viernes, 15 de junio de 2007

Conoce las tendencias y determina tu estrategia

Formidable artículo el que me envía David (mi futuro coach), publicado ayer por Expansión, sobre las diez tendencias que mueven el mundo, y elaborado por dos socios de Mackinsey (enlace al informe). De forma estructurada, reseña diversas tendencias macroeconómicas, sociales, medioambientales y de gestión empresarial que marcarán el desarrollo de la actividad económica en los próximos años.

Muchas de ellas se recogen de forma menos organizada en comentarios anteriores de este blog, lo que adicionalmente me ha servido para identificar más claramente el "leitmotiv" del mismo, que no es otro que comentar novedades y tendencias, y también algunas meras curiosidades, en relación con el desarrollo de la actividad empresarial.

El artículo manifiesta que las dos terceras partes del crecimiento orgánico de las empresas occidentales se explica por estar en los mercados adecuados y en los lugares adecuados.

¿Cuáles son estas tendencias? Lamentando ser demasiado esquemático: cambio de los centros de actividad económica, aparición de nuevos consumidores, eficiencia energética, un nuevo mundo tecnológico, selección del talento, responsabilidad social empresarial, cambios en las estructuras empresariales, nuevos modelos de gestión y economía del conocimiento.

En mi condición de observador (afortunadamente para mi) privilegiado de la actividad empresarial, no puedo sino coincidir con las tendencias reflejadas en este artículo, la mayoría de las cuales ya he comentado (aunque algunas tangencialmente), y otras las comentaré en un futuro.

Por ahora, sólo reseñaré la reflexión final: todas estas cuestiones, aparte de curiosas e interesantes, dignas de una conversación sosegada en los postres de un almuerzo (aunque hoy, con la prohibición de fumar, se acortan las sobremesas), deben ser estudiadas y sopesadas por la empresa, y muchas de ellas incorporadas a la estrategia empresarial. Algunas serán más o menos interesantes según su actividad, pero no sólo no es posible sustraerse al devenir de los acontecimientos sino que es imperativo aprovecharlo. Y las cuestiones como la RSC, China, las redes sociales en Internet, la batalla por el talento, etc., son asuntos que no nos pillan tan lejos como a veces parece, y que pueden incluso ser parte de las razones que expliquen el éxito (o el fracaso) de los proyectos empresariales.

Vía el blog de Prospectiva (muy interesante, me acabo de suscribir) conozco el mapa de arriba, estilo metro de Londres, donde se concentran innumerables tendencias. Lo puedes descargar en Future Exploration Blog. Gracias, David.

2 comentarios:

Eneko dijo...

Gracias por tu comentario, Félix.

Creo que el informe de McKinsey al que te refieres es el de Ian Davis y Elizabeth Stephenson que citaba yo ayer en esta presentación en Logroño. Tienes el original de McKinsey en formato .pdf aquí

Saludos

Félix Peinado Castillo dijo...

Eneko, enhorabuena por tu presentación. Es formidable. Me hubiera gustado asistir a la conferencia.
Me ha parecido muy representativa la transparencia de los enlaces aéreos entre China y Europa dentro de 20 años.

Felicidades también por tu blog. Intenté hacer un comentario pero algo debe de fallar.

Gracias por el enlace, que incorporo al comentario.