miércoles, 6 de febrero de 2008

¿Por qué no innovan las Pymes? (II): rentabilidad de inversiones alternativas y falta de financiación

Siguiendo con la mini serie de comentarios sobre algunas de las causas por las que, en mi opinión, no innovan las Pymes, cito ahora las dos siguientes:


Causa 2: Rentabilidad de inversiones alternativas

Ligada con la causa 1 (alto riesgo de la inversión en innovación) nos encontramos con la segunda razón. En primer lugar cabe decir que la actividad ordinaria de la empresa, a poco rentable que sea, genera al menos una sensación de confort o familiaridad que la hace preferible a una inversión con una alta prima de riesgo.

En general, no muchas empresas pequeñas tienen absolutamente clara cuál es la verdadera rentabilidad de sus inversiones, y cuánto es ésta superior a una inversión alternativa de riesgo similar.

Se suele decir que el nivel de riesgo óptimo es aquel que te permite dormir de un tirón por las noches. Es decir, depende de cada persona. En mi opinión, la existencia de posibles inversiones de relativamente menor riesgo pero con un alto retorno, como ha sido hasta hace poco la inversión en promoción inmobiliaria, desincentiva la innovación, pues pone a disposición del empresario (entendido aquí como inversor de capital) opciones muy razonables de inversión.

Hay un refrán que dice que el hambre aguza el ingenio. Aplicándolo a nuestro caso, mercados (como por ejemplo el norteamericano) con alto nivel de competencia y, en consecuencia, con bajas rentabilidades, animan a las empresas a analizar con mayor detalle el entorno y las tendencias, y a asumir mayores riesgos financieros para poder obtener buenas rentabilidades.

Mercados con competencia imperfecta y con actividades con alto retorno en proporción al nivel de riesgo asumido, son desincentivadoras de la innovación.


Causa 3: Acceso a la financiación externa

A consecuencia también de la causa 1 (alto riesgo de la inversión en innovación), es más difícil acceder a la financiación ajena. Además, precisamente por la prima de riesgo que ya comentaba más arriba, el coste de dicha financiación es superior. Esta es una cuestión que está más trabajada desde lo público. Las Administraciones promueven alternativas a las fuentes de financiación tradicionales, bien con préstamos bonificados, reduciendo las garantías u otras alternativas (el último ejemplo conocido es la Comunicación de la UE sobre financiación de las Pymes por fondos de capital riesgo). Pero es ésta una cuestión que no termina de estar bien resuelta.

Queda pendiente desarrollar la

Causa 4: know how

No hay comentarios: