miércoles, 21 de noviembre de 2007

El gasto en I+D+I de las empresas de Castilla-La Mancha crece un 36% en 2006

Está información está extraida de la presentación realizada ayer por el INE en la sede de la Fundación Cotec (presentación accesible aquí). Según los datos del INE, a nivel nacional el gasto en I+D empresarial experimenta un incremento del 20% frente al 36% de las empresas de Castilla-La Mancha. El gasto total en I+D (incluidas las empresas, Administración Pública e instituciones de Enseñanza Superior) crecen también por encima de la media nacional, en concreto un 23% frente al 15,7% en España.
Según esto, el porcentaje de la aportación de las empresas al gasto total en I+D en Castilla-La Mancha crece del 43,8% al 48,7%. Si bien este porcentaje se está aproximando a la media nacional, todavía se sitúa lejos del 55,7% de contribución de las empresas a nivel estatal.

A pesar de los positivos datos de crecimiento del gasto en I+D a nivel regional, tanto desde el punto de vista del gasto total como, muy especialmente, por el crecimiento de la inversión empresarial, nuestra Comunidad Autónoma continúa situada en la parte más baja de la tabla en cuanto a la inversión total en I+D, representando un 0,47% del PIB frente al 1,20% a nivel nacional.

En mi opinión, esto puede ser debido a varios factores, especialmente la menor presencia de sectores empresariales con fuerte componente innovador en relación con la media nacional.

Según los cálculos del INE, de poderse mantener este positivo incremento de la inversión en I+D (2006 ha sido el mejor año en este sentido desde 1998) se alcanzaría el objetivo del 2% del PIB en 2013. Si también se mantuviera este diferencial tan positivo de crecimiento de Castilla-La Mancha respecto al resto, lo cual es extremadamente difícil, dicho objetivo se lograría aquí en tres o cuatro años más.

Prefiero usar el blog para hacer comentarios y no para transmitir noticias; sin embargo, ésta me ha parecido relevante y he trabajado los datos a título particular para poder sintetizarlos aquí.

Más comentarios realizados en este blog sobre innovación.

3 comentarios:

Senior Manager dijo...

Cualquier información es buena, de hecho la que expones aquí me ayuda para compararla y contrastarla con la de otras provincias en donde la presencia de sectores empresariales innovadores son mayores.

Augusto Rodríguez Zafra dijo...

Q sectores más innovadores nos hacen falta? Sinceramente, creo q la economía no espera tanto tiempo. Esta sucediendo como con la PAC en el campo, las subvenciones en innovación se convierten en mero protocolo. Solo q a diferencia de la PAC los nuevos paises de la Unión han empezado a la vez, China, India, Brasil, etc nos llevan ventaja. La vieja Europa por vieja se puede quedar obsoleta.

Félix Peinado Castillo dijo...

Me refiero a que relativizando la estructura productiva y el nivel de inversión en innovación medio de los sectores presentes en una economía, no es de extrañar que si esa economía no tiene sectores intensivos en innovación, el resultado global no sea un volumen alto de inversión en innovación.

Por supuesto que Europa lleva mucho retraso frente a USA, Japón, Corea, y ahora China. Me parece que, o esto cambia mucho, o nuestros hijos tendrán que prepararse para asumir que la vieja Europa no va a ser ya la segunda potencia económica mundial. Ya comenté tiempo atrás que escuché al Comisario Europeo de Economía decir que, a pesar de las grandilocuentes pretensiones de la Cumbre de Lisboa, había que asumir esa realidad (resignarse, parecía querer decir). Incluso EE.UU. se prevé que pueda verse superada por China antes de la mitad de este siglo. No sé yo si irá tan rápido, ya veremos (bueno, a lo peor no llegamos :)