martes, 29 de mayo de 2007

Marketing en las Administraciones Públicas

Entre los montones de invitaciones y materiales que uno recibe cada vez es más difícil que algo te llame la atención. He recibido una carta del Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha promocionando la II Edición de los Premios Regionales de Turismo, cuyo contenido me ha parecido original. Como podéis ver en la foto hecha con el móvil, se trata de una brújula en un envoltorio que asemeja al que probablemente podría tener en el establecimiento donde se pudiera comprar. Hasta tiene su aviso con forma de estrella que dice "no dejes escapar esta oportunidad".

En calidad de mero consumidor, la verdad es que me está gustando lo que hace el Instituto de Promoción Turística. La campaña institucional "Descubre y siente" y las acciones de promoción que la acompañan me parecen muy buenas. Las diseñadoras de la imagen de esta campaña son un estudio de Mota del Cuervo (Cuenca) llamado Ática Comunicación, según leí en la web del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha.

Creo que es buena cosa que las Administraciones Públicas utilicen las herramientas del marketing, especialmente en una cuestiones como esta de la promoción turística, donde la competencia entre Administraciones es feroz. Estoy haciendo memoria y creo que, menos de dos o tres, tengo en mente acciones de promoción de las distintas Administraciones regionales ¿Habrá algún estudio sobre el impacto de estas campañas?

3 comentarios:

Juan Elías Campo dijo...

Qué tal Félix. Magnífico blog que sigo con atención e interés. Enhorabuena. En cuanto a la duda que planteas en tu reflexión acerca del plan de márketing del Turismo de Castilla-La Mancha, he de confirmarte que existe en todo momento un seguimiento exhaustivo de las diferentes acciones promocionales que se realizan. Se estudian, por parte del equipo del IPT, se analizan y se corrigen, en caso necesario. Me alegro que valores positivimante la política promocional de nuestro turismo, que en definitiva es de todos y todos nos podemos beneficar de su auge.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Para mi que no se hace ningun estudio del impacto de las campañas que por otra parte no se revelan muy eficaces para promocionar el turismo de la Región, aunque por lo menos sirvan para promocionar a los "colocados" del IPT y a las consultoras que cobran (mucho) por las campañas

Félix Peinado Castillo dijo...

Sería bueno que cuando se hagan críticas, a no ser que peligre el puesto de trabajo de quien lo escribe ;), se hagan indicando el autor y la fuente, pues si no pierden mucha credibilidad