martes, 8 de abril de 2008

Innovación en organizaciones complejas: una aproximación musical

Fantástico este video que reflexiona sobre los problemas de las grandes compañías para ser innovadoras. Tendemos a pensar que las pymes lo tienen más difícil (ya relacioné hace poco, en una serie de cuatro comentarios, las principales dificultades para ellas: entorno, escasa competitividad, alto riesgo, escasez de financiación, calidad de los enlaces...)

Este video habla de las dificultades de las grandes empresas para promover o mantener el espíritu innovador. Me ha parecido "muy innovadora" la forma de exponerlo:



En principio, Design Thinking me parece una secuencia muy lógica de afrontar un proceso innovador. Me da la impresión que lo más nuevo sea la participación de diferentes actores pertenecientes a disciplinas diferentes. En este mundo de hiperespecialización, parece que es uno de los pocos sitios donde tenemos cabida los que somos generalistas.

Un descubrimiento del video ha sido "The no asshole rule" de Bob Sutton. ¿Una definición cuando menos llamativa, con mucho marketing y poco contenido? Ya veremos

Vía Carlos Domingo: un poco de todo.

8 comentarios:

Maria dijo...

Genial el video, aunque lo he tenido que ver tres veces para que no se me escapara nada. Del Design Thinking me llamó la atención que no haya enjuiciamiento, lo que con suerte eliminaría el pensamiento dogmático ese que incluye sentencias como "siempre lo hicimos así" y "nuestra política es" y otros parecidos que dejan a la innovación con dos palmos de narices. Además ojalá la "no asshole rule" tuviera una operación de marketing de esas que hacen historia. Seguro que con unos cuantos "assholes" menos, una reducción de los "obnoxious", y en general de esos individuos tóxicos que pululan por todas partes y te respiran en el cogote, la creatividad y la innovación podrían verse seriamente reforzadas. Saludos.

Félix dijo...

Gracias por tus comentarios María.

A mi lo que me llama la atención es que haya que analizar muy sesudamente e implantar unos procedimientos para que se nos ocurran ideas. Personalmente se me ocurren ideas para mi trabajo cada dos por tres; la mayoría no tengo luego tiempo o herramientas para llevarlas a cabo. La cuestión aquí está en conseguir que grupos de personas de diferentes perfiles ofrezcan soluciones novedosas a necesidades existentes o latentes (sobre esto último, me gusta mucho la idea de crear la necesidad).

Kike dijo...

La innovación, siempre importante, y creo que muy habitualmente mal gestionada. Funciona un poco a base de golpes, alguien dice que hay que innovar y en el mejor de los casos, otro alguien lee, se documenta, investiga y saca algo nuevo; hasta que vuelve a pasar lo mismo. Creo que muy poca gente ha integrado la innovación dentro de la rutina, si se quiere liderar (aunque sea a pequeña escala, creo en la innovacion PYME fervientemente, innovación no es poner un servidor gigante con CRM; puede ser poner wifi en una cafetería... diferenciación percibida) es necesario.

Maria dijo...

Felix lo de crear la necesidad es un tema que me interesa muy especialmente ¿has escrito algo sobre este tema? He mirado pero son muchos posts y no lo he visto ¿me pones el enlace si hay algo?

Maria dijo...

Felix lo de crear la necesidad es un tema que me interesa muy especialmente ¿has escrito algo sobre este tema? He mirado pero son muchos posts y no lo he visto ¿me pones el enlace si hay algo?

Félix dijo...

Kike, sobre eso que dices de innovar por orden de la dirección hay unos vídeos en youtube de un personaje que creo que se llama innovation man, en alguno de los cuales se critica el tema, indicando que cuando se quiere innovar sin tener vocación como empresa, cualquier cosa te detiene.

Maria, no tengo nada sobre creación de necesidad. Me da idea para comentar algo en un futuro próximo

Kike dijo...

voy a ver si lo encuentro y te digo

http://enfoqueholistico.blogspot.com

Maria dijo...

Estupendo Felix, estaré al tanto.