martes, 19 de junio de 2007

Empresas chinas se instalan en España

Hasta ahora hablábamos de la importancia de China como productor intensivo en mano de obra (por ejemplo, el 60% de la ropa y ordenadores se fabrican en ese país), como gran mercado en crecimiento, e incluso como fuente de innovación. Pero hay más cosas.

Me llamó la atención que China es hoy el segundo inversor mundial en I+D. Sobre esto último ponía un interesante ejemplo en un comentario que hacía tiempo atrás.

Actualmente Asia (excepto Japón) concentra el 12% del PIB mundial, estando previsto que en veinte años alcance la producción de Europa occidental.

Además, las empresas chinas están saliendo al exterior. Un ejemplo fue recientemente la compra de la División de ordenadores de IBM a cargo de la empresa china Lenovo.

La última novedad es la implantación de empresas manufactureras chinas en España. La Oficina de Captación de Inversiones de Guadalajara, promovida por la Diputación Provincial y regida por la Confederación de Empresarios de dicha provincia, está actualmente en China hablando con empresas posiblemente interesadas en invertir en dicha provincia (leer). De hecho, ya existe alguna empresa en proceso de implantación de una planta allí.

Si su ventaja competitiva son los bajos costos de producción, en principio no parecería muy congruente establecerse donde perderían esa diferenciación. Si lo estiman rentable, es motivo para, por lo menos, estar pendientes de este hecho.

Precisamente ayer tuvimos en Toledo una interesante jornada sobre este país. China está de moda y no sin razón.

No hay comentarios: