miércoles, 22 de agosto de 2007

FAQs del Blog

No hay página web que se precie que no tenga sus FAQs (Frequently Asked Questions, en inglés, preguntas formuladas frecuentemente).

Este blog no pretende ser instructivo; sería altamente arriesgado y pretencioso por mi parte. Es un lugar para comentar, como dije, tendencias, curiosidades, novedades y opiniones generalmente relacionadas con las empresas y donde además tengo la suerte de conocer personas y escuchar (leer) sus consideraciones, lo cual, de otra manera, me sería prácticamente imposible.

¿Cuáles son las preguntas que se hacen los navegantes que, a través de Google, llegan hasta aquí? Sólo en el último mes, las que más visitas han generado han sido:
  • ¿Cuál es la historia de la actividad emprendedora? Aquí habría mucha tela que cortar. Sin intercambios, sin ambición y espíritu de progreso aún estaríamos en las cavernas. Los primeros artesanos, los gremios de las ciudades, industrias promovidas desde la monarquía, la revolución industrial, las normas que dieron forma a la empresa contemporánea... he de reconocer que son temas que me interesan poco y sobre los que poca información puedo aportar. Mejor buscar entre los profesionales de la docencia universitaria; también en la Asociación Española de Historia Económica (AEHE)
  • ¿Cómo motivar laboralmente? Me temo que, aunque este tema me resulta mucho más atractivo, tiene una respuesta enormemente más difícil. Sobre esto sí que se han escrito océanos de tinta. Si fuese tan fácil como para contestarlo brevemente, muchos ejecutivos no ganarían los sueldos que ganan. Lo cierto es que es ésta una cuestión sobre la que se debe hacer más hincapié en la gestión de la empresa. De hecho, como he comentado, motivar laboralmente para atraer y retener el talento es, cada vez más, uno de los principales retos de las empresas y de sus directivos. Sin poder entrar siquiera mínimamente en el asunto, creo que tiene mucho que ver con el ambiente y las condiciones de trabajo pero sobre todo con la capacidad de comunicación (transmitir y escuchar).
  • ¿Merece la pena hacer un MBA? ¿Cuál es la experiencia del Executive MBA del Instituto de Empresa? Esa pregunta ya la contesté aquí; cuando lo acabe, espero que en Diciembre, trasladaré mis impresiones finales.
  • ¿Cómo cambiar la cultura de la organización? Ciertamente peliagudo. Creo que es difícil y en muchas ocasiones no es ni interesante, ya que puede suponer la base de la verdadera ventaja competitiva de la empresa: porqué esta empresa es capaz de hacer determinadas cosas que otras no pueden aunque reproduzcan el modelo. Pero es cierto que supone un gran obstáculo cuando se precisan cambios de rumbo (salvo que la cultura de la empresa sea precisamente la del cambio permanente, claro está ;) ). Una vez más la comunicación es aquí la clave; también lo es el dar ejemplo. En casos de cambios estratégicos importantes, merece la pena apoyarse en profesionales que ayuden a favorecerlo.
  • ¿Más humor empresarial? Pues sí, ya lo dije, a lo mejor hace falta un poco más, aunque sólo sea para amenizar las presentaciones generalmente tediosas de objetivos, planes y presupuestos. He puesto alguna cosilla sobre el particular. Ante la gran demanda, intentaré poner algo más en lo sucesivo.
  • ¿Más ejemplos? De trabajo en equipo, de liderazgo, de RSC... parece ser que también interesan. Prometo también ir incluyendo alguno con el tiempo.
En otras preguntas como para qué sirven los recursos humanos, porqué se van las empresas a China o para qué sirve la cultura corporativa, entre otras muchas, no entro por lo obvias. Otras me parecen demasiado técnicas: cómo implantar un BSC en una empresa, cómo hacer innovación en Pymes, cómo valorar contablemente los intangibles, etc.

Y ni que decir tiene que, a pesar de mi apellido, no tengo ni idea sobre el peinado chino o la historia del peinado, ni tampoco sobre el programa del televisión del gran hermano (ver también aquí ).

Contestaciones demasiado a vuelapluma a preguntas complejas, pero claro, aún estoy de vacaciones. Por cierto, se me acaban hoy.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué contestación le daría usted a la pregunta de cómo hacer innovación? Eso esta a años luz de los pequeños o por lo menos muchos no sabríamos por donde empezar

Félix Peinado Castillo dijo...

Tiene que ver con analizar el entorno, la competencia, clientes, etc., y realizar también un análisis interno de la empresa. En base a eso se pueden detectar oportunidades. Luego habrá un procedimiento para traducir eso en una mejora concreta, bien de los procesos o de los productos. No se puede simplificar. Lo importante es tener mente abierta. Le aconsejo que lea sobre el particular y que asista a alguna jornada o mejor a algún curso.