viernes, 14 de marzo de 2008

Triunfa con tu blog

Hay mil páginas con consejos para conseguir un blog de éxito. Acabo de leer a Juan Luis que describe siete pasos: leer, comentar, escribir, conversar, conectar y perseverar. Por otro lado están los rankings, esos en los que sólo subes si te enlazan. Me pregunté y me pregunto: ¿estar en lo alto del ranking es sinónimo de éxito? Porque si es por enlaces, tiene una porronera más Paris Hilton que Miguel de Cervantes; y no es por comparar...

En fin, que esto de la definición del éxito de un blog es un poco como la definición del éxito de cualquier otra cosa: para cada uno es algo diferente. Para unos es reconocimiento, para otros es dinero, para otros es relaciones con los demás, para otros es sentirse bien con uno mismo.

Desde mi percepción y desde mi corta experiencia (aunque dicen que un año de Internet son siete años de la vida off-line), las condiciones para el éxito de un blog (entendido ahora como lo entienden los de los rankings) son las que tendría cualquier empresa on-line: encontrar el nicho, tener producto, hacer buen marketing (todo eso de comentar, conectar... sería, así entendido, una forma de atraer), dedicarle todo el tiempo del mundo y generar las suficientes externalidades de red positivas.

Claro está, siempre que no pienses eso tan raro de que un blog es una bitácora personal, donde comentas lo que te interesa con gente que te interesa y a la que gustan parecidas cosas que a tí, y que no tiene ni más (ni menos) significado que eso. Y que triunfas sólo y exlusivamente en la medida en que te enriqueces y enriqueces a otros con lo que intercambias.

¿A ver si va a resultar que me estoy quejando porque no estoy en el top ten, y no estoy haciendo mucho para resolverlo? Mi profesor del sistemas del IE me dijo algo así como: "mirar las estadísticas de tu blog es ver lo poco que le interesa tu vida a la gente". La verdad es que de estadísticas no me puedo quejar (el otro día superé por primera vez las 100 visitas en un solo día); y ello a pesar de que debido a mi falta de sistemática, racaneo mucho los links: no enlazo porque sencillamente ya no me acuerdo dónde lo leí.

¿Estoy muy crítico o muy escéptico? Espero que no. En mi descargo diré que hoy he conducido más de mil kilómetros y que pasan de largo de las tres de la mañana.

10 comentarios:

Fabián dijo...

Me encanta leer tu blog porque es un referente de la sensatez. Este artículo es un buen ejemplo.

Y sí, yo creo que en la mayor parte de los blogs (los que no tienen intereses comerciales ni empresariales) lo que prima es escribir de lo que te interesa y compartirlo con un puñado de gente que tiene intereses comunes.

Oscar dijo...

Muy buena reflexión, aunque llevo poco tiempo por aquí ya valoro el esfuerzo de escribir un blog. Es un éxito llevar un año escribiendo, eso de los 7 años equivalentes me asusta ¿envejeces 7 años? Aunque me imagino que los tiros irán más por lo que aprendes. De momento es lo que yo estoy sacando aprender.

Lo de que te enlacen pues es divertido pero lo que más me llena hasta ahora es que la gente comente en mi blog. Para mí es un escape, es el sueño, sin conseguir beneficios, de tener tu propia empresa. De decidir hacia donde vas, de no rendirse y de mirar hacia adelante. Es un buen aprendizaje.

Gracias por la reflexión. Un saludo.

alfredus dijo...

Felix,
cuatro compañeros con ganas de seguir manteniendo el contacto (despues de un curso de habilidades directivas) creamos el blog.

Las estadisticas del blog las mirabamos al principio con cierta frecuencia, ahora ya bastante menos pero si es cierto que algunas veces piensas: ¿qué tal irá el post sobre...?.

Cuando cumplamos años en Mayo nos daremos un poco de autobombo pero creemos tener un numero de visitas muy alto y algunas veces te piensas que pegar, pero al final siempre gana la idea inical (que te comente en el cumpleaños de tu blog): "la republica independiente de nuestro...blog".

Un saludo

Félix dijo...

Gracias por compartir vuestras experiencias. Muy buenas reflexiones las tres.

Lo de los siete años va por la velocidad a la que ocurren las cosas en el mundo empresarial relacionado con Internet: debes tomar decisiones muy rápidas y con poca información porque así es como funcionan las cosas en ese sector.

Anónimo dijo...

Preguntas si te notamos crítico y escéptico, por el cansancio que debes tener,el conducir casi mil kilómetros en un día yla hora en la que escribiste la entrada, suelen ser razones para ver mermada quizá la claridad de ideas.
En tu descargo te diré, que has estado claro.
Yo creo que lo mejor para un bloguer, es sentirse bién con uno mismo, sea cual sea la meta que se pretenda con su blog, la económica,la ilustrativa, la dedicada a la docencia o aún la dedicada a la diversión.

Fabián con pocas palabras expresa muchas cosas, me encanta leerlo, también alguién claro y conciso en sus opiniones.

Senior Manager: dijo...

Tranquilo... que más allá de los rankings y las estadísticas... lo más importante es cómo te sientas tú con lo que escribes en tu blog. No te preocupes si tienes seguidores o no, eso es relativo y con el paso del tiempo y un poco de paciencia ya vendrán. Concéntrate ahora en los lectores como yo (y los otros que te han dejado comentarios) que seguimos tu blog con regularidad debido a que algo nos atrajo de él, sigue en tu misma línea editorial y explota los temas que más te gusten, eso te distinguirá de los demás y les dirá al resto de lectores cuál es tu tendencia.
Saludos y sigue blogueando así...

HabitosVitales dijo...

A mi no me parece que eres muy crítico o escéptico. Y lo sabrás mejor tú no? Quizás postear nuestros objetivos del blog nos ayudaría?

Interesante la anécdota de los 7 años.

Saludos!

eKaizen dijo...

7 años de golpe. Puede ser, en este año que llevo/llevamos con esto del blog he aprendido como si fueran 7 de la vida 1.0. Supongo que será por eso, lo del blog requiere de un esfuerzo constante de autoformación si quieres ofrecer algo de calidad a tus lectores.
Tus reflexiones siempre me parecen muy clarificadoras, por eso me gusta leerte.
Las estadísticas están bien, y te elevan el ego-blog. A mi me produce especial alegría los comentarios o los lectores fieles (este sábado llegué a 50 por primera vez). Pero estoy de acuerdo con Senior. El blog suel ser algo muy personal, algo en lo que vas dejando parte de ti. Por eso lo importante es sentirse bien con uno mismo, las estadísticas y los lectores son una consecuencia.
Saludos

intoku dijo...

Oye, 100 visitas en un día no está mal, ¿no?

Reconozco que a mi me "obsesionaban" al principio los comentarios y visitas que recibía. Ahora, aunque no tanto, sigo alegrándome de recibir visitas y participaciones.

Supongo que dentro de unos meses me preocupará todavía menos.

Me gusta tu blog!

Intoku.

Kt. dijo...

.

A mi esto de los blogs a veces me da pánico, si no me cansara tanto, escribiera a lápiz y papel... a lo antiguo.
Ya cerré un blog con un número bastante considerable de visitas y comentarios al día y te juro que no me dolió en lo absoluto la decisión. Me gusta más la privicidad y sentirme bien conmigo misma.

Un beso