilmente globales.

9 comentarios:

Camilo dijo...

La globalización no es para tanto en lo que hace a la cultura.
Los dispositarios más genuinos de la cultura son el pueblo en sus estratos más humildes y rurales. Ellos difícilmente cambien sus tradiciones.
Culturalmente la globalización, se da más en el burgues y en las ciudades en todos sus estratos sociales.
Ahora hablando de economías entrelazadas; creo que sí las están. Por más culturas distintas o culturas alejadas.
La famosa, ahora en boga "teoría del acople" está demostrando que es erronea.
Al menos desde Argentina hablando

Saludos

Camilo dijo...

La famosa, ahora en boga "teoría del acople"

quise decir desacople

Félix dijo...

Camilo, está claro que donde más mundialización económica existe es en los movimientos de capitales. La tasa se reduce drásticamente en el comercio, las dependencias de unos sobre los productos que fabrican otros y viceversa, donde creo recordar que el comercio internacional representa en torno al 10% del comercio mundial. Las diferencias culturales y las resistencias y proteccionismos políticos dificultan ese comercio.

Como bien dices, finalmente se ha demostrado que existe aún una fuerte dependencia de la economía norteamericana. No en vano es el mayor mercado del mundo.

alfredus dijo...

Felix,
lo que comentas hace buena la frase de "Piensa de manera global y actua de manera local".

Hace algunos años lanzamos en España un producto (trabajo en una empresa de alimentación lider del mercado)consolidado y con muy buena evolución en el mercado europeo pero despues de un año y medio peleando con la distribución, invirtiendo en actividad promocional y publicidad no dió arrancado. De ocho referencias que teniamos en este momento quedan cuatro y adaptada a los gustos de nuestro país y poco a poco vamos copando este segmento.
Lo que si es cierto que un sueco que se venga a España encontrara ese concepto (globalizamos el concepto) en cualquier hipermercado pero con otras recetas (adaptado actuando localmente).

Camilo dijo...

"está claro que donde más mundialización económica existe es en los movimientos de capitales. La tasa se reduce drásticamente en el comercio, las dependencias de unos sobre los productos que fabrican otros y viceversa, donde creo recordar que el comercio internacional representa en torno al 10% del comercio mundial"

Lo que también es cierto es que esos movimientos de capital, tienen relacion con otros factores de la economía. No son independientes.
Donde vivo; en los noventa existía un gran flujo de dinero destinado más que nada a la actividad bancaria y a la misma bolsa de comercio nacional e internacional (economía liberal)
Hoy esos capitales "voladores" también entran pero de otra manera. Aparecieron lo que se llama "pools de siembra" que CASI llegan a monopolizar el cultivo de cereales, y ejercen una gran especulación de mercado de granos internacionalmente hablando.
Los grandes movimientos de capitales no son ajenos a el comercio que puede ser 10 veces menor como decís.

Senior Manager dijo...

Al parecer la globalización es casi un espejismo dentro de las denominadas Corporaciones Multinacionales, pues la regionalización sigue dominando en la práctica la estrategia de negocios mundial.

Tal como apuntas...Ni siquiera Mc Donald´s es global, sino más bien bi-regional (Europa y Norteamérica).

Sólo existen pocos ejemplos de verdaderas empresas globales como son: Coca-Cola, Sony, IBM, Nokia, Intel, Canon, Philips e incluso Louis Vuitton, son las que más se acercan a la globalización. La razón que no les permite ser totalmente multinacionales son los altos costes de montaje en los países industrializados de donde provienen.

Esto prueba que estamos en un error al identificar sistemáticamente a las quinientas empresas más grandes del mundo como los pilares de la globalización. Pues aunque tengan oficinas en muchos países no son realmente empresas globales….

Slts
SM

Camilo dijo...

Sí. Algo así como que lo único que se mundializa sin problemas y tan solo con transferencias electrónicas de dinero; es el dinero mismo.
A pesar Manager que haría algunas observaciones (desde un país en vías de desarrollo) a tu observación (en un país desarrollado y en la CEE; coincido en que las dos regiones que manejan el gran flujo comercial, científico, tecnológico y en grandes porcentajes comparados con el comercio con y de otras regiones, es inigualable. Es lo que lleva a las asimetrías que al final, a distinta proporción, afectan al mundo

Opino, no pretendo tener la verdad

Senior Manager dijo...

Hola Camilo, tienes razón, debí haber incluido a Latinoamérica que en conjunto forma un mercado muy importante, luego a África y Asia. En realidad fue un desliz, pues en mi trabajo sólo interactúo con estos dos únicos mercados, pero veo que el ejemplo podría aludir a los 5 en total.
Gracias por la observación, pues la misma está bien fundada
Slts
SM

Camilo dijo...

Me interesa el tema; por eso lo sigo.
No me expresé bien en mi último comentario.
Creo que tenés razón cuando decís que no hay globalización. Coincido.
Hay una gran interacción entre las dos regiones que mencionás (EEUU + CEE)
Latinoamérica no entra en el llamado 1er mundo, aunque sería bueno poder llegar.
La experiencia China y del sudeste asiático, es aleccionadora en algunos (y solo algunos) aspectos del cómo. No es fácil la encrucijada económica latinoamericana en cuanto a su inserción en el mundo desarrollado.
Existen economistas capitalistas de Universidades de la misma Inglaterra que alertan sobre las asimetrías (Stiglitz, Sen y otros).
Por algo, a países muy pobres se les condonó la deuda externa, desde el FMI.

Los temas culturales; tampoco son ajenos a estas cuestiones económicas.