lunes, 14 de mayo de 2007

Humor, estrés y cultura empresarial...

He leído en el Blog Salmón un post con consejos para reducir el estrés. Empieza considerando que hay que afrontar el trabajo con humor; intentaré contribuir a reducir el estrés de algún lector con el siguiente "experimento" que reproduce el proceso de creación de la cultura en una organización determinada:

1. Introducimos veinte monos en una habitación

2. Colgamos un plátano del techo, bajo el cual situamos una escalera, siendo ésta la única manera de poder alcanzarlo.

3. Se instalará un sistema que hará caer lluvia helada sobre toda la habitación cuando uno de los monos comience a subir por la escalera.

4. Los monos aprenden rápido que no es posible subir la escalera evitando el sistema de agua helada.

5. Posteriormente, se reemplazará a uno de los veinte monos por uno nuevo. Inmediatamente, intentará subir la escalera para alcanzar el plátano y, sin comprender la razón, será castigado a garrotazos por los otros.

6. Reemplazar ahora uno de los viejos monos por otro nuevo. Entonces será golpeado a garrotazos también, y el mono introducido justo antes que éste será el que más fuerte le pegue.

7. Continuar el proceso hasta cambiar a los veinte monos originales y que queden únicamente monos nuevos.

8. Aunque se suprima el sistema de agua helada, ahora ninguno intentará subir la escalera, y más aún, si por cualquier razón a alguno se le ocurre pensarlo, éste será masacrado por el resto de los monos. Y lo peor es que ninguno de los veinte monos tendrá ni la más remota idea del porqué de la cosa.

Todas las organizaciones humanas tienen su cultura. A pesar de esta broma, una cultura empresarial fuerte suele tener más efectos positivos que negativos. La cultura corporativa refleja los valores dominantes que comparten los miembros de una organización. Es sin duda un elemento clave que marca lo que es o no capaz de hacer cada empresa. Se conforma de muchas maneras, pero básicamente de las ideas y formas de actuar del fundador y directivos, y de la experiencia acumulada. Una cultura fuerte es muy difícil de cambiar, y ello aunque en ocasiones nadie alcance a saber porqué en la empresa se puede o no actuar de una determinada manera, como en el caso de los monos. Deberían existir manuales para conocer la cultura de cada empresa.

3 comentarios:

sicelens dijo...

Creo que para reducir el estrés, lo mejor es tener muuucha filosofía, porque si no, no queda otra que pegar cuatro gritos, o irte a un restaurante griego y ponerte a tirar platos al suelo con ganas.

rms dijo...

Humor, ..., necesario y conveniente, (aunque no cuando queramos dar una orden directa).
Estrés, no es cuestión de filosofía querido sicelens es cuestión de tener tiempo para liberar la cabeza mediante otras actividades, tipo deporte, familia, ocio y para tener tiempo solo es posible creando equipos en los que delegar. (Ya hablamos de esto en otro excelente artículo de D. Félix)
Y Cultura empresarial, pues eso, buena, necesaria, pero adaptándose a los nuevos tiempos. Por esto creo que es muy bueno salir de nuestro círculo y conocer a otras empresas, ya sean de nuestro sector como de otros, ya sean de nuestra provincia como de otras o incluso otras nacionalidades (Internacional quiero decir), y se puede conseguir con formación para altos directivos. Pero claro, para hacer formación tienes que tener cultura empresarial moderna. Vaya, un círculo vicioso y ¿como lo cambiamos?,... Mira a tu alrededor y observa como quien se está adaptando a la nueva realidad va triunfando.
Para finalizar un ejemplo; Lo que está haciendo Félix es un ejemplo de modernidad, progreso y futuro.
Suerte Félix y sigue adelante. A ver si cada vez más existen empresarios que siguen tu ejemplo.

sicelens dijo...

rms, la filosofía humorística existe, solo que no se conoce, como se pueda conocer la filosofía clásica.

Yo personalmente, me quito el estrés escribiendo, cambiando el chip, y lamentablemente dándome una profunda calada a un filter rubio (sosiego momentaneo)

Yo es..que creo que en este blog, me muevo en aguas, muy...digamos...¿aguas de altas corrientes? os imagino muyyy pijos, muyyy ricos, muyyy superempresarios.

Yo estoy estudiando dirección de empresas y marketing directo y al grano.

Tengo una duda, FeliX, aparte de ser un madamás del Cecam ¿también tienes empresas propias? ¿necesitas operarias? esto te lo digo en serio.

Busco un trabajo a media jornada,no me importa conducir, la otra media la necesito para mi propia empresa, si la abandono del todo se me hunde.

;-)