lunes, 18 de junio de 2007

¿Copia Google a los chinos?

El otro día comentaba sobre la espectacular nueva herramienta Streeview de Google, que te permite pasear por las calles de varias ciudades de los Estados Unidos. Ahora he sabido que en China, desde hace al menos varios meses, existe otra herramienta semejante que permite recorrer las ciudades de Beijing y Shanghai (visitar).

Comparándola con Streetview, tiene algunos fallos de manejo, es menos intuitiva y es más lenta. Por contra, la calidad de las imágenes es espectacular y permite obtener panorámicas completas, no sólo de 360º sino también hacia arriba y abajo.

Lo curioso de esto es que, según creo, no han sido esta vez los chinos los que han copiado a otros, sino que esta herramientas llegó antes que la de Google.

En mi último comentario hablaba sobre tendencias; una de ellas era el cambio en los centros de la actividad económica. China está saliendo y va a salir a relucir mucho en lo sucesivo. Nos conviene darnos una vuelta por allí para ver qué está pasando, aunque sólo sea de forma virtual.

2 comentarios:

bonsaimusic dijo...

Totalmente de acuerdo...China es una potencia adormilada que cuando saquen al dragón económico temblara más de un parqué. Así que, aunque le cueste a la sociedad américana aceptarlo dentro de unos añitos, el idioma chino se impondra con fuerza en todos los ambitos mundiales. Dentro de unos añitos, como nos convenga, diremos que de toda la vida hemos salido los sábados a cenar al chino.

Félix Peinado Castillo dijo...

China ya no está adormilada. Está despierta y por eso tiemblan los parqués, los gobiernos y todo el mundo. Sin ir más lejos, son responsables de una buena parte del incremento de los precios de las materias primas, empezando por el petróleo, así como de la progresiva desaparición de muchas actividades manufactureras que hasta hace poco se realizaban en Europa. Es un tema muy importante; sobre si se hablará o no en chino a nivel mundial y en cuánto tiempo, sobre eso hay más dudas. En todo caso está claro que el chino está ganando peso porque progresivamente ganan poder adquisitivo, son un mercado en auge para las empresas, empiezan a salir también ellos... Cada vez son más las empresas que trabajan con empresas chinas. Y además empiezan a producir tecnología, no sólo a copiarla.