viernes, 27 de julio de 2007

Humor administrativo

Cito algunas frases que retratan la actividad en la Administración Pública en tono de humor. Están extraidas de la serie "Sí, Ministro", que elaboró la BBC y se emitió en los años ochenta, donde un recién nombrado Ministro británico, Jim Hacker, choca permanentemente con la burocracia, personalizada por el Secretario Permanente, máximo funcionario del Ministerio, Humphrey Appleby.

  • "El espíritu del open government implica que uno debe hacer siempre pública cualquier información que pueda fácilmente ser averiguada por otros medios."
  • "La Oposición no es la oposición real. Se les llama Oposición, pero realmente es sólo la oposición en el exilio. El funcionariado es la Oposición residente."
  • "... la Ley de la Relevancia Inversa: cuanto menor sea tu intención de hacer algo, mayor será el tiempo que tendrás que dedicar a hablar acerca de ello. "
  • Sir Humphrey: "Bernard, los ministros nunca deberían saber más de lo imprescindible. Así no hablarán. Como los agentes secretos, podrían ser capturados y torturados."
    Bernard Wooley: "¿Por terroristas?"
    Sir Humphrey: "Por la BBC, Bernard."
  • Por último, una perfectamente aplicable al mundo de la empresa: "Cuando se discuten asuntos importantes, cuantos más acrónimos y abreviaturas usemos, será más fácil salirnos con la nuestra."

Añadiré una de mi propia cosecha: "Cuantas menos iniciativas políticas para resolver problemas desarrolles, de más tiempo dispondrás para convencer a la opinión pública de tu preocupación por los mismos".

Tengo buenos amigos políticos y funcionarios, algunos de los cuales visitan este blog. Uno de ellos, que reunía ambas actividades, me comentaba hace ya tiempo que le parecía la serie más deliciosa que había visto y que releía habitualmente el libro con los diálogos de la misma.

Vía Administraciones en Red

jueves, 26 de julio de 2007

La proyección económica del mileurista

Es creciente la controversia en torno a la figura del mileurista, entendiendo por tal al recién titulado universitario que trabaja ganando menos de mil euros al mes. Se quejaba una persona en este blog hace pocos días que ganaba menos que un albañil, y que por eso se interesaba por el empleo público.

A fin de arrojar un poco de luz sobre el debate, me ha parecido muy esclarecedor el gráfico correspondiente al estudio elaborado por el profesor Manuel Salas, del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, quien constata algo ya sabido, y es que el nivel educativo y la progresión de las retribuciones económicas a lo largo de la vida de la persona van en consonancia.


Así, mientras que al principio los salarios son prácticamente iguales, desde el inicio y con el paso del tiempo la retribución del universitario es más elástica, es decir, se incrementa más que la de la persona con menor nivel formativo.

Dos cuestiones se pueden considerar aquí: por un lado, el valor real de lo aportado a la empresa por un recién titulado universitario generalmente es bajo, si bien éste crece de forma rápida con la experiencia; por otro, la escasez de determinados profesionales, como el ejemplo del albañil, hace que el mercado los retribuya mejor. De aquí la importancia que tiene la formación profesional, por la que sin embargo cada vez optan menos estudiantes.

Se está produciendo la circunstancia de que esta demanda de ocupaciones de menor cualificación está generando un creciente abandono prematuro de la formación, considerando muchas personas preferible la retribución inmediata de un trabajo asalariado poco cualificado a la inversión en tiempo formativo a cambio de una mejor retribución a medio plazo.

Esto puede generar una descapitalización de conocimiento, totalmente contraproducente con la necesidad colectiva de mejorar la formación del capital humano para garantizar un crecimiento económico futuro.

Esta mañana me comentaba una persona que buscaba un recién titulado en Derecho y no lo encontraba. Hace aún escasos años yo trabajé gratis durante casi un año para un abogado, sólo a cambio de poder aprender la profesión, hasta que finalmente me lancé por mi cuenta. La situación es hoy distinta.

El cuadro es vía El blog salmón

lunes, 23 de julio de 2007

Web 2.0: ahora la web somos tú y yo

Siguiendo con mi serie de videos divulgativos (es broma) bajo el título "Así fue como yo me enteré qué es esto de...", recomiendo el siguiente sobre la web 2.0.
Y a todo esto, ya estamos en la web 2.0 cuando aún un 40% de los españoles no ha accedido nunca a Internet (sí que es grande la famosa brecha digital).

viernes, 20 de julio de 2007

Perdemos tres años y medio de nuestra vida en correos electrónicos inútiles

Comentaba el otro día una persona que se había sorprendido mucho cuando había consultado en el correo electrónico de su secretaria, por estar ella fuera y tener que abrir un correo urgente, y comprobar la enorme cantidad de mensajes con presentaciones de power point, chistes, fotografías, vídeos... sin relación alguna con la actividad de la empresa. Pienso que es una realidad de sobra conocida, pero quizás todavía no acotada.

Según un estudio de Plantronics entre 180 ejecutivos europeos, pasamos dos horas diarias atendiendo el correo electrónico, lo que representa diez años de la vida laboral, y un 32% de esos correos carecen de cualquier relevancia, lo cual significa que tres años y medio de nuestra vida laboral son una auténtica pérdida de tiempo.

Tengo la impresión de que, según la receptividad de cada uno hacia ese tipo de correos o según el nivel de trabajo de los compañeros, esos porcentajes todavía pueden incrementarse.

Creo que muchos directivos sienten inseguridad sobre cómo actuar ante esta situación, que resta productividad a las empresas.

jueves, 19 de julio de 2007

Desincentivos a la actividad empresarial

Cuando nos comentan que las encuestas realizadas entre jóvenes universitarios nos informan del elevadísimo porcentaje de jóvenes cuya aspiración profesional es ser funcionarios (65%), rara es la persona que no conviene que tales objetivos personales son contrarios con el objetivo general de tener una economía competitiva, con creciente productividad, capaz de generar riqueza y empleo.

Son muchas las razones que llevan a que personas jóvenes y formadas, con seguramente innatos deseos de prosperar y hacer algo enriquecedor en sus vidas, opten exclusivamente por la seguridad que brinda el empleo público. Soy respetuoso y estoy de acuerdo en la necesidad de los empleados públicos, pero estaremos de acuerdo en que no todos podemos serlo y que no es muy conveniente que la gran mayoría aspiren a ello.

Entiendo que parte de esas razones tienen que ver con una cultura que tradicionalmente no ha sido muy proclive al riesgo (cultura que aún transmiten con vigor padres y madres a sus hijos) y con una todavía insuficiente puesta en valor de la figura del empresario como exponente del éxito personal (aunque esto se está mejorando). Si se pregunta por personajes de éxito, suelen encontrarse de todo menos empresarios: cantantes, famosos por razones varias, etc.

Aunque, poco a poco, cada vez hay más jóvenes que optan por crear su empresa, entiendo que aún hay mucha labor que hacer en este sentido.

Hace poco hablaba de la burocracia creciente y lo que le cuesta a las empresas. Las quejas de los empresarios sobre burocracia, inseguridad jurídica, incremento de la responsabilidad personal del empresario, regulaciones crecientes y cada vez más exigentes, etc., escuchadas por uno de estos jóvenes formados son, al menos, tan desincentivadoras como cualquiera otra de las razones arriba expuestas.

Así pues, una de las cosas que hay que hacer para fomentar realmente el espíritu emprendedor es ser eficaces en establecer las condiciones para que la actividad empresarial se desarrolle en un entorno realmente favorable, reconocible como tal por quienes actualmente llevan a cabo esta actividad.

martes, 17 de julio de 2007

Qué poquito humor

Aproximadamente un 40% de los visitantes de este blog lo hacen desde Google. Como Analytics te permite ver las palabras de búsqueda, entre otras muchas curiosidades, me llama la atención que es raro el día no haya alguna visita buscando "humor empresarial". Y es que, bajo esos parámetros, esta página aparece entre las diez primeras en el buscador.

Dado el bajo nivel de humor de este blog, pienso en qué poco humor empresarial debe existir, al menos en la red. Idea de negocio: humor empresarial; a fin de cuentas, pasamos más de ocho horas diarias trabajando. Mira qué bien les funciona a Cámera café.

Y hablando de poquito humor, el que debe tener el Gobierno Chino que, finalmente, ha censurado esta página a sus ciudadanos.


viernes, 13 de julio de 2007

¿Trabajas con wikis?

Con este video fue como me enteré yo de qué es y cómo funciona un wiki. Son muy buenos para trabajar en equipo; el problema es que, en los que conozco, debes pagar para preservar la intimidad de su contenido.
De todas formas, me parecen más útiles los Google Docs. En este caso varias personas pueden trabajar a la misma vez sobre un documento (hoja de cálculo o texto). No sé si esto se puede hacer con un wiki.

martes, 10 de julio de 2007

Me quedo en el lado de los jóvenes

Aparte de incorporar a la red los humildes contenidos de este blog, me he estrenado hoy como generador de contenido en Wikipedia mediante un breve artículo sobre CECAM, la organización en la que trabajo.

Precisamente cuando leo que Enrique Dans hablaba ayer en un curso de verano sobre la brecha generacional que se ha abierto con la nueva web 2.0, siento alivio porque pienso que he debido de pasar el corte de la brecha generacional por los pelos (me he quedado en el lado de los jóvenes, aunque sólo "webdosísticamente" hablando, claro).

Mi experiencia en el Executive MBA del IE

Dije que compartiría mi experiencia cursando el Executive MBA del Instituto de Empresa, por si le sirve a alguien que esté considerando esta opción. Leer la entrañable opinión de Álvaro Navarro, compañero y amigo, la cual recomiendo y comparto, me ha recordado esta idea.

Como es sabido, el IE es actualmente una de las mejores escuelas de negocios del mundo. En concreto, en 2007 el Executive MBA aparece en quinto lugar a nivel mundial, según el ranking de Financial Times.

Estoy cursando el formato quincenal, que es nuevo a partir de este año; por lo cual seremos la primera promoción. Por fortuna somos un grupo pequeño (23 personas). Comenzamos en Noviembre del año pasado y terminaremos en Diciembre, dentro de cinco meses.

La versión oficial de mi experiencia, la que se publicará en un folleto sobre el EMBA que editará próximamente el IE, es la que se recoge en el siguiente testimonio que escribí hace unos días:

"Tras varios años de desarrollo de mi actividad profesional, consideré conveniente actualizar mi formación en dirección y administración de empresas. Aparte de los conocimientos, me interesaban las experiencias de profesionales de diversos sectores.

Cursar el Executive MBA en el Instituto de Empresa ha supuesto para mí una experiencia enormemente enriquecedora. La coexistencia entre el profesorado de experiencia profesional y de investigación aporta, de forma muy equilibrada, una visión eminentemente práctica junto con una gran anticipación hacia las nuevas tendencias en la gestión.

En cuanto al formato quincenal por el que opté, me permitió compatibilizar el Executive MBA con mi trabajo y mis obligaciones, facilitándome un mayor margen de preparación y una mejor asimilación de los contenidos.

Sin duda, lo más gratificante para mí ha sido el aprendizaje adquirido de mis compañeros y las experiencias compartidas con ellos."

La versión no oficial, que imagino que te interesará más, es:

1.- La versión oficial anterior es totalmente cierta, como no podría ser de otra forma.

2.- Se trabaja mucho, mucho, mucho, muchísimo.

3.- Si tienes pareja, y más si tienes hijos, deberás consensuar previamente, porque es una realidad que el Master lo haréis los dos. Te será difícil, y en muchas ocasiones imposible, atender convenientemente a tu pareja y a tu familia.

4.- A la hora de formularte los motivos para cursar el master, lo conveniente sería que lo hicieras "para aprender". Si lo haces por este motivo, disfrutarás enormemente y será profundamente gratificante, porque se aprende todos los días, y mucho. No dejo de sorprenderme y de admirarme cada quincena de la enorme calidad de la formación. Si lo haces por otras razones, quizás en la mochila te pesen más los esfuerzos que los resultados.

5.- A pesar de todo lo anterior, la experiencia es: intensa, inmersiva, gratificante, divertida y, en ocasiones, totalmente inexplicable. Sería explicable si sólo fuera aprendizaje de materias, pero desarrollar experiencias que te sirven para madurar y te impactan e impresionan profundamente no puede traducirse en pocas palabras.

6.- Harás amigos y amigas; amigos tan buenos como hace tiempo que no hacías. A pesar de que se tiene un estereotipo de los ejecutivos de negocios, las personas que te encontrarás son exactamente igual de buena gente que tú. Compartes muchas cosas y eso crea un lazo de unión muy fuerte.

No echas en falta el tiempo libre que antes tenías. Se trata de una experiencia vital intensa. Si llevas varios años en el ejercicio de tu actividad en el mundo de la empresa, creo que hacerlo es, en una palabra, imprescindible.
Si tienes alguna duda y te sirve mi opinión, a la derecha tienes mi e-mail.

Post relacionado: El efecto postmaster

jueves, 5 de julio de 2007

Más sobre la larga cola del conocimiento

Diez días después de que yo, en plan jocoso, "inventase" como concepto la "long tail del conocimiento", Alorza, un blogger mucho más potente que yo, ha inventado la "larga cola del talento" que, traducido, viene a ser lo mismo. Bien es verdad que él desarrolla adecuadamente el concepto en su comentario, mientras que yo sólo lo apunté, lo que hizo mi comentario ciertamente críptico y no suscitó opinión alguna. Alorza también aporta sugerencias para conectar a las personas que se sitúan en el extremo de la larga cola.

Personalmente, me sigo quedando con mi definición; creo que conocimiento en el eje de abcisas describe mejor que talento la realidad que se pretende describir. El talento no deja de ser un potencial de la persona, mientras que el conocimiento describe una realidad más o menos medible. Aunque finalmente la mejor definición sería la larga cola de la especialización humana.

Es cierto que cuando sobre la mente de varias personas planean los mismos o parecidos conocimientos, es relativamente probable que puedan llegarse a planteamientos parecidos. Hay gloriosos ejemplos en la ciencia; famosos físicos, astrónomos... que compiten toda su vida por quién formuló tal teoría cuando realmente ambos llegaron prácticamente a la vez, quizás por caminos distintos, todo ello motivado por un favorable caldo de cultivo para los avances científicos. Por supuesto, no pretendo comparar el debate científico con el concepto que motiva este comentario.

Otro ejemplo aplicado a esto mismo es que, buscando en Google, veo que Carlos, en eldiabloenlosdetalles, ya describía el concepto de larga cola del conocimiento en su blog hace un año. Y yo sin saberlo.
En resumen: somos poco originales.

Pero a pesar de ello, el coincidir nos ayuda. Desde siempre lo ideal ha sido pertenecer a una red donde personas parecidas con inquietudes parecidas, reflexionan sobre cosas parecidas. Esto favorece que todos avancen más rápido. Yo me he incorporado hoy a Infonomía, una red de personas interesadas en compartir ideas sobre innovación en las empresas. ¿Había dicho ya que me interesa la innovación? ¿Por qué no hacer una red en Castilla-La Mancha?

lunes, 2 de julio de 2007

El Gran Hermano usuario de Internet

Recomendable y muy interesante comentario de Juan Freire en generacionred sobre el poder de los ciudadanos usuarios de Internet para vigilar a "los grandes", sean éstos grandes corporaciones o Gobiernos. Me sirve para dar otra vuelta sobre mi percepción del creciente poder de Google.

El hecho de que este blog y otros muchos como éste transmitan información y comenten sobre el poder de vigilancia de compañías como Google, es una muestra de que la web 2.0 ha creado las herramientas para que se inviertan los términos, y sean los antiguos vigilados (los ciudadanos) los que ahora se convierten en vigilantes. Esto puede poner en aprietos a algunos, y les debería hacer tentar bien el terreno antes de dar pasos.

Pero para que ello sea una realidad palpable, creo que es necesario que sean más los usuarios "activos" de Internet. La información confiere el poder, pero es preciso que se quiera tener acceso y hacer uso de la información. El artículo lo refleja así:

"La información es pública y la tecnología es accesible; ciudadanos tecnológicamente cultos y deseos de ejercer su libertad pueden tener una enorme capacidad para reconvertir el panopticon y colocar en su interior a “los grandes”, haciendo así operativo uno de los principios democráticos más básicos, el control ciudadano del poder. Por contra, ciudadanos apáticos, dependientes de los poderes públicos y privados y temerosos de una tecnología que desconocen, sólo podrán reclamar a “la zorra que cuide de sus gallinas”, un cambio de actitud bastante improbable".

Vendo el blog y me voy de vacaciones

Que no, que es mentira...
Que todavía no me voy de vacaciones...

Dicen que las cosas valen lo que te pagan por ellas, y es verdad. Un americano, con ánimo seguramente de generar tráfico en su web (a lo mejor él sí la quiere vender), ha inventado un sistema que te tasa automáticamente el blog.

Un ejemplo más de marketing viral en Internet. Y yo he picado y contribuyo humildemente a hacerle propaganda.

Para que quede claro, éste no se vende. Además, con los 1.693$ que dicen que me dan, dónde voy yo [;)]


My blog is worth $1,693.62.
How much is your blog worth?