martes, 20 de marzo de 2007

Más ejemplos sobre el marketing 2.0

En la tribuna de opinión de Augusto Rodríguez Zafra en la revista de la CEOE de Ciudad Real, cita este blog y el post que hice sobre el crowdsourcing. En su artículo anima a los empresarios a hacer un uso de Internet más allá del email y de espiar a la competencia. En esa misma línea iba también mi último comentario sobre las posibilidades de la web 2.0, asunto en el que cada vez con más énfasis me ratifico en que es especialmente interesante como mecanismo para comunicar, entre otras cosas, sobre productos y servicios.

Agradezco a Augusto, presidente del Club de Marketing del cual me hice recientemente socio, su referencia, así como también su amable invitación para formar parte del Observatorio sobre I+D+i que se va a constituir en Ciudad Real pasado mañana día 22. Espero que esta interesante iniciativa coseche mucho éxitos donde otras han fracasado antes.

Apunto algunos ejemplos de las posibilidades del marketing en la nueva web 2.0: en los conocidos blogs de Enrique Dans y de Martín Varsavsky, ambos regalan a sus visitantes invitaciones para probar la versión beta de Joost, que es una televisión a la carta por Internet. Sólo la publicidad entre los usuarios que está generando esta iniciativa (que crece y crece entre comentarios y más comentarios de blogs como éste) vale más que el mínimo coste que tienen las invitaciones regaladas. Otro ejemplo: en Technorati se citan cientos de miles de blogs con referencias al Iphone de Apple, que en España no se pone a la venta hasta Diciembre. Me hizo gracia la cita de Ni! y su sistema IPhonesimal.

Y no es necesario circunscribirnos a empresas TICs; una editorial regalaba hace unos días un libro de gestión empresarial a una persona por tener un blog, lo cual era también ampliamente comentado y difundido por el mismo. Como se ve, posibilidades hay muchas, sólo se requiere imaginación y acción.

No hay comentarios: