jueves, 6 de marzo de 2008

Marketing de campaña electoral

¿Alguien ha oído que estamos en campaña electoral? Sobre esto, son muy recomendables las dos presentaciones de Antonio Gutiérrez-Rubí relativas a comunicación en el proceso electoral (abecedario político y la política de las emociones), donde se ven maneras 100% de marketing en la forma de hacer llegar el mensaje al consumidor (quiero decir, ciudadano).

Aunque este asunto merecería una reflexión más seria, a vuelapluma y repasando las 4 Ps, se puede ver el ingente esfuerzo en promoción que se lleva a cabo y el giro cada vez más claro en cuanto a cuál es el producto: no es el equipo ni tampoco el programa, el producto es el candidato. Independientemente de que podamos discutir si debiera o no ser así, quienes más claros tienen los conceptos hacen una política de comunicación más coherente.

Al final, tanto en la política como en el marketing, es la famosa batalla en la mente del consumidor.

2 comentarios:

Antoni dijo...

Gracias por las referencias. Muy amable. Te leeré.
Un abrazo!
Antoni Gutiérrez-Rubí

Senior Manager: dijo...

Hola Félix, creo que fue Nixon en lo 60´s quién descubrió (de mala forma) lo importante que es el uso del marketing en una campaña electoral, antes de Watergate claro está...
Desde los 70´s el marketing y los análisis de mercado (votantes) han acompañado las campañas electorales de casi todo el planeta resultando en las super calculadas campañas que vemos hoy en día...Lo que nadie dice ni sabe son los millones que se gastan en algo tan inútil para el resto de los ciudadanos.