jueves, 7 de junio de 2007

El Gran Hermano Google

Totalmente al hilo del comentario que hice ayer referido al poder que está adquiriendo Google, publica hoy El Economista un artículo titulado "¿Qué quiere beber? Google lo sabe", en el que la autora también compara a Google con el Gran Hermano.

A lo que comentaba ayer, aporta alguna información adicional:

- El correo electrónico Gmail es leido y, via Adsense, en los laterales aparecerá publicidad acorde al contenido del mensaje. Puedo confirmar esto pues he recibido un correo referido a China y la publicidad tenía que ver con vuelos a ese país.

- Street View, recién inaugurado servicio que permite al usuario visitar virtualmente varias ciudades norteamericanas, ha capturado imágenes de personas que protestan por la intromisión en su intimidad. Imagino que alguno está donde o con quien no debería. Si no lo has hecho, merece la pena darte una vuelta por Street View.

- Google adquirió la agencia publicitaria Doubleclick, cuya tecnología permite registrar información sobre el uso que los usuarios hacen de Internet, lo que unido a sus enormes bases de datos proporciona a Google una información sin precedentes para su uso.
En plan jocoso, la imagen de arriba, realizada por Randy Siegel y publicada en el New York Times, parodia lo que sería el Gran Hermano de justo 100 años despúes de la novela de Orwell.

Como es lógico, lo anterior es pura exageración, lo que no quita que uno sienta cierto hormigueo pensando en la propiedad de aquello que poco a poco se nos está conviertiendo en imprescindible.
- Añadido posteriormente: vía el blog de Luis M. Tolmos he sabido de la reciente publicación de un artículo el El País sobre este mismo asunto, donde se critica que Google guarde durante dos años la información de las búsquedas de sus usuarios.

2 comentarios:

Alberto F. dijo...

Hasta ahora no había pensado esto, si bien es verdad que no soy usuario de google nada más que de su buscador. El estandar de uso de internet; ¿qué quiere decir?
Enhorabuena Felix por tu blog

Félix Peinado Castillo dijo...

Gracias, Alberto
El estandar es la especificación que permite la interconexión de las distintas funcionalidades en relación con una tecnología concreta. Puede hacerse por consenso entre las empresas o por una empresa en particular, por razones de oportunidad o de dominio.
Al hablar a estandar de uso me quiero referir a la forma habitual de uso de Internet por los usuarios, hacia la cual deberán adaptar sus servicios o productos las restantes empresas, algo parecido a lo que ocurrió con el S.O. Windows, que forzó a todas las empresas a fabricar en compatibilidad con él.
Ser propietario del estandar confiere a la empresa un enorme poder. El concepto de estandarización no es literalmente trasladable al uso de internet, pero me sirve como aproximación a la idea de poder que reflejo en el comentario.
Espero haberte aclarado.