martes, 5 de junio de 2007

Este blog no está censurado en China

La última adquisición de Google ha sido el proyecto español Panoramio, como ya es sabido (leer). Desde hace tiempo estoy empezando a sentir por Google una sensación algo parecida a la que imagino que sintieron los desarrolladores iniciales de Linux en relación con Microsoft Windows. Es decir, alguien pretende convertirse en el estandar de uso de una herramienta cada vez más imprescindible para el ser humano, y por ello el ser humano se rebela contra eso. A fin de cuentas, crear el estandar es crear una especie de monopolio.

Quizás a mi pesar, tengo que reconocer que soy un asiduo consumidor de Google y de sus productos. Este blog es un ejemplo. Otros pueden ser gmail, los docs, earth (y esas fotitos de Panoramio que te daban una idea del sitio en cuestión).
No soy el único. He leido este post en el que se constata lo poco bien visto que empieza a estar Google entre los usuarios, al menos entre los más adelantados. Las razones: adquisiones imparables y esa sensación de dependencia y de dominación, estilo el Gran Hermano de George Orwell (bonita novela, lástima en lo que la han convertido).

¿Existe vida más allá de Google? Es decir, ¿existe Internet más allá del superbuscador y sus herramientas? Después de leer tantas noticias en la prensa salmón sobre alteraciones en las páginas web para mejorar posiciones en su ranking, uno empieza a creer que muy poca.

Una de las cosas que se le critican a Google es que colabora con la censura de Internet por parte del Gobierno chino (casualidad: como hacía el protagonista de 1984, la novela de Orwell). Qué poco incisivo debe ser lo que escribo, ya que este blog no ha sido (aún) censurado por China, como puede apreciarse en the great firewall of china.

¿Perderé puestos en Google por esto que he escrito? ¿Me borrarán? ¿Me prohibirán en China?

8 comentarios:

Alvaro Navarro dijo...

Hola Felíx, de acuerdo con gran parte de tu artículo. A muchos nos preocupa que Google se empiece a convertir en un monstruo cuyos tentáculos amenazan agarrar y atenazar internet, y la comparación con la "bestia" Microsoft es muy lícita. Pero te propongo otra visión, un poco más optimista, en la que Google utiliza sus enormes recursos para hacer mejor la experiencia en la red. Te paso un link al respecto con esta otra visión.http://spanish.martinvarsavsky.net/tecnologaa-e-internet/google-talk-skype-y-agoogle-chat.html
Un saludo

Félix Peinado Castillo dijo...

Gracias por tu visión, Álvaro, que en parte también comparto pues efectivamente la mayoría de las cosas tienen matices, y no suelen ser ni enteramente blancas ni tampoco negras.

En este caso ambas visiones son compatibles: Google lo está haciendo bien (en mi opinión como usuario fenomenalmente bien) pero eso no quita, o también precisamente por eso, que se esté convirtiendo en demasiado imprescindible y demasiado omnipresente. Lo comentaba en el post, si bien finalmente lo quité por no hacerlo demasiado largo.

Por otro lado, la opinión de Varsavsky sobre Google me parecería más creible si no fuera porque Google es un importante accionista de su empresa Fon. En su blog suele hacer un uso muy halagüeño de las herramientas de Google.

Anónimo dijo...

¿Varsavsky? en este archivo no opina la seis letras, seguro.

Anónimo dijo...

¿Varsavsky no es el protagonista del Best seller de James Patterson "Kiss the girl" (el coleccionista de amantes)?

Me suena, echaron hace poco la película en televisión.

Que miedo de película, un asesino en serie,dos mentes prodigiosas y expertas en la muerte que colaboran y compiten a la vez entre sí, para llevarse la guinda del pastel.

sicelens dijo...

El protagonista de la película se llama "AleX Cross"

Félix Peinado Castillo dijo...

Martin Varsavsky es un empresario argentino afincado en España. Fundó y vendió Jazztel y otras empresas, y ahora es presidente de Fon, una empresa que provee hardware para compartir la banda ancha de Internet entre los usuarios.

Félix Peinado Castillo dijo...

No escarmiento.
Ahora voy y me suscribo al lector de feeds de Google; no sé si me queda alguna funcionalidad por usar.

Silvia MV. dijo...

Félix...el anónimo del 6 de junio de 2007 a las 11:16,sabía perfectamente quien era Martín, y tú tan educado se lo explicaste.

No me preguntes como he llegado hoy a esta entrada de hace casi dos años.