jueves, 30 de agosto de 2007

Sobre la extensión del concepto de innovación y la estrategia empresarial

Interesante reflexión de Miguel Ángel Mila, Director del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, sobre la innovación estratégica (artículo disponible aquí). En su comentario plantea una necesidad de ampliar el concepto de la innovación para dar cabida en el mismo, no sólo a la tecnología, sino prácticamente a todos los aspectos propios de la gestión de la empresa.

Su reflexión en el fondo viene a ser la misma que hacía Michael Porter en 1996 en su artículo "En qué consiste la estrategia" (muy recomendable; descargar aquí) donde apuntaba que la mera eficiencia operativa (o como hace Mila, siendo todavía más estrictos: la adquisición de tecnología), no aporta una ventaja sostenible a la empresa, pues es cuestión de tiempo que se iguale la tecnología entre los competidores. El modelo de innovación que se promociona durante años desde las instancias administrativas (con escaso éxito), relativo a la conveniencia de desarrollar tecnología propia, sí puede aportar una cierta ventaja durante un período de tiempo más o menos largo dependiendo de lo que tarden en imitarte. No obstante esta opción supone asumir una importante inversión con un nivel alto de riesgo, lo cual no está al alcance ni es rentable para la mayoría de las empresas medianas y pequeñas.

Tal y como afirman los teóricos de la estrategia como Grant, Mila viene a decir (aunque no con estas palabras) que entre los recursos (lo que la empresa tiene) y las capacidades (lo que sabe hacer combinando esos recursos), lo que aporta ventaja competitiva sostenible son éstas últimas: porque no son fácilmente imitables ni replicables.


La apuesta es, por tanto, ser innovadores en todos y cada uno de los aspectos de la gestión de la empresa, muy especialmente en los procesos (que son los que nos aportan una ventaja sostenible) y en todo lo que participa o tiene que ver con ellos (como el capital humano), partiendo de un planteamiento estratégico de la dirección de la empresa. Esto me parece de sentido común.

Mi duda, hasta que me la despejen, se plantea sobre la ampliación del concepto "innovación" a lo que, según eso, sería prácticamente toda la actividad de la empresa. Me parece que sería convertir a la innovación en un concepto que, por ser demasiado amplio, se difuminaría y se haría inabarcable.

Estoy de acuerdo con la necesidad de tener una visión estratégica de la empresa y con ser innovador (o quizás creativo) en la forma de desarrollar cada uno de sus diferentes aspectos, pero dudo si sería efectivo llamar a todo eso "innovación".

Lo que está claro es que el modelo actual de "innovación" no está aportando los resultados deseados. Existe voluntad política por promover la innovación, todos consideramos que es un requisito imprescindible un crecimiento económico sano, pero a pesar de ello no se consigue suficiente. En un comentario anterior, que debe leerse como un complemento a éste, ya expuse mis miedos a que la falta de imaginación que lleva aparejado el modelo actual (aunque se le dote de más recursos) no genere beneficios palpables para las empresas ni, en consecuencia, para el desarrollo económico.

En el fondo creo que lo que hay detrás de todo es que desde las Administraciones se están tratando de promover en las empresas conceptos como innovación, seguridad, diseño, calidad, etc... que, aplicando terminología militar, realmente no son sino las "tácticas" que se aplican como consecuencia de una estrategia empresarial diseñada previamente. Es decir, parece que se quiere empezar la casa por el tejado en lugar de por los cimientos. Por tanto, quizás habría que empezar a hablar más de estrategia empresarial.

lunes, 27 de agosto de 2007

Pastillas para ser innovador

Otra publicidad institucional que me ha llamado la atención ha sido la del CDTI. En el spot en televisión aparecía una persona explicando las ayudas a empresas del CDTI y lo describía como si fueran las propiedades de un medicamento. Si bien el spot no era muy llamativo (y de hecho alguna persona que lo vio conmigo no se fijó mucho y pensaba que realmente se trataba de un anuncio de alguna medicina), me ha parecido curioso cuando hemos recibido el frasco de pastillas de la foto (tomada con el móvil).

Me parece importante que una entidad que promueve la innovación dé ejemplo de creatividad aunque sólo sea en su publicidad. Ya comentaba tiempo atrás que me parecía interesante un uso racional de las herramientas de marketing por parte de las Administraciones Públicas, en concreto refiriéndome a la campaña del Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha.

Ciertamente promocionar la innovación es complejo y una tarea dura. La mera publicidad probablemente no sea la mejor herramienta, aunque comunicar siempre está bien. Vi en alguna ocasión un programa interesante en TVE que promovía el CDTI, titulado "España Innova". No veo mucho la tele, así es que no sé si sigue en su programación. En todo caso, para acciones de promoción de temas tan importantes para nuestro futuro como este de la innovación debería estar la televisión pública.
¿Cuánto tiempo dedica a promover la mejora de la gestión empresarial u otros temas de interés en las empresas como (a título de meros ejemplos) la salud laboral, el diseño o la innovación?

viernes, 24 de agosto de 2007

Mejorar la gestión de la Pyme con herramientas ASP

Si por casualidad no sabes qué es ASP, que no te pare el título pues es muy sencillo.

A la mayoría de las Pymes nos asusta no tener "a mano" en nuestro propio PC o servidor nuestra información. Sin embargo es una realidad que, cada vez más, utilizamos herramientas basadas en la la web o depositamos nuestros documentos e información en servidores fuera de las instalaciones de la empresa: por ejemplo, la información de nuestra web o los correos web.

Se trata de que las aplicaciones y la información generada residen en un servidor de otra empresa, proveedora del servicio, al cual accedemos desde Internet. Las ventajas del software ASP son que no estamos a merced de los problemas que pueda tener la pérdida de información de nuestro disco duro por virus o averías, no necesitamos instalar actualizaciones y es accesible con facilidad desde cualquier punto de acceso a Internet. Las barreras pueden ser el temor a la inseguridad, el desconocimiento y el temor a la pérdida de datos (si bien realmente es más fácil que los perdamos nosotros a que los pierda un proveedor).

Para empresas pequeñas y pequeños grupos de trabajo yo aconsejo empezar por utilizar los Google Docs. Son extremadamente simples, están en castellano y además son gratis. No precisamos colgar información sensible de la empresa, basta con empezar por cuestiones sencillas que sean de uso de varias personas.

Hay dos clases de documentos, en formato procesador de textos o en formato hoja de cálculo. Para mí, lo realmente interesante no son tanto las cuestiones comentadas arriba sino que permiten que un grupo de personas no sólo compartan el documento, sino que puedan trabajar a la vez sobre él y desde cualquier lugar, de forma que cualquier modificación o actualización se visualice por todos los usuarios en el mismo instante en que se está produciendo. De esta forma todos tienen automáticamente la misma información, todos pueden realizar cambios, e incluso pueden hacerlo todos a la vez (por ejemplo, se me ocurre que un presupuesto puede estar siendo trabajado en el mismo momento por una persona en las previsiones de ventas y por otra en los gastos, ahorrando tiempo y cruces de información).
Posteriormente el documento se puede exportar a nuestro PC en formato compatible con Office de Microsoft, que son las aplicaciones de escritorio que utilizamos la mayoría (pobre Open Source...). Es todavía más sencillo y barato que un wiki.

La cuestión es encontrarle la utilidad en la actividad de cada uno, que seguro que la tiene. Creo que es una forma interesante de iniciarse, de perderle el miedo a este tipo de herramientas y sobre todo de mejorar la gestión (y la tantas veces citada competitividad). Posteriormente se podrá pasar a utilizar una oferta más amplia e interesante de aplicaciones web como la que hace Zoho, al que estoy suscrito hace meses, y que ofrece gratis agenda, bases de datos, creador de presentaciones y hasta un CRM para la gestión de tus clientes (con el dinero que cuesta que te lo hagan por ahí).

Parece mentira que a pesar de mi sensación de excesiva dependencia de Google (soy usuario de casi todas sus aplicaciones: gmail, blogger, reader, picasa, alerts, iGoogle...) siga recomendando su uso, pero me parecen muy sencillas y útiles sobre todo para usuarios particulares, pequeños grupos de trabajo y para empresas pequeñas.

Y ahora, conocedores de mi afición a la astronomía, van y actualizan el Earth para permitirte abandonar la tierra y dar un paseo por las estrellas. De ahí es esta imagen de M-31, nuestra vecina Andrómeda. No es muy potente pero está curiosa (y está on-line).



Paula

Bienvenida al mundo, mi sobrina y ahijada Paula. Que seas muy feliz.

Era tan hermosa que podía decir a la luna: "¡Levántate para me siente en tu sitio!"

Las mil y una noches (anónimo).

miércoles, 22 de agosto de 2007

FAQs del Blog

No hay página web que se precie que no tenga sus FAQs (Frequently Asked Questions, en inglés, preguntas formuladas frecuentemente).

Este blog no pretende ser instructivo; sería altamente arriesgado y pretencioso por mi parte. Es un lugar para comentar, como dije, tendencias, curiosidades, novedades y opiniones generalmente relacionadas con las empresas y donde además tengo la suerte de conocer personas y escuchar (leer) sus consideraciones, lo cual, de otra manera, me sería prácticamente imposible.

¿Cuáles son las preguntas que se hacen los navegantes que, a través de Google, llegan hasta aquí? Sólo en el último mes, las que más visitas han generado han sido:
  • ¿Cuál es la historia de la actividad emprendedora? Aquí habría mucha tela que cortar. Sin intercambios, sin ambición y espíritu de progreso aún estaríamos en las cavernas. Los primeros artesanos, los gremios de las ciudades, industrias promovidas desde la monarquía, la revolución industrial, las normas que dieron forma a la empresa contemporánea... he de reconocer que son temas que me interesan poco y sobre los que poca información puedo aportar. Mejor buscar entre los profesionales de la docencia universitaria; también en la Asociación Española de Historia Económica (AEHE)
  • ¿Cómo motivar laboralmente? Me temo que, aunque este tema me resulta mucho más atractivo, tiene una respuesta enormemente más difícil. Sobre esto sí que se han escrito océanos de tinta. Si fuese tan fácil como para contestarlo brevemente, muchos ejecutivos no ganarían los sueldos que ganan. Lo cierto es que es ésta una cuestión sobre la que se debe hacer más hincapié en la gestión de la empresa. De hecho, como he comentado, motivar laboralmente para atraer y retener el talento es, cada vez más, uno de los principales retos de las empresas y de sus directivos. Sin poder entrar siquiera mínimamente en el asunto, creo que tiene mucho que ver con el ambiente y las condiciones de trabajo pero sobre todo con la capacidad de comunicación (transmitir y escuchar).
  • ¿Merece la pena hacer un MBA? ¿Cuál es la experiencia del Executive MBA del Instituto de Empresa? Esa pregunta ya la contesté aquí; cuando lo acabe, espero que en Diciembre, trasladaré mis impresiones finales.
  • ¿Cómo cambiar la cultura de la organización? Ciertamente peliagudo. Creo que es difícil y en muchas ocasiones no es ni interesante, ya que puede suponer la base de la verdadera ventaja competitiva de la empresa: porqué esta empresa es capaz de hacer determinadas cosas que otras no pueden aunque reproduzcan el modelo. Pero es cierto que supone un gran obstáculo cuando se precisan cambios de rumbo (salvo que la cultura de la empresa sea precisamente la del cambio permanente, claro está ;) ). Una vez más la comunicación es aquí la clave; también lo es el dar ejemplo. En casos de cambios estratégicos importantes, merece la pena apoyarse en profesionales que ayuden a favorecerlo.
  • ¿Más humor empresarial? Pues sí, ya lo dije, a lo mejor hace falta un poco más, aunque sólo sea para amenizar las presentaciones generalmente tediosas de objetivos, planes y presupuestos. He puesto alguna cosilla sobre el particular. Ante la gran demanda, intentaré poner algo más en lo sucesivo.
  • ¿Más ejemplos? De trabajo en equipo, de liderazgo, de RSC... parece ser que también interesan. Prometo también ir incluyendo alguno con el tiempo.
En otras preguntas como para qué sirven los recursos humanos, porqué se van las empresas a China o para qué sirve la cultura corporativa, entre otras muchas, no entro por lo obvias. Otras me parecen demasiado técnicas: cómo implantar un BSC en una empresa, cómo hacer innovación en Pymes, cómo valorar contablemente los intangibles, etc.

Y ni que decir tiene que, a pesar de mi apellido, no tengo ni idea sobre el peinado chino o la historia del peinado, ni tampoco sobre el programa del televisión del gran hermano (ver también aquí ).

Contestaciones demasiado a vuelapluma a preguntas complejas, pero claro, aún estoy de vacaciones. Por cierto, se me acaban hoy.

lunes, 13 de agosto de 2007

Los auténticos detentadores del poder

Como estamos abiertos por vacaciones, trato temas menos serios y "off topic".

Michel Houellebecq es un escritor francés capaz de escribir las reflexiones más inteligentes seguidas de las mayores ordinarieces (pienso que, seguramente, en un afán de mera provocación). En "Las partículas elementales", el libro que estoy leyendo ahora, dice textualmente:
El deseo de conocimiento es curioso... Muy poca gente lo siente, ¿sabe?, incluso entre los investigadores; la mayoría se conforman con hacer carrera, se desvían rápidamente hacia la administración; sin embargo, en la historia de la humanidad tiene una tremenda importancia. Podríamos imaginar una fábula en la que un pequeño grupo de hombres (como máximo unos centenares de personas en todo el planeta) trabaja encarnizadamente en algo muy difícil, muy abstracto, absolutamente incomprensible para los no iniciados. Estos hombres siempre serán unos desconocidos para el resto de la población; no tienen poder, fortuna u honores; ni siquiera hay alguien que entienda el placer que les procura su pequeña actividad. Sin embargo son la potencia más importante del mundo, y lo son por un motivo muy simple, un motivo muy pequeño: detentan las claves de la certeza racional. Todo lo que declaran verdadero, el resto de la población lo reconoce tarde o temprano como tal. Ningún poder económico, político, social o religioso es capaz de enfrentarse a la evidencia de la certeza racional. Podemos decir que Occidente se ha interesado más allá de toda medida por la filosofía y la política, que ha luchado del modo más irracional por asuntos filosóficos o políticos; también podemos decir que Occidente ha amado apasionadamente la literatura y las artes; pero en realidad nada va a pesar tanto en su historia como la necesidad de certeza racional.

Por las afirmaciones en igual sentido que he leido en publicaciones de algunos científicos hoy reconocidos, lo que dice Houellebecq debe de ser correcto. Siento envidia de las personas que conforman es "pequeño grupo". Experimento gran curiosidad y deseos de conocer. Me atraen las cuestiones que debaten los astrofísicos y los cosmólogos. Me limito a ser un lector aficionado y nada avanzado, más bien todo lo contrario.

Si los test de personalidad que me hicieron en varias ocasiones en el colegio decían que tenía aspiraciones de ingeniería y personalidad científica, ¿en qué punto descarrilé o falló el sistema educativo para que terminara estudiando una carrera de humanidades?

Por cierto que pienso que este comentario hila muy bien con el anterior sobre mi admiración por los héroes desconocidos, ya que me parece también admirable la inteligencia y la capacidad de trabajo de muchas de las personas que conforman estos grupos científicos.

Termino, que esta noche es el máximo de las Perseidas.

viernes, 10 de agosto de 2007

Ejemplo de trabajo en equipo: Noel Odell

El alpinista Noel Odell es mundialmente conocido por ser la última persona que vio con vida a Mallory e Irvine en su intento por alcanzar la cumbre del Everest en 1924, 29 años antes de la llegada de Hillary y Tensing.

Para quien no la conozca, la historia de Mallory e Irvine es un mito del alpinismo pues se especula con la idea de si pudieron alcanzar la cumbre y fallecer en el descenso, dado que Odell aseguró haberlos visto ascendiendo el espolón conocido como el "segundo escalón", la última dificultad de importancia a 300 metros de la cima.

Para mi, lo que convirtió a Odell en un héroe fue la actitud y la enorme calidad humana que demostró en esa famosa Tercera Expedición al Everest.

Todos pensaban que Mallory, veterano de las anteriores expediciones al Everest, elegiría a Odell para acompañarle en el definitivo intento de hacer cumbre; sin embargo eligió a Sandy Irvine. Noel Odell trabajó dura e incansablemente durante varios días, en penosas condiciones al límite de la resistencia humana y en solitario la mayoría de las ocasiones, con el único propósito de servir de apoyo a quienes podrían lograr el éxito de alcanzar la cumbre.

Permaneció a gran altitud durante 15 días sin casi ayuda de oxígeno. Tras la salida de Mallory e Irvine, por tercera vez en pocos días siguió el rastro de la cordada que ascendía hacia la cumbre y llegó al campo 5, con el propósito de servir de apoyo a quienes subían por delante de él, especialmente para la eventualidad de un descenso en malas condiciones. Solo y sin oxígeno continuó ascendiendo y fue entonces cuando, en un hueco entre la bruma, divisó a los dos alpinistas próximos a la cumbre; alcanzó el campo 6, último antes de la cima, donde dejó provisiones para ambos, tras lo que descendió al campo 4, ya que la tienda del campo 6 sólo tenía espacio para dos.

Pasado un día, ante la sospecha de que hubiera habido dificultades y pensando que Mallory e Irvine podían encontrarse en el campo 6 en malas condiciones tras haber descendido de la cumbre, ascendió una vez más y en solitario. Alcanzó el campo 6 y lo encontró como él lo había dejado; a pesar del esfuerzo soportado y de la imposibilidad de encontrarlos con vida, todavía continuó ascendiendo entre una fuerte ventisca durante dos horas más hasta los 8.500 metros hasta que, exhausto, hubo de resignarse a la idea de la pérdida de sus compañeros.

Noel Odell dio un ejemplo de compañerismo y de saber entender el verdadero trabajo en equipo.

Noel Ewart Odell, británico, fue en 1936, junto con William Tilman, el primero en ascender el Nanda Devi (7343 metros). Fue profesor de geología en diversas universidades, entre ellas las de Harvard y Cambridge. Falleció en 1987 a los 97 años de edad.

Si alguien me pregunta a qué personaje histórico admiro no sé bien qué contestar. Antes que a los que aparecen en los libros, prefiero a aquellos sobre los que poco o nada se ha escrito (en Wikipedia en español no hay un artículo sobre Odell; sí sobre Mallory y sobre Irvine), cuya colaboración ha sido imprescindible para el logro de un hito importante y que, al esfuerzo de los anteriores, suman su actitud desinteresada de colaborar en el logro de un objetivo.

Actualización 24-Septiembre. Odell tiene ya página en wikipedia en español. La he traducido de la página en inglés.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Abierto por vacaciones

A pesar del parón de unos días que he tenido, espero a partir de ahora estar abierto por vacaciones, como dice los sueños de la razón.

Vengo con algunas ideas en la cabeza sugeridas, algunas de ellas, por varios artículos enviados por David a quien, como siga mandándome cosas, tendré que dar un cincuenta por ciento de los beneficios de este blog (lástima que sea sin ánimo de lucro).

Pero como son cosas sesudas, lo dejaremos para después.

Por ahora, cuelgo este video que describe hasta dónde llegan ya algunas empresas para captar el talento.