viernes, 30 de marzo de 2007

Las cargas administrativas que soportan las empresas cuestan el 3,5% del PIB

Esta semana he tenido ocasión de escuchar a dos reputados políticos y economistas hablar sobre la situación de la economía y sus perspectivas de futuro. El miércoles fue David Vegara, Secretario de Estado de Economía y hoy ha sido el Presidente del Banco Europeo de Inversiones, Philippe Maystadt. Ambos han coincidido, como no podía ser de otra manera, en la necesidad de acometer una mejora de la productividad y, en general, en fomentar el crecimiento económico desde el lado de la oferta.

Cuando han llegado las ambigüedades ha sido a la hora de concretar cómo hacer esto último. La justificación lógica es pensar que las posibles acciones a desarrollar, tales como la mejora de la calidad de la educación, de las infraestructuras, la potenciación de la innovación, la flexibilización de los mercados, especialmente el laboral, o los costes de producción, son algunas de ellas cuestiones que se salen de lo que es estrictamente su ámbito de competencias políticas.

Por aportar algo, puedo decir que si se lograran reducir un 25% las cargas administrativas que soportan las empresas, aumentaría un 1,4% el PIB de la UE. Este dato está extraído de una Comunicación de la Comisión Europea del pasado mes de Enero, donde también refleja que los costes de la burocracia para las empresas se sitúan en torno al 3,5% del PIB.

Me alegra especialmente que la Unión Europea haya decidido afrontar este importante reto de la simplificación administrativa. No lo hace con el ánimo de desregular ni de eliminar protecciones, sino que su finalidad exclusiva es reducir las cargas que soportan las empresas por facilitar a la Administración información de forma redundante, o información que la Administración sencillamente no necesita, todo ello a través de las normas estatales y regionales que trasponen la legislación comunitaria. Al concepto "volumen" de información yo añadiría además el concepto "plazos".

Lo cierto es que el objetivo que se ha marcado la UE de eliminar el 25% de las cargas administrativas antes del 2.012 es de enorme envergadura. Muy poco se ha resuelto sobre esto, a pesar de las bases de datos y de Internet. Sobre la burocracia, me vienen a la memoria varias referencias como la del Vuelva usted mañana de Larra, El proceso de Kafka, la hilarante prueba de Asterix, sólo superable por los dioses, en aquel edificio lleno de funcionarios y ventanillas, o la perezosa tortuga de Mafalda. Nos lo tomemos con humor o sin él, esta es una cuestión muy antigua y de solución compleja.

Tenemos por delante un gran reto. Y digo tenemos porque vamos a empezar a trabajar en propuestas concretas en este sentido, que hay mucha tela que cortar, lo cojas por donde lo cojas.

miércoles, 28 de marzo de 2007

Los buenos padres son mejores directivos

Ser un padre involucrado en la vida familiar desarrolla habilidades que son útiles en el trabajo como directivo de empresa, según un estudio elaborado por el Center of Creative Leadership y Clark University entre 350 ejecutivos.

Conforme a este curioso estudio, los hombres implicados en el cuidado de los hijos realizan sus actividades en el trabajo con una actitud más positiva, se enfrentan mejor al estrés y tienen más fácil empatizar con el resto de empleados. Otras habilidades que se ayudan a desarrollar son la negociación, el compromiso, la resolución de conflictos y la realización de varias tareas al mismo tiempo.

Los propios investigadores se vieron sorprendidos por los resultados de este estudio, que se desarrolló con el propósito de analizar cómo el compromiso de los ejecutivos con la familia les afectaba en su nivel de satisfacción con sus vidas, sus carreras o la gestión de su trabajo. Según los investigadores, mientras que la mayoría de las organizaciones que han adoptado políticas de conciliación lo hacen presuponiendo que van en detrimento de la productividad, el nuevo punto de vista, al menos en lo que se refiere a directivos, es que precisamente aquellos que se involucran con su familia son los líderes que las empresas deberían tener.

Tras haber leído toneladas de argumentos y opiniones sobre la materia, éste en particular me ha parecido un refrescante e interesante nuevo punto de vista para una cuestión tan en boga ahora como es la conciliación de la vida familiar con el trabajo.

martes, 20 de marzo de 2007

Más ejemplos sobre el marketing 2.0

En la tribuna de opinión de Augusto Rodríguez Zafra en la revista de la CEOE de Ciudad Real, cita este blog y el post que hice sobre el crowdsourcing. En su artículo anima a los empresarios a hacer un uso de Internet más allá del email y de espiar a la competencia. En esa misma línea iba también mi último comentario sobre las posibilidades de la web 2.0, asunto en el que cada vez con más énfasis me ratifico en que es especialmente interesante como mecanismo para comunicar, entre otras cosas, sobre productos y servicios.

Agradezco a Augusto, presidente del Club de Marketing del cual me hice recientemente socio, su referencia, así como también su amable invitación para formar parte del Observatorio sobre I+D+i que se va a constituir en Ciudad Real pasado mañana día 22. Espero que esta interesante iniciativa coseche mucho éxitos donde otras han fracasado antes.

Apunto algunos ejemplos de las posibilidades del marketing en la nueva web 2.0: en los conocidos blogs de Enrique Dans y de Martín Varsavsky, ambos regalan a sus visitantes invitaciones para probar la versión beta de Joost, que es una televisión a la carta por Internet. Sólo la publicidad entre los usuarios que está generando esta iniciativa (que crece y crece entre comentarios y más comentarios de blogs como éste) vale más que el mínimo coste que tienen las invitaciones regaladas. Otro ejemplo: en Technorati se citan cientos de miles de blogs con referencias al Iphone de Apple, que en España no se pone a la venta hasta Diciembre. Me hizo gracia la cita de Ni! y su sistema IPhonesimal.

Y no es necesario circunscribirnos a empresas TICs; una editorial regalaba hace unos días un libro de gestión empresarial a una persona por tener un blog, lo cual era también ampliamente comentado y difundido por el mismo. Como se ve, posibilidades hay muchas, sólo se requiere imaginación y acción.

viernes, 16 de marzo de 2007

¿Tiene solución el conflicto entre capital y trabajo?

Mantuve el otro día una cordial discusión por e-mail con un sindicalista amigo, que se inició por un comentario suyo sobre "el conflicto entre el capital y el trabajo". Sé que me meto en un jardín espinoso. Le decía yo que hacía mucho tiempo que no escuchaba esta expresión en las conversaciones que normalmente mantengo con ellos.

Creo que la solución a este dilema entre estas "dos fuerzas" aparentemente enfrentadas, se encuentra en la siguiente frase:

"La vieja división entre capital y trabajo ha perdido todo sentido; existen empresas cuyo principal capital está en la cabeza de sus trabajadores, cabeza que, naturalmente, se llevan puesta cuando abandonan la empresa; los sindicatos y algunos partidos políticos se centran por ello en una discusión vieja que, aunque sea importante, está haciendo que se pierdan de vista elementos más primarios para el futuro de nuestra sociedad."

Está sacado de un artículo publicado en Factor Humano que cito por indicar la fuente, aunque no comparta algunas de las consideraciones que se hacen en el mismo.

De esta frase se pueden hilar muchos argumentos: el porqué se mueven o no de un sitio a otro las empresas cuyo principal coste es la mano de obra directa, el valor que se da a los recursos humanos, y mil más.

El capital humano, entendido como conocimiento e inteligencia, es un activo que gana peso y que, por su propio interés, debería hacerlo aún más dentro de las empresas. Continuar en el debate sobre estos dos conceptos contrapuestos es considerar al trabajador como un recurso perfectamente sustituible por otro, lo cual no es así en la mayoría de las empresas.

Como ejemplo extremo, el otro día decía un empresario "si se me marcha fulanita, tengo que cerrar la empresa". En la medida en que el conocimiento gana valor en las organizaciones, es imaginable que cada vez menos trabajadores se sentirán identificados con el discurso del conflicto capital-trabajo. Salvo cambios de enfoque por su parte, aparentemente esta realidad irá reduciendo la masa crítica para los sindicatos.

martes, 13 de marzo de 2007

Del boca a boca al Marketing 2.0

Telefónica presentó ayer en Toledo los resultados correspondientes a 2006 de su ya tradicional estudio “La Sociedad de la Información en España”. Los datos parecen bastante positivos en lo que se refiere a Castilla-La Mancha. No pude asistir al acto ya que me encontraba participando en una mesa redonda, así es que los contrastaré cuando me los envíen por correo, como siempre suelen tener la amabilidad de hacer.

El Consejero de Industria, que participó en la presentación, comentó que "se ha superado la brecha digital" que separaba a la Comunidad en relación con la media nacional, en relación a usuarios, hogares conectados, empresas... Marcó también como reto alcanzar la media europea en 2.010.

A este respecto, y habiéndose producido una mejora en cantidad, será interesante analizar si esta mejora se ha producido también en el tipo de uso y en las tecnologías utilizadas, hacia lo que tradicionalmente se conoce como la Web 2.0. Si ello no fuera así, quizás el reto más interesante sería conseguir esto.

Me llamó mucho la atención leer tiempo atrás que España es el país europeo con mayor número de usuarios de la Web 2.0. No recuerdo dónde lo leí, pero he encontrado referencia en el famoso blog de Martín Varsavsky.

La mayoría de los usuarios no sabemos muy cierto qué es esto del Web 2.0. De forma muy simplificada, viene a representar la evolución de las aplicaciones tradicionales de Internet hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Se trata de superar el uso de la página web tradicional para promover las redes sociales en las que interactuamos y aplicaciones a medida del usuario. Para hacerse una idea más clara de qué hablamos, tal y como figura la imagen de arriba, sacada de Wikipedia, hay algunos ejemplos de lo que significa como son los blogs, la mensajería instantánea, podcasting, Skype, Flickr, etc, etc.

Si algunas empresas ven esto como algo que no les atañe, sepan que en España somos cada vez más los usuarios, y que esta nueva realidad hace que ya empiece a sonar un nuevo concepto llamado Marketing 2.0. El tradicional boca a boca se sustituye por los blogs que se conectan entre sí y los usuarios que interactúan tratando sobre sus gustos y preferencias de consumo. Las diferentes posibilidades de este nuevo concepto las explica mucho mejor que yo Michaela Ekholm.

Poca gente sabe por dónde empezar. Y ya se sabe que en casi todo, muchas veces el que golpea primero...

jueves, 8 de marzo de 2007

Mujeres de empresa

En el Día Internacional de la Mujer, me permito recomendar una excelente página web www.mujeresdeempresa.com
La visito a menudo pues sus comentarios, todos de calidad, pienso que sirven tanto para mujeres de empresa como para hombres de empresa. Al menos a mí me sirven. Me gustaron especialmente una serie de artículos sobre el neuromarketing. No es un tema muy aplicable actualmente, pero la curiosidad es así, siempre se enfoca sobre lo más extraño.

lunes, 5 de marzo de 2007

Tres objetivos y un funeral

Haciendo un remoto símil con el título de la famosa película, retomo la cuestión de la innovación. Resulta que publica hoy Cinco Días un artículo de opinión muy interesante de Luis Eduardo Solís, Vicedecano del Instituto de Empresa (no es por hacer la pelota), dentro de un pequeño especial que el periódico realiza sobre la eficacia de las políticas de I+D+i. El autor pone el dedo en la llaga de una cuestión que vengo constatando desde hace mucho tiempo: que en relación con la innovación, las Administraciones, Universidades y empresas (especialmente las Pymes) hablan un lenguaje muy distinto y que ni siquiera los objetivos particulares de cada uno coinciden en muchas ocasiones a la hora de desarrollar un proyecto. Así pues, avanzar en materia de I+D+i no es una mera cuestión de disponer de recursos económicos (que también).

Tras el Consejo Europeo de Lisboa de 2.000, Europa se marcó unos retos muy importantes en esta materia. Si casi imposible le va a resultar conseguirlos a Europa, cuánto más a España y cuantísimo más a Castilla-La Mancha. Bruselas nos marca un objetivo y nos prioriza el uso de los recursos públicos, incrementando muy significativamente los disponibles para este fin a través de los Fondos Estructurales o del Fondo Tecnológico. Pero, como antes se decía, no es sólo una cuestión de dinero. Tengo especial interés por esta cuestión y estoy muy pendiente sobre cómo finalmente se enfoque: es decir, con qué inteligencia se invierte el dinero.

Sin querer hacer apriorismos, pues existen excepciones, parto de la base de que en la mayoría de ocasiones la Administración persigue ejecutar su presupuesto, la Universidad potenciar sus equipos de investigación y las Pymes sobrevivir en mercados generalmente maduros; está claro que conjugar todo esto requiere no sólo recursos económicos, sino sobre todo tiempo e imaginación. Si escondemos la cabeza a esta realidad, si no buscamos fórmulas para interesar a las empresas en desarrollar proyectos de I+D+i, imagino que, por su sencillez, la mayoría del flujo económico se realizará entre los otros dos actores y no repercutirá sobre las empresas, aunque la que saldrá perdiendo (la del funeral) será la competitividad de nuestra economía en un entorno globalizado.

Iniciativas emprendidas motivando a las Pymes, ayudándolas a identificar aspectos de mejora y acompañándolas a lo largo de todo el proceso de innovación han brindado resultados muy satisfactorios. Conozco experiencias muy positivas que habría que potenciar. Aún no se ha terminado la película; espero que tenga un final feliz.

Capital de Castilla-La Mancha

Poco a poco nos hemos ido acostumbrando a grandes noticias relativas a empresas españolas, noticias hasta hace poco inimaginables. Un mero ejemplo: Telefónica es la operadora que más gana del mundo (leer).

Sin llegar a esos niveles, por lo que se refiere a Castilla-La Mancha me parece también llamativo que empresarios de aquí sean también noticia a nivel nacional. Es una realidad nueva a la que empezamos también a acostumbrarnos. Quién nos iba a decir hace relativamente poco tiempo que íbamos a ver cómo un grupo de empresarios de Castilla-La Mancha, partícipes ya en Inmocaral, planeaban adquirir el 10% de Colonial, y que iban a conformarse en una pieza clave de lo que es ya, tras la fusión, la cuarta inmobiliaria europea por valor de sus activos. O que un empresario de Castilla-La Mancha adquiría el 5,7% de Antena 3. O que otro, propietario de una de las mayores empresas constructoras a nivel nacional, con sede en Guadalajara, aparecería en los listados de personas más adineradas (por decirlo eufemísticamente) de España.

Alguien podría decirme que son todos constructores. En mi opinión eso no es ni bueno ni malo: es meramente el resultado de la realidad económica española, donde la construcción ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, y es también lo mismo que ha pasado en el último año en España, donde las constructoras han protagonizado las más espectaculares noticias de adquisiciones varias y entradas en el capital de las mayores empresas españolas.