martes, 10 de julio de 2007

Mi experiencia en el Executive MBA del IE

Dije que compartiría mi experiencia cursando el Executive MBA del Instituto de Empresa, por si le sirve a alguien que esté considerando esta opción. Leer la entrañable opinión de Álvaro Navarro, compañero y amigo, la cual recomiendo y comparto, me ha recordado esta idea.

Como es sabido, el IE es actualmente una de las mejores escuelas de negocios del mundo. En concreto, en 2007 el Executive MBA aparece en quinto lugar a nivel mundial, según el ranking de Financial Times.

Estoy cursando el formato quincenal, que es nuevo a partir de este año; por lo cual seremos la primera promoción. Por fortuna somos un grupo pequeño (23 personas). Comenzamos en Noviembre del año pasado y terminaremos en Diciembre, dentro de cinco meses.

La versión oficial de mi experiencia, la que se publicará en un folleto sobre el EMBA que editará próximamente el IE, es la que se recoge en el siguiente testimonio que escribí hace unos días:

"Tras varios años de desarrollo de mi actividad profesional, consideré conveniente actualizar mi formación en dirección y administración de empresas. Aparte de los conocimientos, me interesaban las experiencias de profesionales de diversos sectores.

Cursar el Executive MBA en el Instituto de Empresa ha supuesto para mí una experiencia enormemente enriquecedora. La coexistencia entre el profesorado de experiencia profesional y de investigación aporta, de forma muy equilibrada, una visión eminentemente práctica junto con una gran anticipación hacia las nuevas tendencias en la gestión.

En cuanto al formato quincenal por el que opté, me permitió compatibilizar el Executive MBA con mi trabajo y mis obligaciones, facilitándome un mayor margen de preparación y una mejor asimilación de los contenidos.

Sin duda, lo más gratificante para mí ha sido el aprendizaje adquirido de mis compañeros y las experiencias compartidas con ellos."

La versión no oficial, que imagino que te interesará más, es:

1.- La versión oficial anterior es totalmente cierta, como no podría ser de otra forma.

2.- Se trabaja mucho, mucho, mucho, muchísimo.

3.- Si tienes pareja, y más si tienes hijos, deberás consensuar previamente, porque es una realidad que el Master lo haréis los dos. Te será difícil, y en muchas ocasiones imposible, atender convenientemente a tu pareja y a tu familia.

4.- A la hora de formularte los motivos para cursar el master, lo conveniente sería que lo hicieras "para aprender". Si lo haces por este motivo, disfrutarás enormemente y será profundamente gratificante, porque se aprende todos los días, y mucho. No dejo de sorprenderme y de admirarme cada quincena de la enorme calidad de la formación. Si lo haces por otras razones, quizás en la mochila te pesen más los esfuerzos que los resultados.

5.- A pesar de todo lo anterior, la experiencia es: intensa, inmersiva, gratificante, divertida y, en ocasiones, totalmente inexplicable. Sería explicable si sólo fuera aprendizaje de materias, pero desarrollar experiencias que te sirven para madurar y te impactan e impresionan profundamente no puede traducirse en pocas palabras.

6.- Harás amigos y amigas; amigos tan buenos como hace tiempo que no hacías. A pesar de que se tiene un estereotipo de los ejecutivos de negocios, las personas que te encontrarás son exactamente igual de buena gente que tú. Compartes muchas cosas y eso crea un lazo de unión muy fuerte.

No echas en falta el tiempo libre que antes tenías. Se trata de una experiencia vital intensa. Si llevas varios años en el ejercicio de tu actividad en el mundo de la empresa, creo que hacerlo es, en una palabra, imprescindible.
Si tienes alguna duda y te sirve mi opinión, a la derecha tienes mi e-mail.

Post relacionado: El efecto postmaster

23 comentarios:

Fernando dijo...

Comparto en su totalidad lo que Felix bien describe.
Alguien que me animó a hacer ese mismo MBA me dijo:" vas a CRECER"..
y pasado el ecuador del mismo siento eso: que he crecido profesionalmente (mucho se trabaja, mucho se aprende)y, lo que es mas importante, PERSONALMENTE.
la experiencia personal es inolvidable.La calidad humana del personal, profesores y compañeros es enorme y hay que vivirla.

¿quieres crecer? hazlo!

Nuria dijo...

Bueno Felix, es la primera vez que participo en un blog. Así que allá voy…

Lo primero decir que reivindico mi derecho a estar en la foto que has puesto!! Faltamos dos personas en esa foto, ya que nos fuimos un poco antes. Pero me siento totalmente parte de la historia. ¡Yo estuve allí!

En cuanto a mi experiencia, decir que me quedo con las amistades, ¿por qué? Porque no me esperaba hacer unas amistades tan especiales.

¿Qué he aprendido hasta la fecha? En el ámbito personal, que puedo sobre-vivir durmiendo cinco horas diarias e incluso menos (cuando mi hobby favorito siempre ha sido dormir) y que aun me queda un largo camino por recorrer. Para mi el Master no sólo ha significado adquirir más conocimiento, sino el darme cuenta de que aun me queda mucho por aprender. Se han despertando en mi nuevas inquietudes ¡quiero poner en práctica tantas cosas que me habéis enseñado entre todos durante todo este tiempo!. Y cuando termine el MBA, esto no habrá terminado, sino que sólo será el comienzo. Ya que lo que aprendes, la experiencia tan formidable y las amistades, te las llevas contigo toda la vida.

Un abrazo a ti y a todos,

Nuria

josé maría dijo...

Muchas gracias por compartir tu experiencia. Estoy analizando la posibilidad de hacer el master; cuando dices que se trabaja mucho ¿podrías ser más concreto? Leo incluso que se pierden horas de sueño? :0

Félix Peinado Castillo dijo...

Nuria y Fernando, me da mucha alegría veros por aquí y que compartáis vuestra experiencia en el Máster. Curramos mucho pero lo pasamos bien.

¿La foto? Bueno, puse esa como podría haber colgado otra. Fueron unos días bonitos y por eso la puse. Hay gente que no está pero, como tú dices, tenéis todo el derecho de estar. Un abrazo muy fuerte.

José María, no puedo darte una referencia exacta de trabajo, depende de la quincena y me imagino que de la persona. En general, requerirá varias reuniones con tu grupo de trabajo a la semana y preparación de trabajos y lectura de notas técnicas, lo que te llevará todo el fin de semana libre y casi todas las noches entre semana. Pero lo importante es que casi no te darás cuenta.

Jose Luis Gómez dijo...

Hola Felix, estoy en Nueva York y he terminado un Lunes de reuniones con importadores de vino Español en la gran manzana. Solo felicitarte por tu blog, en la que me he dado una vuelta antes de dormirme y lanzarte un abrazo. Comparto tus comentarios sobre el master y me siento crecer en conocimientos, entereza como persona y como profesional y sobre todo en amigos, que como dices es cierto que son grandes. Un abrazo,
Jose Luis.

Félix Peinado Castillo dijo...

José Luis, vuelve de NY y cógeme un huequecito en la plaza de Valdepeñas para la feria del vino ;)

Mart Nicolai dijo...

He visto en los foros una gran cantidad de malas opiniones del MBA del IE y he escuchado una mala opinión de 1 ex alumno aunque también he escuchado muy buenas opiniones. Esa dualidad no la he visto en ningún otra escuela, por lo que quería preguntarles
¿Cual es la opinión del MBA del IE que tienen ustedes y cual es la persepsión que tienen del grado de conformidad de sus compañeros o ex-companeros?

Félix dijo...

No puedo darte ninguna opinión sobre el MBA porque yo lo que cursé fue el Executive, y son bastante diferentes.

Anónimo dijo...

Me llama mucho la atención que desde la propia escuela se recalca que la formación MBA que ellos imparten (sus programas) son los mismos en todos sus MBA y sin embargo entre los alumnos parece que sí se quieren establecer clases entre los que hacen el Executive y los que no...
Me parece un esnobismo más tipo Pakito el Pocero

Incluso gente que aparece en la propaganda del Part-time y luego en linkedIn observas que pone que cursó el Executive...

Patético

y esta gente ha pasado por un duro proceso de selección ?¿?

Anónimo dijo...

según la directora del programa MBA 2009, la única diferencia entre ellos (MBA Part -Time, Quincenal, Executive FT o PT, Online, etc.) son los años de experiencia de los que cursan el executive, nada más....

o miente la directora, para vender todos los programas a los borregos de turno,

o mienten los que hacen uno en particular, creyéndose mejores porque pagan (o se hipotecan) 2000 euros de más ...

JUZGUEN USTEDES Sres.

Félix dijo...

En relación a los comentarios anteriores de la persona anónima, insisto en que sólo puedo hablar del programa executive, que es el que cursé. No puedo hablar del MBA, porque no lo hice. Creo que es bastante claro. Si son diferentes los programas o no, no puedo saberlo por mi propia experiencia porque insisto una vez más que sólo cursé uno de ellos, pero los profesores que tuve, muchos de los cuales daban clases en varios programas, nos dijeron en repetidas veces que eran diferentes, tanto por la extensión del programa como por la experiencia profesional de los alumnos. En eso me baso para decir que son distintos. Pero puedo estar equivocado, claro está.

Personalmente, si los comentarios de esnobismo, etc., se dirigían hacia mi persona, debo afirmarle que no me considero "mejor" (como usted dice) que nadie de este mundo, haya hecho esta persona el programa executive, el MBA, no haya hecho ninguno, haya estudiado en Cambridge o no haya ido al colegio. No soy quien para considerarme más que nadie y, por lo que conozco, tampoco lo hacían los compañeros que tuve. Me parecieron prácticamente todos personas de lo más humilde y "normales" (valga la expresión), a pesar de los estereotipos que se suelen tener sobre quienes hacen un programa de estos. No me jacto de haber cursado un programa executive, como no me jactaría de absolutamente nada. Lo cursé porque quise hacerlo, y si decidí compartir mi experiencia en la red con quien quiera leerla es por si a alguna persona le podía servir de ayuda. Podría no haberlo compartido, como hace la gran mayoría de la gente. Creo que cada cual entiende que se trata de una experiencia personal a la que se le debe dar ese valor, ni más ni menos. Yo la comparto poniendo mi nombre y quien soy. Usted me critica, en mi opinión injustamente, y me llama Pakito el Pocero, y dice llamarse "anónimo". Estoy contento de compartir esta experiencia porque creo que a mucha gente le ha servido. Esta página tiene muchas visitas, y periódicamente recibo e-mails de personas que quieren cursarlo pidiéndome consejo sobre alguna cuestión relativa a este asunto, y a todos ellos (ya van cerca de 20) he contestado hasta ahora y con mucho gusto.

Termino por darle un dato méramente anecdótico, por si le sirve de referencia, en relación con eso que dice de la publicidad que ha visto de algunas personas que luego dicen haber cursado un executive MBA. Un primer plano de mi cara aparece a tamaño folio en la portada de un programa llamado Master in Biotechnology Management. Yo no he cursado ese Master. También aparezco en algunas fotos en el interior de otros folletos de otros programas que no he hecho. Imagino que usted puede llegar a entender que el hecho de que aparezcas en un folleto de algo, no quiere decir necesariamente que hayas hecho eso. Si no, algunos modelos publicitarios tendrían centenares de cursos de formación :) Pero bueno, que le voy a decir a usted que no sepa ya, que cree saberlo todo ¿no? Cuando uno lo sabe todo, seguramente es que tiene mucho que aprender. Si le sirve de humilde consejo, en adelante intente no "juzgar" a los demás con tanta prontitud. Le será más grato a la gente y además se equivocará menos.

Anónimo dijo...

Estimado Félix,
No te ofendas hombre ni seas tan perspicaz. Mis opiniones no van dirigidas contra ti, sino más bien contra todo el entorno este de cursar un mba.

Unicamente permíteme un apunte respecto a lo que comentas y el resto son generalidades. En tu contestación del día 12 de septiembre ( y no te estoy juzgando) afirmas categoricamente que son 'bastante diferentes'. Ahora te desdices diciéndo que no lo sabes, pero que los profesores os decían eso...

Yo únicamente dejo aquí el dato, para todos aquellos que se estén planteando hacer un mba en las diferentes escuelas, que los responsables del mágnífico programa MBA del ie, que conozco bien, dicen que son iguales, y de hecho afirman que el título que te dan no especifica qué tipo de MBA has cursado en la escuela.

Entonces, ante este hecho, las indicaciones que te lanzan desde la escuela, que parecen que te cuentan directamente lo que cada cual quiere escuchar, es decir, al que paga 2.000 euros más, le dicen que es diferente, pero al que hace otro programa, le dicen que es el mismo, sólo que los del executive son personas con más experiencia en cargos directivos, etc.

Y por otro lado, te encuentras gente que, tratando de diferenciarse de los demás, afirman categóricamente ante los que pretenden seguir sus pasos, que no, que ellos son diferentes, porque se lo dijeron en la clase, o porque pagó más por sus vaqueros...

es una actitud de nuestra sociedad, el que tiene el BMW 530 desprecia al, para él, 'nuevo rico' que se compra el pelado 520 (que igual es más que suficiente y además no necesita pedir prestado)...

es un ejemplo

y luego aparecen los patéticos de turno, que pidiendo un crédito a 5 años compran el 520 y le cambian en el carrefour, el 2 por un 3 y así el vecino se fastidia y ve que soy diferente

Cuando me pregunte la diferencia entre su BMW y el mío, le diré que el vendedor me dijo que el 530 en un BMW auténtico y los otros, no son el mismo coche..

La foto de personas en un programa, siento no haberme expresado con total claridad, me refería a personas con nombre y apellido que salen en un programa afirmando personalmente las bondades de su MBA, que cursó en tal año y donde se especifica la empresa y cargo en la que trabaja.

Si luego haces el ejercicio de buscar a esa persona en la red linkedIn, os puedo demostrar que aparecen 'bastantes' que dicen haber hecho en el ie, un master que realmente no han cursado...


Con toda esta información, lo único que pretendo no es criticarte a tí, todo lo contrario, sino que la gente piense un poco en la hipocresía de la sociedad, de las organizaciones (en este caso del ámbito educativo, con 'ánimo de lucro', no se olviden) y del entorno este del clasismo en algo tan normal como debería ser la formación.

Repito, no es una crítica personal. Seguro que en todos los sitios, incluído los executive mba hay gente humilde, clara y sincera, como pienso debes ser tú.

Gracias por darme la posibilidad de mostrar en tu estupendo blog otra opinión más al respecto de los mba´s

Saludos cordiales,

Anónimo dijo...

Diculpadme una última aclaración a la chapa anterior...

Cuando afirmo que son iguales los mba´s me refiero, según los responsables, al contenido global en materias fundamentales que tocan.

No estoy afirmando que el mba internacional sea igual al mba quincenal, global, o al part-time. Obviamente cada uno tiene sus pequeñas particularidades (idioma, horas, frecuencia, precio, ubicación, metodología, etc.)

Si una metodología de aprendizaje es mejor o peor que otra, habría opiniones para todos los gustos, ya que cada persona es diferente y según sus circunstancias puede valorar más unas cosas que otras.

Nada más, gracias por la atención prestada

Félix dijo...

Sobre el tema de si son diferentes, en realidad no digo que no lo sé, sino que no lo sé por mi propia experiencia; sólo por lo que me dijeron los profesores que daban clase en ambos programas. A mi me parece una fuente muy válida y por eso más arriba afirmé que eran diferentes. Pero como bien dices, podían engañarnos todos y cada uno de ellos (aunque no me parece nada probable, la verdad), en cuyo caso puedo estar equivocado.

Me parece bien todo lo que dices. Es verdad que hay gente que presume por las cosas más ridículas, pero sinceramente no se me había ocurrido que esto pudiera ser un tema para presumir, y menos si el programa se llama executive o no.

Por último, sólo una precisión para que haya la mejor información. A mi me da igual, pero en mi título sí pone Executive MBA con letras bastante grandes. Lo he tenido que sacar de la carpeta y mirarlo, porque no me acordaba del todo. Lo digo por eso que dices que que te han comentado los responsables del programa, sobre que los títulos son iguales. También es cierto que mi título es de hace dos años y ahora puede que sea distinto, no lo sé.

Anónimo dijo...

De acuerdo, Félix. Muchas gracias. Seguiré leyendo tus interesantes artículos.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Hola Felix, me gustaría que me aclararas algunas cosas más sobre el máster, por ejemplo, ¿qué requisitos hay que tener para hacer el Executive MBA? ¿Cuántos años de experiencia labora?Si tu expediente académico no es muy bueno, ¿no es posible hacerlo? Y cómo es la selección. Muchas gracias por tu blog. Un abrazo.

Carlos Eduardo dijo...

Estoy cursando el MBA part-time y la verdad me siento muy descepcionado por el nivel de muchos profesores, especialmente por Sergio Cervantes quien es el profesor de Gestion Emprendedora que se da en primer semestre y es una persona sin experiencia y que el primer dia de clase le temblaban las manos, lo peor es que no aportaba nada al grupo y sus intervenciones siempre eran con el unico proyecto que habia gestionado en su vida "una escuela de tennis" y no lo vendieron como el mejor profesor, ha sido una estafa completa.
El nivel de la Universidad la verdad es bastante regular, no se justifica pagar los 40 mil euros que se pagan, yo llegue con muchas ilusiones y el sistema de evaluacion es totalmente sujetivo, la participacion sin fundamento es lo mas importante porque se evalua quien habla mas pero no la calidad de las intervenciones, sinceramente, si pueden escoger entre el IESE o el IE, les recomiendo el IESE.

Anónimo dijo...

Me ha resultado muy muy curioso este blog, parece que conhabitan experiencias de gente con cierto recorrido a nivel profesional con las que sí que se puede intercambiar de igual a igual, me gustaría formular un par de preguntas de "índole" profesional a Félix sinceramente, pero por vía mail más que aquí en público ya que parece que tiene experiencia y además ha hecho lo justo lo que yo tengo pensado hacer, que no es otra cosa que realizar muy probablemente el próximo año un master, bien en IE, ESADE o IESE, y sinceramente entre todos encuentro información contradictoria, y más cuando he trabajado directamente e indirectamente con gente que participa o ha participado impartiendo clases en las arriba mencionadas escuelas de negocios, y (puede que por la visión y criterio crítico que mi preparación creo que por suerte me aporta) sinceramente desconfío en algunas áreas de las citadas escuelas de negocio a nivel de "diferencial" en cuanto a capacitación técnica aportada a sus alumnos, más respecto del "sobrecoste" respecto escuelas de negocio tipo CEF (con quienes comparten no poco profesorado) y con quienes he compartido profesionalmente unos pocos años a nivel profesional, de ahí que sea extremadamente cauteloso antes de decidirme por una escuela de negocios, más allá de ser claramente consciente de que un diferencial más que contrastado es la bolsa de contactos, y un poco (ha perdido valor en este sentido) la bolsa de empleo y colocación evidentemente.

Si encuentro respuesta a mi post me intento poner en contacto con usted ya que estaría encantado de compartir opiniones.

Un cordial saludo

Félix dijo...

Como creo que comentaba en el post, le invito (y a cualquier otra persona que lo desee) a contactar directamente por e-mail, si lo desea, para comentar en relación con este asunto. En el lateral derecho de este blog, en el apartado "Contactar", figura mi dirección de e-mail. Un saludo

iria dijo...

Muchas gracias por compartir tu experiencia!!!

Orso Simpa dijo...

Hola Felix,
Estoy interesado en realizar el MBA Executive en IE, y a día de hoy, no me decido entre el quincenal y semanal, hay personas que me aconseja que realice el semanal, para que lo termine antes, que ambos serán intensivos aunque lo haga quincenal. La verdad es que no conozco a nadie que lo haya realizado quincenal, pero me gustaría conocer tú opinión personal que veo que lo haz hecho. Gracias por tú aportación.Saludos.

Anónimo dijo...

Hola. Mi pregunta, Felix, iría relacionada con la ficcion o realidad que supone esa publicidad tan extendida de que el 30% "suspende". Obviamente, entiendo a la perfeccion que quien no dedique el tiempo y esfuerzo que estos programas requieren, pueda quedar fuera. Sin embargo (y porque, como bien sabemos, estamos hablando de una inversion economica digna de analisis), desde tu experiencia mas sincera, ¿realmente se queda tanta gente por el camino o aprueba todo el mundo?. Cual fue el numero real de "suspensos" de tu promocion. Muchas gracias

Almar BROS dijo...

Muy interesante el artículo. Yo lo hice en IESE. A mi cuando me preguntan siempre digo que se tienen que tener muy claras las razones y saber en dónde te metes. He reflexionado sobre las razones para hacer un mba aquí http://almarbros.com/?s=%C2%BFHacer+o+no+hacer+un+MBA%3F

Un saludo de vuestros colegas de Almar BROS