martes, 27 de febrero de 2007

Por lo menos, diseño de imagen

Enhorabuena a la Fundación Centro de Diseño de Castilla-La Mancha por la segunda edición de sus Premios, que se han entregado hoy en Toledo, y enhorabuena a los premiados, el diseñador conquense Roberto Turégano y la empresa también conquense Solán de Cabras, con su famosa botella azul. Solán de Cabras ha sabido, con inteligencia, hacer de un commodity como es el agua, un bien diferenciable y aportarle valor añadido. Un buen ejemplo a seguir. Precisamente esta empresa recibió también el Premio de CECAM en su última edición en Septiembre de 2006.

Aunque todavía no se cuantifiquen en los balances, los intangibles representan el principal activo de las empresas. Sin embargo, según un estudio del Instituto de Análisis de Intangibles, todavía el 70% de las empresas no los consideran como una fuente de valor y el 55% desconocen su alcance y lo que representan en su propia empresa. Sólo las empresas más grandes dedican atención a esta cuestión.

Quizás uno de los problemas sea la propia indefinición del concepto: puede incluir aspectos cuantificables como el fondo de comercio, patentes..., y otros más imprecisos como el valor de la marca, la responsabilidad social corporativa, la gestión del capital humano o los propios valores de la compañía. Su difícil medición es un problema, y especialmente lo es la concreción del beneficio financiero que aportan. No pretendo desarrollar esta cuestión, que daría para mucho; profesionales hay que lo están analizando de forma muy concienzuda. Lo que está claro es que, sean cuales sean sus componentes, la Marca es el escaparate de todo esto. Viene a representar en una imagen lo que somos, lo que nuestros stakeholders (clientes, proveedores, personal, inversores y la sociedad en su conjunto) perciben de la empresa. Como dicen los marketinianos, producto es lo que vendo, marca es lo que lo que compran.

Aunque quizás sea empezar la casa por el tejado, casi todas las empresas son conscientes de que una buena imagen comunica mejor de la compañía. Si no es posible más, por lo menos diseño de imagen...

No hay comentarios: