martes, 13 de marzo de 2007

Del boca a boca al Marketing 2.0

Telefónica presentó ayer en Toledo los resultados correspondientes a 2006 de su ya tradicional estudio “La Sociedad de la Información en España”. Los datos parecen bastante positivos en lo que se refiere a Castilla-La Mancha. No pude asistir al acto ya que me encontraba participando en una mesa redonda, así es que los contrastaré cuando me los envíen por correo, como siempre suelen tener la amabilidad de hacer.

El Consejero de Industria, que participó en la presentación, comentó que "se ha superado la brecha digital" que separaba a la Comunidad en relación con la media nacional, en relación a usuarios, hogares conectados, empresas... Marcó también como reto alcanzar la media europea en 2.010.

A este respecto, y habiéndose producido una mejora en cantidad, será interesante analizar si esta mejora se ha producido también en el tipo de uso y en las tecnologías utilizadas, hacia lo que tradicionalmente se conoce como la Web 2.0. Si ello no fuera así, quizás el reto más interesante sería conseguir esto.

Me llamó mucho la atención leer tiempo atrás que España es el país europeo con mayor número de usuarios de la Web 2.0. No recuerdo dónde lo leí, pero he encontrado referencia en el famoso blog de Martín Varsavsky.

La mayoría de los usuarios no sabemos muy cierto qué es esto del Web 2.0. De forma muy simplificada, viene a representar la evolución de las aplicaciones tradicionales de Internet hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Se trata de superar el uso de la página web tradicional para promover las redes sociales en las que interactuamos y aplicaciones a medida del usuario. Para hacerse una idea más clara de qué hablamos, tal y como figura la imagen de arriba, sacada de Wikipedia, hay algunos ejemplos de lo que significa como son los blogs, la mensajería instantánea, podcasting, Skype, Flickr, etc, etc.

Si algunas empresas ven esto como algo que no les atañe, sepan que en España somos cada vez más los usuarios, y que esta nueva realidad hace que ya empiece a sonar un nuevo concepto llamado Marketing 2.0. El tradicional boca a boca se sustituye por los blogs que se conectan entre sí y los usuarios que interactúan tratando sobre sus gustos y preferencias de consumo. Las diferentes posibilidades de este nuevo concepto las explica mucho mejor que yo Michaela Ekholm.

Poca gente sabe por dónde empezar. Y ya se sabe que en casi todo, muchas veces el que golpea primero...

1 comentario:

X dijo...

Sí, paisano, todo cambia y el marketing ahora debe realizarse desde el mundo de la red, interactuando con otros, lo manda la tecnología.