miércoles, 21 de febrero de 2007

Crowdsourcing: formas innovadoras de hacer innovación

No soy yo muy dado a los “palabros” y menos si son tan largos, pero no sé si hay palabra en castellano que lo defina.

Algunas empresas innovadoras no sólo innovan en sus productos o servicios sino que también lo hacen en la manera en que llevan a cabo el proceso de I+D. De forma muy simplista, lo que se trata es de aprovechar las enormes capacidades de las comunidades creativas en Internet para, a cambio de una contraprestación, aprovechar el conocimiento que se genere en beneficio comercial de la empresa.

La empresa propone el problema que quiere resolver a la comunidad de internautas y algunos de éstos analizan y plantean sus soluciones. Como es lógico, tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Empresas como Dupont, Lego o Boeing hacen uso de este sistema. A pesar de los nada menos que 9.000 investigadores que tiene Procter&Gamble, acude a esta herramienta para tratar de resolver determinados problemas. En este caso, su lugar de encuentro con los investigadores se llama Innocentive.

Existen otros ejemplos como Cambrian House (en la foto de arriba), que lleva a cabo software en base a ideas de internautas que se beneficiarán económicamente de la venta del producto desarrollado. Algo parecido hace Zazzle en este caso con diseño de camisetas y otro tipo de productos.

Este asunto se puede ver desde muchos puntos de vista. Uno de ellos son los costes de la empresa; algunos lo critican ya como una forma de outsourcing que sólo persigue reducir costes de la innovación o de la generación de contenido. En definitiva, básicamente mano de obra directa. Otros llaman la atención sobre el hecho de que también los costes se incrementan por la necesidad de filtrar las opciones disponibles.

Otro punto de vista son las nuevas formas organización del trabajo (Internet y teletrabajo), y aquí se plantea un punto de partida muy sugerente. Me llama poderosamente la atención la cuestión de cómo se ganarán la vida en el futuro muchas personas freelance. Creo que en éste y en otros campos, Internet puede ofrecer muchas oportunidades para las personas creativas.

2 comentarios:

Ángel dijo...

Sobre esto del teletrabajo, es curioso que dicen que en zonas rurales es una opción laboral para ciertos profesionales (no sé yo), y sin embargo vas a un hotel rural y no tienen conexión a Internet ni ellos ni en todo el pueblo. Queda mucho que hacer en materia de infraestructuras. Lo curioso es que los mismos que dicen que hay que apostar por el teletrabajo son los mismos que no ponen las infraestructuras

Anónimo dijo...

Tiene razón Angel. Yo tambien pude comprobar esa circustancia hace poco.El tema de las infraestructuras en Castilla La Mancha es muy recurrente, pero no deja de ser verdad. Aqui se ha hecho bastante poco en los ultimos quince o veinte años. Es increible que las capitales de provincia no estén todavia unidas por autovia,(no así en Andalucia, por ejemplo) que en la mayoria de los tramos haya dificultad de cobertura movil, etc, etc,...