lunes, 19 de febrero de 2007

Futuro epicentro de la tecnología: Shanghai Silicon Valley

Es imposible mantener una conversación sobre costes de producción en la que China no se cite antes o después. Identificamos China con bajos costes de mano de obra directa, con réplicas baratas y con productos de no muy alta calidad y de escasa tecnología propia. Sin embargo, los esfuerzos de China por potenciar la industria de la tecnología en su país son más que patentes.

Un ejemplo muy claro me lo brindaba el otro día mi amigo Javier, quien me facilitó una formidable presentación del Zhangjiang Hi-Tech Park, el próximo Silicon Valley ubicado junto a Shanghai. Su vocación es convertirse en el primer parque de alta tecnología del mundo en 2.010.

Los datos ponen de manifiesto la magnitud de la iniciativa: 25 kilómetros cuadrados, 3.975 compañías establecidas, 12,98 billones de dólares de inversión captada, de los que 7,96 billones es inversión extranjera, 623 patentes propias desarrolladas, más de 50 centros de I+D propiedad de las mayores empresas del mundo.

Los sectores objetivo del parque son los de la biotecnología, farmacéutico, circuitos integrados y software, entre otros, así como múltiples empresas accesorias.

Alrededor de las empresa se ubican decenas de centros educativos e institutos de investigación públicos, así como una incubadora que ha generado ya 400 start-ups, 249 de ellos de high-tech.

En este impresionante parque tecnológico se ubican, además de las principales multinacionales extranjeras, las sedes de varias de las empresas chinas que están llamadas a competir en el mercado mundial en sus respectivos sectores. En la imagen se muestran algunas de ellas.

China quiere ir más allá de los bajos costes de producción. Pregúntale a Japón qué le pasó en ese sentido con Corea, y a Corea qué le pasa con China. Mientras tanto en Europa y sobre todo en España seguimos hablando y hablando de lo importante que es la innovación. Otro día hablaremos de innovación.

Para más información www.zjpark.com

2 comentarios:

Ignasi dijo...

Impresionante demostración de poder del gobierno chino. A pesar de que nace desde el Estado, es muy destacable que las más grandes empresas, la mayoría americanas, se estén ubicando todas allí.

JFT dijo...

Además, he de decir que esto no es más que la reacción a la presencia indu que posee la preeminencia en las tech.
China no tiene nada que aportar que no sean copias de la copias, por ahora.
Las políticas sobre ciudades en China y con ello el desarrollo de regiones no llega a 14. El resto de China es un ir y venir de chinos a esas zonas y una inmigración hacía occidente sin parar.
USA es un gigante con pies de barro. China es un gigante con la cabeza de barro.