viernes, 29 de junio de 2007

Los mil usos del nuevo iPhone de Apple

Por si alguien acaba de llegar de un viaje procedente de otra galaxia y no se ha enterado, hoy ha salido a la venta en USA el iPhone. Me uno así al multitudinario coro de blogs que en todo el mundo anuncian la buena nueva. Según parece viene a ser como el aparato resuelvetodo o, como diría nuestro Quijote, una especie de bálsamo de Fierabrás tecnológico. En España, los ansiosos consumidores tendrán que esperar hasta Navidades. Cuando llegue estaremos cansados de verlo; tenemos hasta un vídeo de más de 20 minutos con todas sus características.

Hay que reconocerles a los de Apple que han sabido generar expectación. Creo que sería un buen contenido para un caso de marketing del MBA, o mejor para una nota técnica: cómo ser capaces de generar una expectación semejante ante un nuevo lanzamiento de un producto de consumo.

Alguien decía que viene a ser como el anillo único, "uno para dominarlos a todos", con múltiples aplicaciones. En el siguiente vídeo, que he conocido por Ángel en el foro de Sistemas de Información del Master, se pueden ver, en tono de humor, algunas de ellas.




miércoles, 27 de junio de 2007

¿Dónde están los blogs de Castilla-La Mancha?

Busco y busco, pero qué poquitos encuentro. Con envidia veo las quedadas de bloggers de otras provincias y regiones españolas (por ejemplo, hoy hay una en Madrid). En cuanto a Toledo, sólo encuentro en Ohio y algunos de aquí pero muy desactualizados.

Superada ya la imagen del internauta encerrado en su casa, los estudios confirman lo que ya se sabía: que los usuarios de Internet tienen más amigos y sufren menos depresiones (leer noticia). Por extensión, quizás podríamos pensar que los usuarios intensivos, como son los redactores de blogs, deben tener aún más amigos y una vida más feliz. ¿?

¿La culpa de no encontrar es mia porque he llegado hace poco y aún no sé bien de qué va esto? Si conoces de blogs o directorios de blogs, no dejes de mandarme un e-mail o postear un comentario al respecto. Y si eres castellano-manchego/a, anímate que es fácil y hay muchas cosas y muy interensantes que contar y que comentar. Tienes opciones aquí mismo en Blogger o en Ciudadanos de Castilla-La Mancha, por ejemplo.

martes, 26 de junio de 2007

Historia de la música en cinco minutos

Si eres de los que no tienen tiempo para nada, pero puedes hacer un alto en el camino de cinco minutos (lo cual es muy recomendable), te aconsejo este video. Es un grupo inglés que, como dice el título, recorre la historia de la música, especialmente la del siglo XX, en algo más de cinco minuto. Stringfever se autodefine como el primer cuarteto de cuerda "modificado genéticamente". Espero que te guste.



Tienen también un curioso Bolero de Ravel a ocho manos.

lunes, 25 de junio de 2007

Empresas que nacen, crecen y se reproducen

Hacía tiempo que no escribía sobre innovación. Cuando era pequeño definíamos a los seres vivos como aquellos que nacen, crecen, se reproducen y mueren. No sé si seguirá siendo de esta forma o ahora, con Internet, funcionará de otra manera (igual algún día un avatar es un ser vivo, vete tú a saber ;)

Algunas veces comparamos las organizaciones a los seres vivos. Algo así hacía yo el otro día cuando hablaba de Darwin aplicado al ecosistema empresarial. Luego lo he pensado y realmente tiene más razón que la mera traslación de la selección natural al mundo de la supervivencia empresarial: el más fuerte y el que mejor se adapte. Pues, efectivamente, las empresas nacen (eso es indudable), crecen (casi todas; esto es más complicado), mueren (muy poquitas tienen más de cien años, algunas porque desaparecen, otras porque las compran o fusionan) y también se reproducen.

¿Que cómo se reproducen? Seguro que es rizar un poco el rizo. Lo que se me ocurre es poco erótico, pero al analizar el desarrollo de empresas innovadoras, veo que en muchas ocasiones se produce la circunstancia de que es precisamente de dentro de ellas (del personal que las forma) de donde nacen nuevas empresas innovadoras, que en ocasiones terminan eliminando a aquella de la que surgieron.

Las empresas se condenan a sí mismas a desaparecer cuando ignoran y no siguen las tecnologías disruptivas. A veces, quienes crearon una innovación tienden a subestimar la nueva tecnología que sustituirá a su creación.

La única solución puede ser crear una nueva empresa o una división dentro de la misma, responsable de aprender sobre la nueva tecnología. Ello les permite ver sus oportunidades en positivo y tomar ventaja competitiva de su uso. Aunque la más razonable sería saber mantener la cultura innovadora que dio origen a la empresa en sus inicios, anticipándose y creando nuevas tecnologías, aunque éstas aniquilen a aquella que nos da de comer (es duro, pero si no lo haces tú, lo hará otro).

Por eso las empresas innovadoras (entendiendo por tales a las generadoras de cambios profundos) deberían estár "condenadas" a una carrera permanente y cada vez más rápida por generar más y más innovación.

¿Se anticiparán Google o Microsoft a la tecnología que los ha de sustituir, o la comprarán antes?

miércoles, 20 de junio de 2007

La obsesión por la forma, en lugar del fondo

Estamos preparando el programa de un Foro sobre nuevas tecnologías que organizaremos en Albacete en Septiembre, dirigido a empresarios. Como es lógico, los conceptos web 2.0, empresa 2.0, marketing 2.0 y no sé cuántos 2.0 más, sobrevuelan el programa de ponencias que se impartirán. Desde un punto de vista darwinista de las empresas (la supervivencia del más fuerte) no cabe duda que disponer de buena información es trascendental para el desarrollo de las empresas, para que se posicionen conociendo lo que se avecina y las tendencias. Y no hay que olvidar que imperan las pequeñas empresas, a las que les resulta más difícil o están menos habituadas a estos conceptos.

Por tanto, apuesto por brindar la mejor información y en ello estamos. Pero claro, luego veo lo que estudian y diseccionan los think tanks y los científicos de la gestión empresarial, e incluso algunos directivos, y pienso si quizás no nos estaremos complicando demasiado la vida.

Me parece que, como en todo, hay que reivindicar dos cosas: la primera es la persona como eje central, y la segunda es el sentido común.

En esto de la tecnología pasa un poco como con la estrategia en la gestión de la innovación. Habrá a quien le resulte rentable ir por delante, con los grandes riesgos pero con las enormes ventajas que ello conlleve. Por tanto, entiendo y apoyo a los que llevan la delantera. Pero habrá a quien le sea más interesante y rentable incorporarse después (nunca quedarse fuera).

Lo que ocurre es que en ocasiones parece existir en determinados perfiles en la empresa una obsesión por lo último y lo más novedoso en la gestión y también en la tecnología, que a veces llega hasta el absurdo, cuando se pierden los referentes de la persona y el sentido común que antes comentaba. En la obsesión por el cómo, se puede llegar a olvidar el para qué.

Por esto me ha parecido relevante que el Simposium ITxpo 2007, recientemente organizado por Gartner en Barcelona, ante ejecutivos interesados por los negocios y las nuevas tecnologías, los más geek de los negocios, hayan hecho en voz alta precisamente esta reflexión: las empresas deben "centrarse en lo que hacen y no tanto en cómo hacerlo, ya que las diferencias competitivas cada día van a depender más de procesos, relaciones y gestión de la información y no tanto en la posesión de una u otra tecnología" (vía artesaniaenred).

Entiendo que algunos consultores quieran ganar dinero con esto de la tecnología y del 2.0, pero sería bueno intentar hacer fácil lo que a lo mejor no es tan difícil ¿no?

martes, 19 de junio de 2007

Empresas chinas se instalan en España

Hasta ahora hablábamos de la importancia de China como productor intensivo en mano de obra (por ejemplo, el 60% de la ropa y ordenadores se fabrican en ese país), como gran mercado en crecimiento, e incluso como fuente de innovación. Pero hay más cosas.

Me llamó la atención que China es hoy el segundo inversor mundial en I+D. Sobre esto último ponía un interesante ejemplo en un comentario que hacía tiempo atrás.

Actualmente Asia (excepto Japón) concentra el 12% del PIB mundial, estando previsto que en veinte años alcance la producción de Europa occidental.

Además, las empresas chinas están saliendo al exterior. Un ejemplo fue recientemente la compra de la División de ordenadores de IBM a cargo de la empresa china Lenovo.

La última novedad es la implantación de empresas manufactureras chinas en España. La Oficina de Captación de Inversiones de Guadalajara, promovida por la Diputación Provincial y regida por la Confederación de Empresarios de dicha provincia, está actualmente en China hablando con empresas posiblemente interesadas en invertir en dicha provincia (leer). De hecho, ya existe alguna empresa en proceso de implantación de una planta allí.

Si su ventaja competitiva son los bajos costos de producción, en principio no parecería muy congruente establecerse donde perderían esa diferenciación. Si lo estiman rentable, es motivo para, por lo menos, estar pendientes de este hecho.

Precisamente ayer tuvimos en Toledo una interesante jornada sobre este país. China está de moda y no sin razón.

He llegado hasta el final de Internet

Pues sí. Como si de un simple juego de pantallas se tratase, Google me informó anoche que por fin había llegado hasta el final de Internet. ¿Cómo llegué hasta allí? No lo sé. Antes de pulsar el último enlace, me sentí un poco como Neo cuando entra en la sala final de Matrix.

¿Qué hay al otro lado de la puerta?

Sólo diré que una habitación sin más salidas y un sabio consejo. Yo lo seguí en parte, como es mi costumbre. Dejé la red a un lado y decidí explorar mucho más allá, el pasado de las estrellas. Desempolvé mi telescopio y estuve dando un paseo por la galaxia.

¿No te lo crees? Aquí está la prueba, tú mismo/a puedes comprobarlo ;)


lunes, 18 de junio de 2007

¿Copia Google a los chinos?

El otro día comentaba sobre la espectacular nueva herramienta Streeview de Google, que te permite pasear por las calles de varias ciudades de los Estados Unidos. Ahora he sabido que en China, desde hace al menos varios meses, existe otra herramienta semejante que permite recorrer las ciudades de Beijing y Shanghai (visitar).

Comparándola con Streetview, tiene algunos fallos de manejo, es menos intuitiva y es más lenta. Por contra, la calidad de las imágenes es espectacular y permite obtener panorámicas completas, no sólo de 360º sino también hacia arriba y abajo.

Lo curioso de esto es que, según creo, no han sido esta vez los chinos los que han copiado a otros, sino que esta herramientas llegó antes que la de Google.

En mi último comentario hablaba sobre tendencias; una de ellas era el cambio en los centros de la actividad económica. China está saliendo y va a salir a relucir mucho en lo sucesivo. Nos conviene darnos una vuelta por allí para ver qué está pasando, aunque sólo sea de forma virtual.

viernes, 15 de junio de 2007

Conoce las tendencias y determina tu estrategia

Formidable artículo el que me envía David (mi futuro coach), publicado ayer por Expansión, sobre las diez tendencias que mueven el mundo, y elaborado por dos socios de Mackinsey (enlace al informe). De forma estructurada, reseña diversas tendencias macroeconómicas, sociales, medioambientales y de gestión empresarial que marcarán el desarrollo de la actividad económica en los próximos años.

Muchas de ellas se recogen de forma menos organizada en comentarios anteriores de este blog, lo que adicionalmente me ha servido para identificar más claramente el "leitmotiv" del mismo, que no es otro que comentar novedades y tendencias, y también algunas meras curiosidades, en relación con el desarrollo de la actividad empresarial.

El artículo manifiesta que las dos terceras partes del crecimiento orgánico de las empresas occidentales se explica por estar en los mercados adecuados y en los lugares adecuados.

¿Cuáles son estas tendencias? Lamentando ser demasiado esquemático: cambio de los centros de actividad económica, aparición de nuevos consumidores, eficiencia energética, un nuevo mundo tecnológico, selección del talento, responsabilidad social empresarial, cambios en las estructuras empresariales, nuevos modelos de gestión y economía del conocimiento.

En mi condición de observador (afortunadamente para mi) privilegiado de la actividad empresarial, no puedo sino coincidir con las tendencias reflejadas en este artículo, la mayoría de las cuales ya he comentado (aunque algunas tangencialmente), y otras las comentaré en un futuro.

Por ahora, sólo reseñaré la reflexión final: todas estas cuestiones, aparte de curiosas e interesantes, dignas de una conversación sosegada en los postres de un almuerzo (aunque hoy, con la prohibición de fumar, se acortan las sobremesas), deben ser estudiadas y sopesadas por la empresa, y muchas de ellas incorporadas a la estrategia empresarial. Algunas serán más o menos interesantes según su actividad, pero no sólo no es posible sustraerse al devenir de los acontecimientos sino que es imperativo aprovecharlo. Y las cuestiones como la RSC, China, las redes sociales en Internet, la batalla por el talento, etc., son asuntos que no nos pillan tan lejos como a veces parece, y que pueden incluso ser parte de las razones que expliquen el éxito (o el fracaso) de los proyectos empresariales.

Vía el blog de Prospectiva (muy interesante, me acabo de suscribir) conozco el mapa de arriba, estilo metro de Londres, donde se concentran innumerables tendencias. Lo puedes descargar en Future Exploration Blog. Gracias, David.

miércoles, 13 de junio de 2007

Clientes orientados a la empresa

Varios días llevo visitando agencias de viaje tradicionales, al objeto de contratar las vaciones de verano para mi y mi familia. Pero claro, eso de que hagas tú todo el trabajo y luego pagues una comisión no me parece que sea algo competitivo. La conversación que resume cualquiera de mis entrevistas con la comercial (quizás debería decir dependienta), sería:

-¿sabe qué hotel?
- no, pero sí que quiero que cumpla n. requisitos.
- entonces llévese este folleto (el que más comisión llevan) y cuando lo tenga claro, vuelve. Pero dese prisa, que se queda sin vacaciones.
- ¿pero no me puede asesorar un poco?
- muy en general, hay estas opciones, pero mejor mírelo usted y ya le cotizo yo precio otro día.

Esto es el ideal para la empresa: clientes orientados hacia la empresa, en lugar de al revés. Lástima para ellas que impere la cruda realidad de la competencia.

Conozco un poco el negocio de las pequeñas agencias; sé de su estacionalidad y bajos márgenes. Precisamente hoy leo en Cinco Días un artículo donde se comenta cómo algunas agencias de viaje tradicionales se reiventan a sí mismas, forzadas por sus progresivas pérdidas de cuota.

Personal poco o nada formado y con excasísima experiencia, ninguna motivación, son los requisitos imprescindibles para garantizar un negro futuro. Hace mucho que se sabe que así no deben ser las cosas. Entonces, ¿por qué algunos todavía van por la autopista en dirección contraria?

Seguiremos intentando...

El bonito cartel lo vi en artesaniaenred

Stay hungry, stay foolish

Gracias a Héctor supe de este video. Steve Jobs, CEO de Apple y Pixar Animations, habla en la graduación de 2005 de la Universidad de Stanford. En su intervención se recogen experiencias muy intensas de su vida, dedicada principalmente al desarrollo de proyectos empresariales. Me gustó y lo he visto más de una vez. Creo que es digno de compartir.

martes, 12 de junio de 2007

La long tail del conocimiento no tiende a infinito

A ver si soy capaz de hacer un post corto. En relación con la famosa long tail de la distribución, y haciendo una personal traslación de este concepto al conocimiento cada vez más especializado de los profesionales, me pareció curiosa la siguiente frase:

Definición de Weber: Un experto es aquél que sabe cada vez más acerca de cada vez menos, hasta que termina sabiendo absolutamente todo de absolutamente nada. ;)

lunes, 11 de junio de 2007

Resultados no deseados del crowdsourcing

Me resulta divertido ver lo que son capaces de hacer las comunidades de usuarios y los usuarios individuales en Internet, saliendo en muchas ocasiones por la tangente de lo que esperan o desearían algunas corporaciones. Esto es una muestra de que las empresas deben andar con cuidado con este Internet de la web 2.0.

Hace unos meses comentaba sobre el crowdsourcing, aprovechando la capacidad creativa de las comunidades en Internet para generar un beneficio para la empresa, a cambio de una lógica contraprestación, y ponía ejemplos que me parecen interesantes.

Esto, que bien diseñado puede ser una vía alternativa para la innovación y creatividad, cuando se hace mal puede convertirse en una verdadera fuente de problemas. Y eso es lo que le ha pasado a Heinz, la famosa marca de ketchup americana, que decidió proponer a los usuarios un concurso para la realización de un spot para televisión. Los desastrosos resultados los publica el New York Times en este artículo.

Aparte de lo costoso que habrá resultado a Heinz seleccionar entre tantas propuestas de baja calidad, en Youtube triunfan los anuncios hechos por particulares en los que la imagen de marca de Heinz, que tanto dinero le cuesta a la empresa, queda por los suelos. No creo que suponga un desgaste real, pero tampoco creo que a los directivos de la empresa les haga gracia ver en Internet títulos tan curiosos como "Heinz, it doesn´t suck" o "Heinz, for hairy friends too", donde lo toma un perro en su comida, o un señor lavándose los dientes con ketchup y otras cosas más desagradables.

Como comentaba tiempo atrás, se demuestra que en esto del marketing por Internet queda mucho por aprender, y sin duda una experiencia como ésta también enseña que, igual que la web 2.0 amplifica las acciones positivas de marketing, también puede tener efectos negativos que hay que saber valorar antes de actuar. Lo cual no significa, en mi opinión, que las oportunidades no sigan superando enormemente a los riesgos.

jueves, 7 de junio de 2007

El Gran Hermano Google

Totalmente al hilo del comentario que hice ayer referido al poder que está adquiriendo Google, publica hoy El Economista un artículo titulado "¿Qué quiere beber? Google lo sabe", en el que la autora también compara a Google con el Gran Hermano.

A lo que comentaba ayer, aporta alguna información adicional:

- El correo electrónico Gmail es leido y, via Adsense, en los laterales aparecerá publicidad acorde al contenido del mensaje. Puedo confirmar esto pues he recibido un correo referido a China y la publicidad tenía que ver con vuelos a ese país.

- Street View, recién inaugurado servicio que permite al usuario visitar virtualmente varias ciudades norteamericanas, ha capturado imágenes de personas que protestan por la intromisión en su intimidad. Imagino que alguno está donde o con quien no debería. Si no lo has hecho, merece la pena darte una vuelta por Street View.

- Google adquirió la agencia publicitaria Doubleclick, cuya tecnología permite registrar información sobre el uso que los usuarios hacen de Internet, lo que unido a sus enormes bases de datos proporciona a Google una información sin precedentes para su uso.
En plan jocoso, la imagen de arriba, realizada por Randy Siegel y publicada en el New York Times, parodia lo que sería el Gran Hermano de justo 100 años despúes de la novela de Orwell.

Como es lógico, lo anterior es pura exageración, lo que no quita que uno sienta cierto hormigueo pensando en la propiedad de aquello que poco a poco se nos está conviertiendo en imprescindible.
- Añadido posteriormente: vía el blog de Luis M. Tolmos he sabido de la reciente publicación de un artículo el El País sobre este mismo asunto, donde se critica que Google guarde durante dos años la información de las búsquedas de sus usuarios.

martes, 5 de junio de 2007

Este blog no está censurado en China

La última adquisición de Google ha sido el proyecto español Panoramio, como ya es sabido (leer). Desde hace tiempo estoy empezando a sentir por Google una sensación algo parecida a la que imagino que sintieron los desarrolladores iniciales de Linux en relación con Microsoft Windows. Es decir, alguien pretende convertirse en el estandar de uso de una herramienta cada vez más imprescindible para el ser humano, y por ello el ser humano se rebela contra eso. A fin de cuentas, crear el estandar es crear una especie de monopolio.

Quizás a mi pesar, tengo que reconocer que soy un asiduo consumidor de Google y de sus productos. Este blog es un ejemplo. Otros pueden ser gmail, los docs, earth (y esas fotitos de Panoramio que te daban una idea del sitio en cuestión).
No soy el único. He leido este post en el que se constata lo poco bien visto que empieza a estar Google entre los usuarios, al menos entre los más adelantados. Las razones: adquisiones imparables y esa sensación de dependencia y de dominación, estilo el Gran Hermano de George Orwell (bonita novela, lástima en lo que la han convertido).

¿Existe vida más allá de Google? Es decir, ¿existe Internet más allá del superbuscador y sus herramientas? Después de leer tantas noticias en la prensa salmón sobre alteraciones en las páginas web para mejorar posiciones en su ranking, uno empieza a creer que muy poca.

Una de las cosas que se le critican a Google es que colabora con la censura de Internet por parte del Gobierno chino (casualidad: como hacía el protagonista de 1984, la novela de Orwell). Qué poco incisivo debe ser lo que escribo, ya que este blog no ha sido (aún) censurado por China, como puede apreciarse en the great firewall of china.

¿Perderé puestos en Google por esto que he escrito? ¿Me borrarán? ¿Me prohibirán en China?