martes, 22 de mayo de 2007

Sobre el foro de recursos humanos

La semana pasada organizamos un Foro sobre Recursos Humanos en Guadalajara. Era el primero que celebrábamos a nivel regional, aunque estoy convencido de que no será el último. Hubo más de 100 asistentes y creo que todas las presentaciones fueron muy interesantes. Surgieron varios de los temas que he comentado en este blog, tales como la conciliación, la flexibilidad y especialmente la falta de mano de obra cualificada.

Esto último me pareció lo más estimulante, pues se comentó que en poco tiempo los trabajadores cualificados van a seleccionar las empresas en las que quieren trabajar, y ante esto las empresas deben estar preparadas. Por ello se comentó la tendencia a crear Employers branding o marca del empleador, para diferenciarse de la competencia y vender su proyecto a los futuros trabajadores.

Entre otros muchas cuestiones se informó también sobre ayudas para la formación y sobre certificación de la gestión de los RR.HH, a cargo de la empresa Matchmind que expuso la certificación Investors in People, un tema todavía en fase muy incipiente en España. La conferencia que más gustó fue la de Ignacio Álvarez de Mon, del Instituto de Empresa, sobre liderazgo en las organizaciones.

Como comenté al final, aparte de otras muchas actividades, habíamos escogido dos cuestiones de carácter sectorial para reflexionar dentro del 25º Aniversario de CECAM: la innovación y las nuevas tecnologías, por un lado, y la gestión de los recursos humanos, por otro, convencidos de que son los dos retos cruciales en este momento para la mejora de la competitividad empresarial.

Mas información aquí

No hay comentarios: