lunes, 24 de septiembre de 2007

I am a Thinking blogger!!

Am I a thinking blogger?

Hay que ver qué fácil es hacer feliz a un bloguero. He recibido el premio Thinking Blogger de la mano de Miguel, alias Sueños de la Razón, en una especie de meme en el que se recomiendan aquellos blogs que te hacen pensar.

Lo primero es lo primero: agredecer que se acuerden de uno y recomendar encarecidamente su blog, del cual soy asiduo lector.

Pienso que el blog es una herramienta que ayuda a satisfacer las necesidades de la parte alta de nuestra particular pirámide de Maslow: la autorrealización, el reconocimiento y las relaciones sociales. Me permite desarrollar mis habilidades, lo cual me aporta satisfacción, conocer personas con parecidas inquietudes o conocer personas que pueden aportarte nuevos conocimientos y visiones de las cosas, e incluso, como en este caso, sentirme reconocido.

Me corresponde señalar cinco bloggers que me hacen pensar lo cual es, como siempre que hay que elegir entre muchos, difícil e injusto. Pero bueno, allá va:

  • Juan Freire: a veces se me acumulan sus posts en el lector, porque me gusta leerlos despacio.
  • Álvaro Navarro: este segoviano residente en Madrid se empeña en escribir en inglés, pero dice cosas muy sensatas, como él es.
  • Fabian Gradolph: será porque, además del mundo de la empresa, la comunicación forma parte de mi vida.
  • Cristina Simón: en el blog de recursos humanos del Instituto de Empresa. Lástima que últimamente no se actualice.
  • Institución Futuro: no es un blogger, es el blog de un Think Thank. Pero alguien lo escribirá ¿no?

jueves, 20 de septiembre de 2007

¿Crisis? ¿Va a haber crisis?

Esta es la pregunta que desde hace un par de semanas me hace mucha gente cuando hablamos. A modo de encuesta, puedo decir que la mayoría de las personas que no tienen empresa piensa que no va a ser así, si bien por si acaso han reducido el consumo o hecho líquidas sus inversiones. La mayoría de los empresarios se expresan con más cautela, con más incertidumbre. Te hablan de los pagarés que les han devuelto o del miedo a que el banco les mire con otra cara cuando haya que renegociar la línea de crédito.

Todos pensamos que la crisis financiera va a tener su repercusión en la economía real. Casi nadie es capaz de saber, hoy por hoy, cuál será el alcance. He hablado con destacados economistas y leido infinidad de artículos que, coincidiendo en el corto plazo, difieren bastante en sus efectos a medio. La economía tiene fortaleza, pero la incertidumbre es mala compañera en la economía.

Off topic: El exceso de ocupaciones me fuerza a atender menos de lo que quisiera el blog. A este paso pronto volveré, a mi pesar, con la serie de posts sobre el estrés y la ineficacia que supone la atención parcial continua. A ver si alguien me reorienta y me encauza hacia la senda del slow down.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Ikea: tu república independiente con tornillos "sblinham"

Hacía tiempo que no ponía un video. Este spot de la campaña de Movistar Fácil creo que todavía se está emitiendo. No sé si va a favor del móvil que anuncian o en contra del concepto Ikea. Imagino que al hacer el estudio de mercado habrán analizado que la segmentación de clientes para las que se dirige este producto son personas a las que, entre otras cosas, no les gusta comprar en Ikea. Personalmente no me siento target del anuncio (a mí me gusta difícil) pero me resulta gracioso.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Empieza una nueva era en el mundo financiero

Según me cuentan, estas altisonantes palabras pertenecen a un alto directivo de la banca española evaluando los efectos que tendrá sobre este sector la crisis financiera ya conocida como crisis subprime. Quiere esto decir que, igual que la quiebra de Enron en 2001 supuso en cambio radical en la transparencia de las empresas y la responsabilidad de sus gestores, así la quiebra de American Home Mortgage deberá suponer una clarificación de los instrumentos de inversión, un replanteamiento de la acalorada actividad crediticia que han llevado a cabo muchas entidades hasta la fecha y sobre todo una mejora en la transparencia del mercado financiero.

Como consecuencia de la titulización de una gran parte de los préstamos hipotecarios de baja calidad norteamericanos, bonos que fueron adquiridos por hedge funds, en los cuales participaron fondos de renta fija, en los cuales participaron planes de pensiones, en los cuales participaron otros fondos... y así hasta el infinito, nadie se fía ya de nadie porque se desconoce (escasa transparencia) el alcance de la implicación económica de cada uno en esta crisis.

Ante esto hemos asistido a inyecciones de liquidez por los bancos centrales, quiebras de empresas hipotecarias y de fondos, pánico en los mercados, etc., y asistiremos en los próximos meses a un desfile de informes de las entidades financieras a través de los cuales se conocerá el verdadero alcance de la crisis.

Mientras tanto, y en un escenario económico de desaceleración de la economía real, esta situación no ayuda mucho a las empresas que digamos: bancos más reacios al préstamo, desconfianza de los inversores, ralentización de la demanda interna unida al conocido parón de la compra de vivienda plantean un próximo año 2008 lleno de incertidumbres.

Como en todo hay parte buena: por ahora no suben en la eurozona los tipos de interés, lo que favorece a la inversión empresarial y a las ajustadas economías domésticas. En un mundo globalizado, si las economías europea y norteamericana resisten adecuadamente este envite, la economía española podría hacer también lo propio. Veremos.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Que trabajar no te impida pensar...

En la empresa de televisión china X, de la gran ciudad de Y, se produjo un incidente que me hizo reflexionar sobre el concepto de “obediencia debida”. El caso es el siguiente: una niña de 13 años, procedente de un pueblo pobre, llega a la gran ciudad en busca de un niño de 8 años que ha viajado con la idea de trabajar para ayudar a pagar las deudas contraídas por su madre enferma.

El niño no tiene padre y ha abandonado la escuela para trabajar. La niña que le busca es su maestra; aún es una niña porque el alcalde de su pueblo no ha encontrado a nadie que quiera trabajar de profesor por tan poco salario.

El niño se ha perdido en la estación de autobuses nada más llegar y vaga por la ciudad desde hace tres días. La niña busca sin éxito de todas las formas posibles, lleva varias noches sin dormir ni comer pues no tiene dinero, hasta que una persona le indica que puede intentar poner un anuncio en televisión.

Ella se persona en la empresa de televisión y explica su problema a la bedel de la puerta, quien le dice que sin una acreditación no puede permitirle el paso. Tras varias intentonas, la mujer le indica que sólo podría resolver su problema si hablara con el director, pero que no puede verle pues no tiene acreditación para entrar. Le dice que se marche y que no la moleste más. La niña espera en la puerta de la empresa durante dos días, preguntando a todo el que entra o sale si él es el director.


El director se entera del caso por otro empleado y hace llamar a la mujer de la puerta, quien le explica que no la ha dejado entrar en cumplimiento estricto de las normas de su trabajo, y que en su opinión la niña está loca. El director le contesta que quién está más loca, una niña que busca desesperadamente a otro niño perdido o una mujer que consiente que una niña pase dos días y una noche en la puerta de la empresa.


Este caso no es real; es una escena de la película que ví el otro día: “Ni uno menos”, del director chino Zhang Yimou (muy recomendable).

En descargo de la mujer podría decirse que para el director de la televisión es más fácil obviar las normas que para la bedel de la puerta. Sobre la mujer pesa la amenaza de ser amonestada si incumple las instrucciones que ha recibido. Ello hace que no se plantee una opción distinta de la que le han indicado, sin perjuicio de que ayudar a la niña sea claramente más justo (incluso pudiera darse el caso de que fuera además más rentable, como ocurre en la película, pues el problema de la niña finalmente se publicita y produce un shock en la sociedad de la ciudad).

Parece claro que la persona debería tener, por encima de las directrices y las normas, la capacidad de reflexión y de toma de decisiones para saber cuándo es imperativo hacer algo más que ser estricto cumplidor y ampararse en la mera obediencia debida.

Tomar una decisión de este calibre no es fácil, requiere una capacidad analítica y crítica y sobre todo exige una valentía. En las organizaciones (bien sean empresas o de otro tipo) e incluso en las sociedades, en muchas ocasiones los individuos se “escudan” en las normas, escritas o no, para sencillamente no pensar, a pesar de cuáles sean los resultados de su acción o de su inactividad.

En este caso, en mi opinión el director de la televisión tiene igualmente su responsabilidad, pues no ha sabido o querido fomentar una organización en la que las personas se sientan libres para manifestar posibles discrepancias sobre las instrucciones recibidas. Por desgracia esto es algo demasiado habitual.

Hace unos meses escuché en la radio un caso dramático: un operario de una compañía eléctrica cortó la luz de su casa por impago del recibo a una mujer conectada a un aparato médico eléctrico que la mantenía con vida; ello a pesar de que le habían rogado encarecidamente que no lo hiciera y que le habían explicado las consecuencias de su acción. Esto ocurrió en Europa. La mujer murió, pero él cumplió escrupulosamente las instrucciones que le habían dado. ¿Alguien obtuvo algún beneficio de semejante acción?

martes, 4 de septiembre de 2007

¿A quién le asusta Google?

A título meramente anecdótico comentaré que la portada de The Economist de esta semana "se hace eco" ;) del desasosiego que he manifestado en comentarios anteriores sobre el creciente poder de Google. En su editorial y en un artículo se preguntan cómo hará frente Google al miedo de los usuarios ante la acumulación de su información privada. Sin duda es una amenaza que Google debe saber gestionar con inteligencia.

"These data begin with the logs of a user´s searches (in effect, a record of his interests) and his responses to advertisements. Often they extend to the user´s e-mail, calendar, contacts, documents, spreadsheets, photos and videos. They could soon include even the user´s medical records and precise location (determined from his mobile phone)".

Sobre esto último, la rumorología dice que Google quiere lanzar un teléfono móvil (Googlephone) con todos sus servicios; también parece estar trabajando en un sistema operativo para móviles y ha patentado un nuevo sistema de pago a través del móvil.

Esta percepción de poder y control también ha sido recientemente satirizada por Los Simpsons (ver video en Youtube).

Impresiones de la conferencia de Joaquín Almunia

Sólo leyendo entre líneas puedo sacar alguna conclusión de lo expresado hoy por el Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios en el almuerzo que ha tenido lugar en Madrid dentro del Foro Nueva Economía, al cual he asistido.

Las escasas opiniones políticas y previsiones económicas expresadas por Almunia en su intervención ante representantes políticos, periodistas y destacados empresarios, en relación con la economía europea y muy especialmente con la economía española, ponen de manifiesto, a mi humilde entender, dos cosas:
  • Que estando ya en plena pre-campaña electoral es totalmente desaconsejable cualquier consideración por su parte, máxime cuando las previsiones económicas no parecen especialmente positivas, y
  • Que hay miedo en las Instituciones económicas sobre cómo reaccionarán los agentes ante las perturbaciones del sistema financiero tras la crisis de las hipotecas sub-prime, reacción que, por exagerada, podría agravar todavía más sus efectos. No en vano, las expectativas de los agentes económicos son una variable de primer nivel que pueden precipitar o amplificar un ciclo económico.
No obstante, algunas cosas interesantes ha dicho: por ejemplo, la necesidad de Europa de replantearse su modelo de crecimiento, siendo menos triunfalistas de lo que en su día se manifestó en la Cumbre de Lisboa y asumiendo, según sus palabras, que ni somos ni podemos ser la primera economía del mundo, y no perdiendo de vista que las zonas económicas menos desarrolladas crecen mucho más deprisa que Europa. Creo que es una lástima que Europa renuncie a liderar el desarrollo mundial por una mera cuestión de Reinos de Taifas.

Otra sería la recomendación al Gobierno Español de no ceder al "ciclo político", esto es, a la tentación de incrementar el gasto público con carácter previo a unas elecciones, sino mantener un superávit presupuestario ante la "posibilidad" de que vengan peores tiempos.

Otras consideraciones interesantes han sido sobre los efectos de la crisis financiera en el crecimiento económico europeo, o las recomendaciones de acometer reformas estructurales en España para favorecer el crecimiento económico, ya que el ciclo económico va a ayudar menos a partir de ahora al crecimiento y a la creación de empleo.

Por otra parte, me ha resultado llamativo su llamamiento para que los inmigrantes ocupen puestos como responsables políticos en proporción a su porcentaje en la población.

Por último, una curiosidad no muy halagüeña: de las aproximadamente 250 personas que calculo que ocupábamos las mesas del Salón Real del Ritz, no creo que más del 10-15% fueran mujeres, ocupando muchas de ellas las mesas reservadas a los periodistas.