viernes, 15 de febrero de 2008

Primer aniversario del blog

365 días: 101 entradas. Hace hoy un año que comenzaba este blog. Gracias a las más de 6.000 personas que habéis pasado por aquí. Gracias a los que comentáis por aportar nuevas ideas y enfoques.

Algunas reflexiones pasado un año:

- Qué poquita gente de Castilla-La Mancha. Con razón hemos salido en un ranking como la última Comunidad Autónoma en blogs por habitante.

- Las personas 1.0 no pasan a ser 2.0 sencillamente porque te tengan cariño. Las desconectadas tampoco se conectan por esa razón. No es suficiente incentivo. Es obvio que las relaciones en Internet son entre personas conectadas. Para comunicar con muchas de las personas desconectadas que conozco, sencillamente no es el canal. Un blog es, para algunos de ellos, una excentricidad, y Twitter es ya de psicólogo (en esto último estoy bastante de acuerdo, con perdón).

- Especialización versus generalismo. El mundo de los blogs es una auténtica long tail. Creadas ya por los bloggers generadores de tráfico las necesarias externalidades de red positivas para situarse en la parte izquierda del gráfico, en el extremo de la long tail no puede haber generalismo sino hiperespecialización, un segmento muy concreto al que atender. Los que somos generalistas aportamos ambigüedad y un cierto nadar contracorriente. En el fondo, un blog es de uno, no se hace para generar tráfico sino para hablar de lo que a uno le gusta con gente a la que le gustan las mismas o parecidas cosas.

- Falta de orientación al lector: a pesar de que los comentarios poco trascedentes son los más comentados y los que tienen un poco más de chicha dan lugar a pocas opiniones, sigo empeñado en escribir de esto último, sencillamente porque me gusta. Como dijo Oscar Wilde en la mejor frase que he leido como expresión absoluta de falta de orientación al cliente, "la obra fue un gran éxito, pero el público fue un fracaso". O sea, que (perdonadme) me empecino en el error.

Os dejo los dos post más visitados del año:

- Ejemplo de trabajo en equipo: Noel Odell
- Sobre la extensión del concepto de innovación y la estrategia empresarial

Y el vídeo que más me gusta de los que he puesto. Todavía tenemos que hacer mucho proselitismo de las TICs e intentar acortar la brecha digital:




Gracias por estar ahí.

12 comentarios:

mkl dijo...

Muy lúcida esta entrada. Has expresado muy bien cosas que me rondaban acerca de bloguear. En las 3 últimas reflexiones das en el clavo (en la primera, también, pero no había pensado en ella ;-) ).

Felicidades por el aniversario ¡Qué jóvenes somos! Me llevas 3 meses, brother...

alfredus dijo...

Felix,
podríamos decir que "el canal es lo que importa". Creo que tienes razón, eligiendo el canal, estamos eligiendo un perfil determinado de persona con la comunicarnos y eligiendo el tema del post elegimos el lector potencial de eses post, quizas no lo hacemos de una manera premeditada porque, al final, igual que tu yo en mi Blog escribo lo que quiero.
Recuerdad el anuncio de Ikea. "La república independiente de mi... blog".
Un saludo y feliz cumpleaños blogero, el mío es en mayo (un año).

Habilidades directivas

eKaizen dijo...

Felicidades por tu primer cumpleaños, prácticamente te saco un mes. Aunque considero que mi verdadero renacimiento fue en septiembre; cuando por fin me centré.
Tus reflexiones...interesantes, muy interesantes. Mis amigos me siguen considerando un friqui porque tengo un blog. Así que con este entorno es muy difícil conectar, como dices, por este canal. Pero si que se puede ir empujando a algunos a que vayan descubriendo la 2.0, de modo que vamos "evangelizando" al resto de la población.
En cuanto a lo que dices sobre los temas sobre los que escribes. A mi me pasa algo parecido, cuando escribo un post relacionado realmente con el tema central de mi blog, un post currado y del que me siento orgulloso. Ese es una entrada fracaso. Pero bueno, tenemos que seguir fieles a nosotros mismos, a lo que nos gusta.
Saludos.

Félix dijo...

Bueno, veo que todos tenemos parecidas impresiones y también parecidos tiempos de permanencia. Me gusta lo de la república, pero una república acogedora que sirva para que quienes la visitan se sientan bien un ratito.

Camilo dijo...

Mira Felix. No quiero ser inoportuno ni desubicado con mis comentarios. Sí, te puedo decir que la economía me interesa mucho y me gusta pensar en ella. Y nada mejor que entrar en un blog en dónde temas económicos sean bien tratados.
No se si pertenezco a "alguna república" en especial; pero creo que la economía atravieza fronteras temáticas. La economía es una interfaz entre otras disciplinas como la comunicación, la psicología, el lenguaje, la sociología entre otras disciplinas.

Con este preámbulo lo único que quería decir es que me dejaste pensando en tu última frase de Oscar Wilde, la cual nos puede bien remitir al tema ventas. No siempre la mejor idea es la que va a ser vendida. Queda en la Venta, que llegue al público o cliente y con eso se abre un tema interesante entre correspondencia entre un ciclo: empresa-producto-venta-cliente, que puede ser tratado si no lo trataste antes.
(disculpa no leer todo tu blog, pero te sigo leyendo)
Si no aporto. No problem!

Félix dijo...

Hola, Camilo. Bienvenido por aquí. Planteas un debate muy interesante que siempre trae de cabeza. Yo no soy muy de marketing pero creo que en el fondo el problema es que muchas veces se confunde el objetivo, que no es producto-->cliente sino satisfacción de una necesidad. Es muy conocida la frase de Ford que dijo algo así como "si hubiera preguntado a mis clientes qué querían, me hubieran pedido un caballo mejor". Quiero decir que las empresas no están para crear buenas ideas y ver cómo las venden sino para detectar necesidades y ver cómo las satisfacen.

Fabián dijo...

Felicidades por el aniversario y por mantener la lucidez. Tu comentario y conclusiones sobre los blogs me parecen enormemente acertadas.

Y también eso de que lo de Twitter es de psicólogos.

Silvia MV. dijo...

Felicidades Felix.

Yo recuerdo esta entrada tuya, me gustó tu reflexión y la manera como la escribistes.

Que cumplas muchos más y que yo te pueda seguir leyendo.

Senior Manager: dijo...

Felicidades Félix y sigue escribiendo sobre lo que te gusta... El blog se ha mirar como algo de uno y para uno...El hecho de que lo lean los demás y les interese puede ser secundario.

Félix dijo...

Gracias a todos

Benito Castro dijo...

No te conocía Félix. Te felicito. Veo además 'amigos digitales' por estos pagos. Y te enlazo a mi blog.

Ánimo y adelante!

Félix dijo...

Es verdad que nos vemos muchos con parecidos intereses en los mismos sitios. Teníamos que hacer una puesta en común de lugares, para nos ir descubriendo poco a poco.