lunes, 2 de julio de 2007

El Gran Hermano usuario de Internet

Recomendable y muy interesante comentario de Juan Freire en generacionred sobre el poder de los ciudadanos usuarios de Internet para vigilar a "los grandes", sean éstos grandes corporaciones o Gobiernos. Me sirve para dar otra vuelta sobre mi percepción del creciente poder de Google.

El hecho de que este blog y otros muchos como éste transmitan información y comenten sobre el poder de vigilancia de compañías como Google, es una muestra de que la web 2.0 ha creado las herramientas para que se inviertan los términos, y sean los antiguos vigilados (los ciudadanos) los que ahora se convierten en vigilantes. Esto puede poner en aprietos a algunos, y les debería hacer tentar bien el terreno antes de dar pasos.

Pero para que ello sea una realidad palpable, creo que es necesario que sean más los usuarios "activos" de Internet. La información confiere el poder, pero es preciso que se quiera tener acceso y hacer uso de la información. El artículo lo refleja así:

"La información es pública y la tecnología es accesible; ciudadanos tecnológicamente cultos y deseos de ejercer su libertad pueden tener una enorme capacidad para reconvertir el panopticon y colocar en su interior a “los grandes”, haciendo así operativo uno de los principios democráticos más básicos, el control ciudadano del poder. Por contra, ciudadanos apáticos, dependientes de los poderes públicos y privados y temerosos de una tecnología que desconocen, sólo podrán reclamar a “la zorra que cuide de sus gallinas”, un cambio de actitud bastante improbable".

No hay comentarios: