miércoles, 21 de noviembre de 2007

El gasto en I+D+I de las empresas de Castilla-La Mancha crece un 36% en 2006

Está información está extraida de la presentación realizada ayer por el INE en la sede de la Fundación Cotec (presentación accesible aquí). Según los datos del INE, a nivel nacional el gasto en I+D empresarial experimenta un incremento del 20% frente al 36% de las empresas de Castilla-La Mancha. El gasto total en I+D (incluidas las empresas, Administración Pública e instituciones de Enseñanza Superior) crecen también por encima de la media nacional, en concreto un 23% frente al 15,7% en España.
Según esto, el porcentaje de la aportación de las empresas al gasto total en I+D en Castilla-La Mancha crece del 43,8% al 48,7%. Si bien este porcentaje se está aproximando a la media nacional, todavía se sitúa lejos del 55,7% de contribución de las empresas a nivel estatal.

A pesar de los positivos datos de crecimiento del gasto en I+D a nivel regional, tanto desde el punto de vista del gasto total como, muy especialmente, por el crecimiento de la inversión empresarial, nuestra Comunidad Autónoma continúa situada en la parte más baja de la tabla en cuanto a la inversión total en I+D, representando un 0,47% del PIB frente al 1,20% a nivel nacional.

En mi opinión, esto puede ser debido a varios factores, especialmente la menor presencia de sectores empresariales con fuerte componente innovador en relación con la media nacional.

Según los cálculos del INE, de poderse mantener este positivo incremento de la inversión en I+D (2006 ha sido el mejor año en este sentido desde 1998) se alcanzaría el objetivo del 2% del PIB en 2013. Si también se mantuviera este diferencial tan positivo de crecimiento de Castilla-La Mancha respecto al resto, lo cual es extremadamente difícil, dicho objetivo se lograría aquí en tres o cuatro años más.

Prefiero usar el blog para hacer comentarios y no para transmitir noticias; sin embargo, ésta me ha parecido relevante y he trabajado los datos a título particular para poder sintetizarlos aquí.

Más comentarios realizados en este blog sobre innovación.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

La economía afloja: el empleo no aguantará (2ª parte)

Hace escasamente unos días reflexionaba sobre las posibilidades de que el empleo fuera capaz de aguantar la desaceleración económica que se está produciendo. En ese momento pensaba que sería a duras penas posible sólo si se mantenían las que entonces califiqué de más que generosas previsiones de crecimiento económico del Gobierno.

Sin embargo, tras conocer los últimos datos del IPC publicados hoy y los datos de crecimiento económico, así como las previsiones para el próximo año (que son más pesimistas incluso que hace unos días), realmente sólo puedo concluir que, si bien es posible que se siga generando empleo neto, el paro necesariamente se va a incrementar.

Con un crecimiento del PIB previsto para este último trimestre en torno al 3,3% la economía española empieza a producir desempleo, y si la tendencia a la desaceleración se mantiene, el próximo año los datos en esta materia van a ser negativos.

¿En qué puede convertirse el teletrabajo?

Parece que a los sindicatos se les ha pasado la mayor parte del interés, que hace unos años era muy alto, por desarrollar el tema del teletrabajo. Es cierto que el teletrabajo es una cuestión no sencilla de abordar, y generalmente sólo es posible en función de la tipología de la empresa, la mentalidad y el sector empresarial. En general requiere cambios importantes en cuanto a las políticas de recursos humanos y al desarrollo de sistemas de información. Un gran número de las personas que teletrabajan generalmente son freelance.

Al hilo de un comentario que hacía Senior Manager, expuse mi opinión sobre el alcance que quizás podría llegar a tener este asunto.

Generalmente se habla del teletrabajo como una fórmula ideal para conciliar la vida laboral y familiar. Uno se imagina trabajando en casa y conciliando perfectamente las obligaciones familiares; mi experiencia de algunas veces que he "teletrabajado" es que me da casi lo mismo encerrarme en el despacho de casa que hacerlo en el despacho de la oficina, y que el trabajo en casa tiene todavía menos horarios que el otro.

Recuerdo que en las más bucólicas imágenes del teletrabajo, se dibujaba hace años a una persona sentada gratamente frente a una playa paradisíaca. No sé qué tal se trabajaría allí con el calor que suele hacer, porque el "problema" del teletrabajo es que, a la postre, sigue siendo trabajo por mucha playa que te pinten.

En términos generales considero el teletrabajo, total o parcial, una opción interesante a estudiar. Imagino casos de grupos de trabajo internacionales, consultores, profesionales de las TICs, diseñadores, traductores, etc., etc. No obstante, también veo que en algunos casos, seguramente minoritarios, llevan también aparejada una cierta amenaza para el sistema de relaciones laborales tal y como actualmente lo concebimos.

Al permitir trabajar desde cualquier lugar del mundo, nada obsta para que, trabajos que hasta hace poco eran presenciales puedan deslocalizarse con mayor facilidad que con la que se deslocalizan las fábricas a países con menores costes de producción.

Leí en en el famoso libro La Tierra es Plana, de Friedman, que en 2.004 se hicieron en India las declaraciones de hacienda de cien mil estadounidenses, estando previsto que en diez años se hicieran allí la práctica totalidad de las declaraciones de la renta de los norteamericanos. Contables y profesionales indios especializados en la tributación de cada uno de los diferentes estados norteamericanos realizan esas declaraciones para los gestores ubicados en Estados Unidos, sin que generalmente lo conozca el cliente, y lógicamente con unos costes muy inferiores. Es decir, que un pequeño gestor de Michigan tiene igual de deslocalizada su producción que Ford o General Motors.

Las tecnologías de la información y la comunicación nos acercan a todos y ponen mucho más cerca de las empresas al capital humano. Como es lógico, ampliar el mercado laboral favorece a la persona valiosa, pero puede perjudicar a la que no lo es tanto.

Esto me recuerda a una mesa redonda de hace unos años con representantes de ciudades en las que existía o iba a llegar pronto el AVE. Muchos pensaban inicialmente que era muy beneficioso porque iba a acercar a su ciudad a un gran número de personas; lo que no pensaron era cuántas personas se iban a ir a diario debido a lo poco competitiva que era su oferta comercial o de ocio. El saldo neto para algunos era perjudicial.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Don Quijote estudió dirección financiera

"El coste promedio ponderado del capital es el porcentaje de deuda de la estructura de financiación permanente multiplicado por el coste de la deuda después de impuestos, más el porcentaje de recursos propios de la estructura de financiación permanente multiplicado por el coste después de impuestos de los recursos propios."

Tratando de desenmarañar el sentido a un tocho de páginas con redacciones parecidas a la anterior, me acordaba de aquellos textos que memoricé y suelo citar en estos casos, que fueron los que hicieron perder el juicio a nuestro inmortal Alonso Quijano:

Los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas os fortifican, os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza.

La razón de la sinrazon que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura.

Espero no licuar el cerebro con estos embrollos.

lunes, 5 de noviembre de 2007

La primera empresa del mundo ya es una empresa china

China viene pisando muy fuerte. Desde hace años notamos sus efectos en las importaciones de productos que están haciendo desaparecer sectores productivos nacionales enteros a causa de sus costes, o en el encarecimiento de la energía y de otras materias primas como consecuencia de la contribución de China al incremento del consumo.

Hoy leo que, tras su salida hoy a bolsa en Shanghai, Petrochina se ha convertido en la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, batiendo a la norteamericana Exxon (leer noticia). Es una muestra más de lo que está ocurriendo y de lo que va a ocurrir de aquí en adelante.

Pero no hay que olvidar que China no es sólo competencia; es también un mercado.

Otros comentarios sobre China en este blog:

- Futuro epicentro de la tecnología: Shanghai Silicon Valley
- ¿Copia Google a los chinos?
- Empresas chinas se instalan en España

- Otras referencias al tema