viernes, 27 de julio de 2007

Humor administrativo

Cito algunas frases que retratan la actividad en la Administración Pública en tono de humor. Están extraidas de la serie "Sí, Ministro", que elaboró la BBC y se emitió en los años ochenta, donde un recién nombrado Ministro británico, Jim Hacker, choca permanentemente con la burocracia, personalizada por el Secretario Permanente, máximo funcionario del Ministerio, Humphrey Appleby.

  • "El espíritu del open government implica que uno debe hacer siempre pública cualquier información que pueda fácilmente ser averiguada por otros medios."
  • "La Oposición no es la oposición real. Se les llama Oposición, pero realmente es sólo la oposición en el exilio. El funcionariado es la Oposición residente."
  • "... la Ley de la Relevancia Inversa: cuanto menor sea tu intención de hacer algo, mayor será el tiempo que tendrás que dedicar a hablar acerca de ello. "
  • Sir Humphrey: "Bernard, los ministros nunca deberían saber más de lo imprescindible. Así no hablarán. Como los agentes secretos, podrían ser capturados y torturados."
    Bernard Wooley: "¿Por terroristas?"
    Sir Humphrey: "Por la BBC, Bernard."
  • Por último, una perfectamente aplicable al mundo de la empresa: "Cuando se discuten asuntos importantes, cuantos más acrónimos y abreviaturas usemos, será más fácil salirnos con la nuestra."

Añadiré una de mi propia cosecha: "Cuantas menos iniciativas políticas para resolver problemas desarrolles, de más tiempo dispondrás para convencer a la opinión pública de tu preocupación por los mismos".

Tengo buenos amigos políticos y funcionarios, algunos de los cuales visitan este blog. Uno de ellos, que reunía ambas actividades, me comentaba hace ya tiempo que le parecía la serie más deliciosa que había visto y que releía habitualmente el libro con los diálogos de la misma.

Vía Administraciones en Red

No hay comentarios: